Argentina tiene el segundo salario mínimo más bajo de América del Sur

#AhoraMisiones Salvo por el caso de Venezuela, Argentina tiene el salario mínimo vital y móvil más bajo de América del Sur. Además, es uno de los más bajos de la región. De acuerdo al último relevamiento de la consultora Focus Market, el salario mínimo local, luego del aumento decretado en forma escalonada a partir de abril, es equivalente a US$151 al tipo de cambio paralelo.

"Argentina hoy tiene el segundo salario mínimo vital y móvil medido en dólares más bajo de América Latina", sostuvo el director de la consultora, Damián Di Pace, en base a la comparación con México y ocho países de América del Sur. "La contracara de esta situación es que, frente a salarios más altos en otros países de América Latina, superada la pandemia los bienes y servicios que se comercializan en Argentina medidos en dólares son muy baratos para los extranjeros", detalló. 

El salario mínimo vital y móvil y su sentido en el marco inflacionario

Si se toman algunos países destacados para la comparación, el haber mínimo de la Argentina es un 27% inferior al de Brasil, 29,8% menor al de México, 64,3% más bajo que el de Uruguay y 65,7% debajo del chileno. Por ejemplo, para comprar una hamburguesa, en Venezuela se requieren 960 horas de trabajo medidos en su salario mínimo vital y móvil, en Argentina 4 horas 36 minutos mientras en el otro extremo en Uruguay se requieren 2 horas 43 minutos y en Chile 2 horas 13 minutos.

Otros casos que brinda la consultora son: la cerveza, una gaseosa y el café. En el primero, se indicó que "en Venezuela se requieren 602 horas y 24 minutos, en Chile 2 horas 16 minutos, en Argentina 1 hora 53 minutos mientras en el otro extremo en Ecuador se requieren 1 horas 12 minutos y en Colombia 1 hora". Mientras que para la gaseosa "en Venezuela se requieren 549 horas y 36 minutos, en Argentina 1 hora 29 minutos mientras en el otro extremo en Perú se requiere 37 minutos y en Ecuador 29 minutos".

Por último, para el caso de la compra de un café, en Venezuela se requieren 516 horas, en México 2 horas 25 minutos, en Perú 2 horas 4 minutos y en la Argentina 1 hora 59 minutos.





إرسال تعليق

أحدث أقدم

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×