Buscan reducir amputaciones en pacientes diabéticos

#AhoraMisiones
Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son una de las principales preocupaciones del sistema sanitario. En Misiones causan el 60% de las muertes y algunas de ellas son la hipertensión, obesidad, patologías oncológicas y la diabetes. Esta última es una de las que más alarma, dado las consecuencias discapacitantes y de deterioro físico que ocasionan.

En ese marco, ayer se presentó en el hospital Madariaga la Red Misionera de Pie Diabético que, en principio, tiene como objetivo fundamental la capacitación del recurso humano en 16 efectores de salud de toda la provincia formando a médicos y enfermeras en el abordaje del diagnóstico, el seguimiento y la prevención del pie diabético, mayor complicación de la enfermedad, según manifestó Elizabet Méndez, responsable de las ECNT en el nosocomio.

“El pie diabético es la complicación crónica por afección de la parte neuropática y vascular que lleva a amputaciones. Hoy se realiza una amputación cada 20 segundos en el mundo”, sostuvo.



De su lado, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, reflejó: “Creemos que esto va a generar una reducción en el daño y en la mutilación de los pacientes, pero es parte de un esquema asistencial integral. Ojalá lleguemos antes, tengamos mejor prevención y los pacientes no lleguen a la ceguera, ni la amputación, ni a los fallos renales que llevan a la diálisis, los  riesgos que tiene la diabetes mal controlada”.

En tanto Méndez afirmó que los casos de este mal están aumentando en forma alarmante. “Hoy tenemos una prevalencia de diabetes a nivel nacional del 12,7%, prácticamente tres de cada diez pacientes tiene aumento de la glucemia, relacionado a los cambios de hábitos de vida. Además se da un aumento de obesidad, seis de cada diez personas tiene obesidad o sobrepeso y esto también se relaciona con el aumento de la hipertensión arterial”, marcó en base a datos a nivel país de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, de la cual se conocen resultados parciales.

Consultada sobre datos provinciales, dijo que aún no hay “un diagnóstico de situación. El primer objetivo es capacitar al equipo multidisciplinario en el abordaje de esta patología, tener nuestros registros y así hacer una intervención exitosa. Lo único que tenemos en cuanto a datos estadísticos es que la prevalencia es del 9,5%, lo que quiere decir que prácticamente uno de cada diez misioneros tiene diabetes. Y a la vez saber que el pie diabético es la complicación más frecuente que tienen los pacientes, casi el 25% con esta enfermedad puede tener a lo largo de su vida una afección del pie”.

Y reflejó la diabetes tipo II “se puede prevenir hasta en un 80% solamente cambiando hábitos", aumentando la actividad física, evitando el tabaco y reduciendo la ingesta de carbohidratos.

Se mostró preocupada por casos de diabetes tipo II que están apareciendo en niños pequeños. “Hoy sabemos que la alimentación de la mamá y el papá meses antes de la concepción va a determinar en ese niño patologías futuras”, dijo.

Unificar

Villalba expresó que otro de los objetivos de esta Red es unificar criterios y que con la formación del recurso humano en centros de salud de toda la provincia se busca que los pacientes no tengan necesidad de llegar hasta la capital provincial.

“Vamos a hablar todos un mismo idioma, los pacientes van a estar sometidos a un mismo protocolo sin necesidad de trasladarse”, comentó. Y con tono alarmado contó que “los datos estadísticos de la diabetes son muy preocupantes, sobre todo en poblaciones vulnerables. Y acarrea al sector de la salud una inmensa cantidad de gastos y todo aquello que se puede prevenir y prever en el ámbito asistencial es un gasto menos que tiene que asumir el sistema de salud”.

fuente: El Territorio
Redaccion:Por Esteban Bueseck

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×