Histórico: 50% de los cargos electivos serán para las mujeres en Misiones desde 2019

#AhoraNoticias POSADAS. La Cámara de Representantes aprobó esta noche por unanimidad la ley que asegura el 50 por ciento de los cargos electivos para las mujeres, en forma intercalada, en los cuerpos colegiados, también en los mecanismos de reemplazo y en los órganos partidarios.

La iniciativa se convirtió en ley en la última sesión del periodo ordinario que, por tal razón, fue calificada de “histórica” por los oradores que se sucedieron para exaltar las bondades de la norma, cuyo desembarco en el recinto como octavo punto del plan de labor, provocó una cerrada ovación del público.

Giménez recordó a la ex diputada peronista Ramona Prietto de Zamora, quien en 2000 presentó el primer proyecto de igualdad política entre hombres y mujeres de Misiones, tras lo cual se registró una serie de iniciativas con el mismo sentido, últimamente con el aval decisivo del presidente, Carlos Rovira.



“No es suficiente con que la Renovación tenga tantas mujeres, somos conscientes de que esta práctica necesita consolidarse con la sanción de una ley, conquistando un derecho inalienable para todas las misioneras, independientemente del partido político al que pertenezca”, dijo la diputada.

Posteriormente, revindicó a la política, que es “la única herramienta que tenemos para transformar nuestra sociedad y convertirla en una sociedad igualitaria, con justicia social, como dijo el presidente ‘si lo podés soñar lo podes hacer’. Hoy estamos construyendo igualdad en nombre de mujeres que han soñado, que han luchado, muchas de las cuales ya no están”, remarcó.

Un video especialmente producido para la ocasión apuntaló con referencias históricas la exposición de la legisladora, tras lo cual la diputada Silvia Rojas (UNA) abrió la lista de oradores nombrando en forma detallada a los autores de proyectos que tenían dicho propósito, incluyéndose junto con Alba Norma Nilsson (Cambiemos-PRO) y Anita Minder (Cambiemos-UCR) como las últimas.

Rojas dijo que “la unidad y los objetivos de las mujeres no tienen colores políticos ni mucho menos, fronteras”, al destacar el trabajo conjunto realizado para que se plasmara la idea de la paridad, “en este momento histórico para Misiones que va a cambiar el destino de las mujeres porque estamos a minutos de que la paridad sea ley”.

Luego hablaron Minder, Giuliana Perini (PAyS), Nilsson, Natalia Rodríguez (Cambiemos-LVC), Gustavo González (Cambiemos-UCR), Guillermo Molina (Cambiemos-UCR), Ariel Pianesi (Cambiemos-UCR), Victor Kreimer (Trabajo y Progreso). A las 20:50, el proyecto fue aprobado en general y comenzó el tratamiento en particular, em medio de aplausos y vivas del público.

El eje de la ley establece que “las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes nacionales, provinciales o municipales, deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente“.

Pero además se incluyen también modificaciones a la ley que regula el funcionamiento de los partidos políticos en Misiones, exigiendo que los cuerpos colegiados de estos también estén constituidos en partes iguales por hombres y mujeres.

Otras regulaciones con el mismo objetivo se refieren a que el reparto también deberá hacerse contemplando la paridad, al igual que en los casos en que algún legislador deje su banca, ya sea por renuncia, expulsión o fallecimiento, el reemplazo deberá respetar la paridad en la composición del cuerpo.

La sesión que cerró el período ordinario, culminó en la explanada de la Legislatura donde actuó la cantante Patricia Sosa como celebración de la nueva Ley de Paridad de Género, con la presencia de una multitud conformada en mayoría por mujeres.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×