“EL TREN TIENE QUE VOLVER A FUNCIONAR”

#AhoraMisiones Por Sergio Alvez

Este viernes 22 de noviembre, sobre las vías de la abandonada estación de ferrocarriles de Apóstoles, se llevó a cabo una radio abierta a través de la cual circularon las voces de vecinas y vecinos del barrio Estación. Esta actividad se enmarcó en el Taller de Comunicación Popular que vienen desarrollando conjuntamente la ATE Seccional Zona Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la CTA Regional Apóstoles.
Durante casi 3 horas, se escucharon anécdotas y reflexiones de quienes vivieron el apogeo social y económico de un polo ferroviario que supo ser la primera y última estación de trenes en funcionamiento de la provincia de Misiones.
Juan Domingo “Mingo” Escalante, vecino histórico del barrio Estación, quien fue durante 6 años concejal de la ciudad de Apóstoles, recordó con nostalgia aquel tiempo en que “el tren generaba un movimiento fenomenal, muchísimas fuentes de trabajo y le daba mucha vida no solo a esta parte de la ciudad sino a toda la región. Cuando el tren dejó de operar quedó un silencio muy grande, un abandono; por eso estamos esperanzados en que con el cambio de gobierno se reactive sl sistema ferroviario y esta Estación Apóstoles pueda volver a ser lo que fue”.

Para el Secretario General de ATE Zona Sur y CTA Regional Apóstoles, Horacio Dumañski, presente en la radio abierta, la vuelta de la actividad ferroviaria representaría “el regreso al trabajo, y a la posibilidad de poder viajar de manera económica para miles de familias. El tren tiene que volver a funcionar”



En septiembre de 2008, cuando la suba de la cota definitiva de la represa hidroeléctrica Yacyretá dejó bajo agua las vías de acceso ferroviario a Posadas, condenando a muerte a la estación capitalina, el tren El Gran Capitán se vio obligado a iniciar su recorrido desde Garupá. Luego, en enero de 2011, la afectación alcanzó el sur de Garupá, y desde entonces la Estación Apóstoles se convirtió en la única estación con actividad ferroviaria en toda la provincia de Misiones. Enclavada desde 1909 en la zona limítrofe entre Misiones y Corrientes (Apóstoles y Colonia Liebig), la Estación Apóstoles fue la primera estación ferroviaria del Territorio Nacional de Misiones .

Julio “Torito” Fernandez, de 54 años, fue otro de los vecinos que aportó su testimonio a la radio abierta. “Nací y pasé toda mi vida en el Barrio Estación. Mi padre fue trabajador ferroviario y yo desde niño vendía helados picolé en la estación. Mientras hubo tren acá nunca faltó el trabajo y había una dinámica impresionante, muchos comercios. Venía gente de toda la provincia, de todo el país. Hoy nada de eso existe y la estación luce vacía, sucia, abandonada. Pero soñamos con la vuelta del tren y que vuelva el empleo, las posibilidades y la vida a este barrio y a todos los barrios y pueblos que fueron apagándose con la muerte del tren”.



Desde el Taller de Comunicación Popular, indicaron que la radio abierta marcó un puntapié para seguir trabajando junto a los vecinos del Barrio Estación para visibilizar la necesidad de que el ferrocarril pueda reactivarse. “Son muchas las razones que existen para que el Estado apueste todo a hacer posible el regreso del ferrocarril” señalaron, a tiempo que anunciaron que antes de fin de año se llevará a cabo una nueva radio abierta en la estación de Apóstoles.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×