LA MASACRE DE #OBERÁ

#AhoraMisiones El domingo 15 de marzo de 1936, ocurrió en la ciudad de Oberá, zona centro de la provincia de Misiones, un acontecimiento histórico llamado #LaMasacredeOberá. Fue una represión conjunta entre la policía y grupos de vecinos, contra campesinos eslavos que marchaban en reclamo por la fijación de un precio mínimo del tabaco, las restricciones de una ley yerbatera, y contra los abusos cometidos por los acopiadores de entonces. La represión dejó varios muertos, heridos, más de un centenar de detenidos y personas desaparecidas.

Empobrecidas y castigadas por una brutal sequía, esa mañana las familias productoras salieron de sus chacras, surcaron las picadas de tierra roja y avanzaron hacia a Oberá decididas a alzar la voz. Las columnas, pacíficas, provenían de Los Helechos, de Ameghino, de Panambí, de Guaraní, de Campo Viera y otros puntos de la región. Mujeres, niños, ancianos, hombres. La policía de Oberá, encabezada por el comisario Berón y refuerzos de otras localidades, junto a un grupo de vecinos, emboscaron a las familias campesinas al llegar a Oberá. Días antes, el comisario había “advertido” por distintas vías a la sociedad obereña, que el pueblo sería “asaltado” por “colonos comunistas”.

El periódico anarquista La Obra, publicó entonces que los muertos fueron diez, entre ellos Vasilicia Savitsky, de 13 años de edad, quien fue fusilada ya en la noche, mientras salía del monte dónde se había escondido ante el horror. Una bala Mauser le atravesó la espalda.

La Masacre de Oberá incluyó además, en horas y días posteriores a la emboscada, todo tipo de vejaciones perpetradas contra mujeres y hombres en las colonias, como ser torturas, violaciones y robos.

En tiempos en que ciertos sectores poderosos se arrogan la representatividad de un todo al que llaman “campo”, resulta vital mantener viva la memoria de episodios como éste, contextualizado en las luchas agrarias que históricamente mantuvieron los pequeños productores y peones rurales, perjudicados siempre por la avaricia y los privilegios de patronales explotadoras.

Por Sergio Alvez desde #Misiones

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×