Cacerolazos en Brasil contra Jair Bolsonaro

#AhoraMisiones Avanza la pandemia

Fuertes cacerolazos en Brasil contra Jair Bolsonaro por su manejo de la crisis que provocó el coronavirus
Ocurrieron en San Pablo, Brasilia, Río de Janeiro y otras ciudades importantes, mientras el Presidente anunciaba medidas. El país tiene 428 casos confirmados y cuatro muertos.

Fuertes cacerolazos sonaron este miércoles a la noche en varias de las principales ciudades de Brasil contra Jair Bolsonaro, como cuestionamiento a su manejo de la crisis social y económica provocada por el coronavirus​.

Las protestas más importantes y prolongadas, que incluyeron proclamas pidiendo la renuncia del mandatario, ocurrieron en San Pablo, Brasilia, Río de Janeiro, Fortaleza, Recife, Belo Horizonte y Porto Alegre, sobre todo en barrios de clase media y alta.

Muchos brasileños no olvidan las palabras del Presidente de hace una semana, cuando se refirió al coronavirus como "una fantasía" que, gracias al periodismo, había generado "histeria" entre la población.

Ante el avance de los contagios y la falta de reacción del Gobierno, hay gente que incluso decidió llevar adelante una cuarentena autoimpuesta.

Luego de las protestas que estallaron por segundo día consecutivo, algunas personas expresaron también mediante un cacerolazo de menor magnitud su apoyo al Presidente, que horas antes había convocado a manifestarse en su favor.

Por su parte, los diputados de Brasil aprobaron por unanimidad este miércoles el proyecto del Gobierno para decretar el "estado de calamidad pública" en el país, que tendrá que pasar por el Senado a principios de la semana que viene.

De acuerdo con el proyecto presentado por Bolsonaro, esta proclama permitirá a las autoridades elevar el gasto público sin tener que cumplir el techo fiscal previsto para este año, que está en torno a los 23.000 millones de euros.




Aunque la oposición ha apoyado el decreto del Gobierno, el diputado comunista Orlando Silva ha insistido en que este respaldo no supone un "cheque en blanco" y que deberá ser utilizado "con responsabilidad".

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, reclamó el cierre de las fronteras, aunque aseguró que no criticaría a Bolsonaro porque el momento exige no enfocarse en “minucias”. Bolsonaro dijo que prepara una resolución para restringir el tránsito de personas en la frontera entre Brasil y Venezuela, aunque puntualizó que “el tránsito de mercaderías continuará ocurriendo”.

El gobernador del norteño estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, ya reclamó el cierre de ese paso limítrofe, y el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, recordó que el país gobernado por el dictador Nicolás Maduro “no tiene más condiciones de atender la salud de la población y exporta enfermos a Brasil”, lo que provoca el colapso del sistema sanitario en la capital estadual, Boa Vista, situación “que se trasborda” a Manaos.

Informe de Guido Nejamkis, corresponsal en Brasil, y agencias.

إرسال تعليق

أحدث أقدم

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×