El primer juicio a CFK, la evolución de Conectar Igualdad y chequeos a Alberto F. y a Lavagna

#AhoraMisiones
Termina la semana en la que comenzó el primer juicio oral contra Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidenta asistió a la primer audiencia de la causa “Vialidad”, en la que se la acusa por presunto direccionamiento de obras viales en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez. ¿Cómo se inició la causa? ¿Quiénes están siendo juzgados? ¿Qué pide la defensa? Te contamos todos los detalles del juicio. El Presidente criticó la entrega de computadoras en los colegios. ¿Qué pasó durante su Gobierno con el programa Conectar Igualdad? El flamante candidato presidencial Alberto Fernández habló sobre la AFI (ex SIDE) y los fondos reservados. Lo chequeamos. También se lanzó a la presidencia Roberto Lavagna. También lo chequeamos: ¿es cierto lo que dijo sobre la caída en la producción en los últimos dos años? El Congreso aprobó esta semana una nueva “ley de software”. Te contamos de qué se trata esta norma. También se aprobó una reforma a la ley de financiamiento de la política: ¿cuáles son los cambios más importantes? El Gobierno de María Eugenia Vidal se jacta de haber creado el 911, ¿es así? Y como siempre, las desinformaciones de la semana. Vamos:



El primer juicio, en marcha
Con Cristina Fernández de Kirchner como principal acusada, comenzó el juicio oral de la causa “Vialidad”, en la que se investiga el presunto direccionamiento de las obras públicas viales de Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez. La ex presidenta está acusada de integrar una asociación ilícita junto a otros 12 procesados. Entre 2003 y 2015 casi el 80% de las obras viales en la provincia se adjudicaron a empresas de Báez. La defensa de Fernández de Kirchner pide que se periten las 51 obras del período y no sólo las 5 que encargó auditar el Tribunal Oral.

Las computadoras, el asado y lo que muestran los datos
“¿De qué servía repartir computadoras si las escuelas no tenían conectividad a internet? Es como repartir asado y no tener parrilla, no tener para prender el fuego”, dijo el presidente Mauricio Macri en un acto con la gobernadora Vidal. ¿Qué pasó en estos años? Las computadoras distribuidas y la inversión en el programa cayó durante Cambiemos con respecto al kirchnerismo, entre otras razones por cambios en el plan. Los estudios revelan que Conectar Igualdad tuvo impacto incluso en los alumnos que no contaban con internet en sus escuelas, aunque recomiendan aumentar la conectividad.



El candidato habló de los espías
Alberto Fernández, postulante a la Presidencia junto a Cristina Fernández de Kirchner, habló de la falta de transparencia en los fondos de Inteligencia. “Cuando Cristina creó la AFI declaró que los fondos debían ser públicos. Macri, al llegar, los declaró secretos”, sostuvo. Es VERDADERO, PERO. En 2015 el kirchnerismo dictó una reglamentación que transparentaba los fondos, en línea con lo que 10 años atrás le había reclamado al Estado argentino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y en 2016 Macri derogó esa reforma. Sin embargo, durante el año que tuvo vigencia la norma dictada por la ex presidenta, no se pudo acceder a información sobre el organismo.



Y el otro candidato habló de economía
Roberto Lavagna, que esta semana anunció su candidatura a la Presidencia, habló sobre la situación económica. “El nivel de producción viene cayendo desde hace dos años en forma consecutiva”, dijo. Es ENGAÑOSO. Si bien en 2018 la economía cayó, en 2017 había crecido. Se espera que el primer trimestre de 2019 también arroje resultados negativos. El nivel de producción cayó fuertemente y los últimos valores son los mínimos desde mediados de 2012.

Más tiempo para revisar el padrón
Se disparó una fuerte polémica por la ausencia de mucho jóvenes de 16 y 17 años en el padrón electoral. Distintas agrupaciones políticas lanzaron campañas de empadronamiento. Por eso, la Cámara Nacional Electoral emitió una acordada en la que extendió hasta el 29 de mayo inclusive la fecha límite para consultar el padrón. Quienes identifiquen irregularidades podrán reclamar a través del sitio web del tribunal.

La nueva “ley de software”
El Congreso aprobó un nuevo Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. La flamante norma amplía los beneficios de la ley vigente, que otorga beneficios impositivos a las empresas del sector. En la actualidad hay 469 empresas incluidas en el régimen.

Una nueva norma para controlar la plata de las campañas
La semana última el Congreso de la Nación sancionó la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos, que comenzará a regir en las elecciones de este año y modificará el régimen de financiamiento que rige en la Argentina desde 2009. Los principales cambios: se elimina el efectivo como medio de pago para hacer aportes, las empresas podrán aportar a las campañas, habrá plazos de campaña más realistas, más aportes para imprimir boletas, nueva legislación sobre publicidad en redes y más recursos para el control judicial.

Un llamado al 911
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires difundió en sus redes que “en 2015 no teníamos a quién llamar ante un delito. Hoy tenemos el 911”. El que respondió fue el ex gobernador Felipe Solá: este servicio se creó en 2005, durante su gestión. Lo que cambió desde 2015 es que más municipios pueden acceder a este servicio.

Las desinformaciones de la semana
Tras el anuncio de la candidatura a la vicepresidencia de Cristina Fernández de Kirchner comenzaron a circular en Facebook y en WhatsApp especulaciones que lo relacionaban a su situación judicial. “Atenti. El presidente no tiene fueros. El vice, si. A qué se postula CFK? A vice. Pensalo”, sostiene una imagen que se viralizó. Pero esto es FALSO. No hay ninguna diferencia en las inmunidades que tienen el presidente y el vice. Además, circuló una cadena en distintas redes que indica que se suspendió la comercialización de la fenilpropanolamina, una droga presente en muchos antigripales. Pero esto también es FALSO. En la Argentina no se venden medicamentos con esta droga desde 2001.


إرسال تعليق

أحدث أقدم

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×