Quieren prohibir las sueltas de globos en Posadas

#AhoraNoticias La iniciativa se suma a la “batería” de normas ambientales contra los elementos de plástico y la defensa de la fauna local.

Un proyecto presentado este lunes por el concejal posadeño Juan Domingo Rossberg durante el primer plenario del Foro Interparlamentario Municipal Permanente FIMPer, busca prohibir la suelta de globos con helio al aire libre en esta ciudad y en Encarnación (Paraguay), como una medida “en defensa del medio ambiente y especialmente de nuestra fauna silvestre”, según argumentó su impulsor.



“Muchas veces pensamos que soltamos los globos en una celebración y que luego se van al cielo y desaparecen, pero no es así: terminan cayendo en la ciudad, en el campo o en el agua y contaminando el ambiente, porque tardan cientos de años en degradarse. Además, afecta directa y gravemente a parte de la fauna local: por ejemplo las garzas los confunden con alimento, los consumen y eso las lleva a la muerte”, planteó Rossberg.

El proyecto se refiere específicamente a los globos plásticos, es decir, que “está la alternativa de utilizar cualquier otro material que sí sea biodegradable”.

También quedan excluidos de la prohibición aquellos “que se suelten con fines científicos y/o meteorológicos”.

El motivo de su presentación a través del FIMPer, explicó Rossberg, es que los globos con helio “pueden recorrer una distancia de hasta 300 kilómetros, de forma que una suelta de globos en Posadas puede llegar perfectamente a Encarnación y viceversa, entonces sería bueno poder aplicar esta prohibición en ambas ciudades”.

Cabe aclarar que la iniciativa tiene todavía un largo camino por recorrer: los proyectos de este Foro recién se aprobarían en la segunda sesión, a fines de noviembre, y luego pasarían a los deliberativos locales (Concejo de Posadas y Junta Municipal de Encarnación) para que los conviertan en ordenanza.

En la redacción de dichas normas sería donde se definirían las fórmulas para garantizar -o al menos controlar- su cumplimiento y los eventuales castigos a los infractores, ya que el proyecto de Rossberg no se especifica, más allá de una alusión genérica a la “aplicación de multas”.

fuente: MO

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×