No hay riesgo de ruptura de la represa de Itaipú

#AhoraMisiones La ruptura de una represa de residuos de minería en Minas Gerais, reavivó las discusiones sobre la seguridad de ese tipo de estructura en el país, que suman cerca de 15 mil, según la Agencia Nacional de las Aguas (ANA).

En el caso de Itaipú, ese tema es particularmente relevante por tratarse de una de las mayores represas del mundo; las ciudades de Foz do Iguaçu y Ciudad del Este están ubicadas en las márgenes del Río Paraná, a unos kilómetros aguas abajo (abajo) de la usina; y el hecho de que el embalse, aunque bajo algunas limitaciones, tiene papel de gestión de las inundaciones del río.

En el desarrollo de sus actividades, Itaipú tiene en cuenta el principio de precaución que es aplicable a un único riesgo ambiental irreversible: el compromiso de la seguridad física de la represa de la usina. A pesar de ser improbable, la empresa es referencia mundial en el tema y tuvo actuación destacada en la creación de la ley 12.334 / 2010, que establece la Política Nacional de Seguridad de Represas, y de sus regulaciones, que definen una serie de mecanismos e instrumentos que se adoptan voluntariamente por Itaipú. La planta también participa activamente del Comité Brasileño de Grandes Represas (CBDB) y de la Comisión Internacional de Grandes Represas (ICOLD).



La seguridad de la represa se asegura a través de un programa de vigilancia y mantenimiento integral, bajo la responsabilidad de las Superintendencias de Obras, Ingeniería, Mantenimiento y Operación. La planta mantiene una base de datos con más de 30 años de lecturas de instrumentación y todos los diseños técnicos se han digitalizado para permitir el acceso rápido a la información. Cuando se identifican posibles problemas, se realizan estudios adicionales, se agrega la instrumentación, y / o los protocolos de mantenimiento se modifican.

La entidad cuenta con más de 2.792 instrumentos para acompañar el comportamiento de las estructuras de hormigón y de la fundación de sus represas, además de 5.295 drenajes para detectar aumento de caudal.

Los instrumentos más importantes (alrededor del 10% del total) son monitoreados en línea y cuentan con un sistema de alerta que cuando se detectan anormalidades, profesionales especialistas son advertidos para tomar las medidas necesarias. Los demás instrumentos se leen manualmente en una programación diaria y en inspecciones visuales periódicas.

El área alrededor del depósito cuenta con monitoreo sísmico desde 1978, realizado por siete estaciones instaladas, y los resultados son analizados con el apoyo de la Universidad de Brasilia. El seguimiento confirmó que el área tiene baja sismicidad natural y no se ha detectado ningún movimiento inducido por el depósito.

Otra forma de monitoreo es el hidrológico, realizado por una extensa red de estaciones hidrometeorológicas. El objetivo es monitorear el flujo de agua en varios puntos del Río Paraná y de sus principales afluentes aguas arriba del embalse, de modo a traer mayor previsibilidad, con razonable antelación, a los caudales afluentes a Itaipú, resultando en una mejor gestión del nivel del depósito y por consiguiente, en la seguridad de la represa, en la gestión de eventuales inundaciones y en la planificación y optimización de la producción de energía.

La última evaluación ocurrió en noviembre de 2014 y el grupo constató que el desempeño de la seguridad de la usina sigue siendo excelente, transcurridos 32 años del primer llenado del depósito. Las recomendaciones realizadas por los consultores se implementan siguiendo un cronograma y varias de ellas ya fueron atendidas en 2015, como por ejemplo la ejecución de una inspección visual en la represa utilizando un moderno sistema para la captura robotizada de imágenes digitales, incorporando tecnologías de punta al actual sistema de monitoreo de Itaipú.

Plan de Acción de Emergencia (PAE)

Itaipú posee grupos gestores binacionales del Plan de Acción de Emergencia (PAE), responsables de elaborar y mantener actualizados los planes de acción para las contingencias identificadas, coordinar los simulados realizados de acuerdo con un plan anual y entrenamientos para los profesionales afectados en determinada situación de emergencia. Los prestadores de servicios de empresas tercerizadas participan de los simulados y de conferencias sobre seguridad al inicio de la prestación de los servicios.

Itaipú sirve como modelo para otras empresas hidroeléctricas:

Representantes de la Compañía Hidroeléctrica de San Francisco (Chesf), por ejemplo, ya han visitado la binacional para aprender sobre sus planes de acción de emergencia. La empresa cuenta con una brigada

Fuente: LVDC

إرسال تعليق

أحدث أقدم

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×