La Provincia pagará casi $28 millones al Correo por el escrutinio del 2 de junio

#AhoraMisiones

A cambio, la empresa se compromete al despliegue y repliegue de urnas, escrutinio provisorio, carga de datos, archivo y difusión de los resultados. El costo electoral total llegaría a unos $200 millones.

El desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales por un lado favorece la discusión política de temas locales e impide la influencia de las candidaturas presidenciales; pero a la vez, genera un gasto importante para el erario público.

De acuerdo al decreto N° 548 publicado este jueves en el boletín oficial pero firmado el 3 de mayo por el gobernador Hugo Passalacqua, la Provincia se compromete a pagar $ 27.855.534 a favor del Correo Oficial de la República Argentina SA por los servicios de escrutinio y logística que se efectuarán en las elecciones provinciales del 2 de junio próximo. Ese día, los ciudadanos misioneros deberán concurrir a las urnas para elegir gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes, concejales y, en algunos casos, defensor del pueblo.

El primer artículo del decreto aprueba “en todas sus partes el convenio de Servicios Electorales con motivo de los Comicios Generales”. Y se aclara que hubo un paso previo por la Comisión de Contención del Gasto Público, la cual avaló lo actuado.

En la cláusula segunda del convenio se deja establecido que “el Correo cumplirá y recibirá instrucciones únicas y exclusivamente que emanen del Tribunal Electoral, no pudiendo prestar servicio ni efectuar acto alguno que no surja del presente ni de requerimiento de la Autoridad Electoral”.



En este sentido, el Correo se compromete a las siguientes acciones:
• Escrutinio provisorio: efectuar el diseño e impresión el “Telegrama de Escrutinio”; entrega de una copia del Sistema Informático, bajo sobre cerrado, a la Junta Electoral; ingresar los datos del primer Telegrama y documentar mediante Acta de Apertura los partes y la copia del telegrama cargado. El centro de Ingreso de Datos (CID) será constituido en la sede del Correo y estará destinado a concentrar y procesar los “telegramas de escrutinio de mesa”.

• Ingreso de datos: Los datos serán ingresados al Sistema de Escrutinio Provisorio, telegrama por telegrama. Primero se hace una revisión visual del telegrama para detectar anticipadamente. Luego se darán de alta todos y cada uno de los telegramas que serán procesados en el CID.

• Carga múltiple de datos: se ingresan los datos denunciados por la autoridad de mesa. Si los datos no registran diferencias en sumatorias de columnas y/o cantidad de electores por mesas, el Sistema los da por válidos y por ende escrutados. Pero si no son coincidentes, el Sistema obliga su procesamiento en un puesto de verificación. Posteriormente se realiza un control y el archivo de todos los telegramas escrutados. Esta etapa sólo es posible si el telegrama fue considerado por el sistema. Después los telegramas procesados completamente pasan al sector casillero, para su ordenamiento y archivo físico.

• Difusión: por último se trasmite la información de la base de datos, vía Internet, para que puedan consultar los resultados generales por departamentos y municipios. Y se pone a disposición para la Justicia Electoral. Se garantiza la trasmisión online de toda la información y una sala de prensa para seguimiento de los resultados.

• Despliegue y repliegue de urnas: el sábado previo al acto electoral el Correo realizará el despliegue anticipado de las urnas y material electoral a las escuelas. Quedarán en custodia de la Policía y el domingo el personal del Correo deberá entregar el material a las autoridades de mesa. Al final de la jornada, las autoridades de cada mesa entregarán al personal del Correo la urna, el bolsín, el Telegrama de Escrutinio y el material de rezago, los cuales se transportarán al domicilio que el Tribunal Electoral determine.

Por esta tarea el Gobierno de la provincia se compromete a pagar casi 28 millones de pesos, 75% a los 15 días hábiles de firmado el contrato (antes del 20 de mayo) y el 25% restante 10 días hábiles posteriores a la realización de las elecciones

El Correo Argentino es el organismo que, habitualmente, realiza esta función en la mayoría de las elecciones del país desde hace mucho tiempo, por lo cual tiene experiencia y trayectoria en el escrutinio de comicios.



200 millones de pesos

En Misiones, de acuerdo datos comparativos de gastos de las legislativas de 2017, las elecciones desdobladas le costarán al Estado provincial unos 200 millones de pesos.

La estimación presupuestaria surge del cálculo de los 5.200 millones de pesos ejecutados para las legislativas del 2017, más la inflación desde entonces que es aproximadamente un 45%.

Esta cifra, dividido el porcentaje total del país del padrón en cada distrito. La fórmula arroja resultados bastante precisos para cada distrito.


El dinero se destina a comprar las urnas, los sobres, costear la logística para transportar los votos, la fiscalización, el conteo y, entre otras cosas, la impresión de las boletas.

إرسال تعليق

أحدث أقدم

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×