Conociendo a Areu Crespo, un recorrido turístico por la Posadas de antaño

#AhoraMisiones Conociendo a Areu Crespo, un recorrido turístico por la Posadas de antaño

Sumergirse en la obra de Areu Crespo implica a un viaje a través del tiempo hacia la otra época, una invitación a mirar con otros ojos los mismos lugares que hoy nos resultan tan familiares y tan cercanos nos parecen. Así, Cultura de la Provincia, la Municipalidad de Posadas y el Parque del Conocimiento conjugaron esfuerzos para hilar su historia en un city tour muy exitoso, que puede tener segunda parte.



En los últimos meses la figura de Areu Crespo cobró mayor relevancia con la donación de cuadros por parte de su familia al acervo de los misioneros, los que se sumaron al hallazgo de una novela del artista que se creía agotada. Esto se vio potenciado en agosto, cuando el Ministerio de Cultura de la Provincia, la Municipalidad de Posadas y el Parque del Conocimiento coordinaron esfuerzos para acercarnos a la figura de este español que captó la esencia misionera en letras y colores, con una muy particular pasión.

La ciudad de Posadas contiene tesoros que no están escondidos. Sin embargo, hace falta quien los señale y los explique, para que una pared del Palacio del Mate -por ejemplo- se torne testigo de un artista y una época en que las expresiones plásticas se tapaban con pintura. O para dimensionar cómo la Bajada Vieja fue en cada una de sus épocas motor e inspiración de tanta poesía y arte. Algo así ocurrió en los recorridos guiados organizados para poner de relieve la obra del pintor, grabador, escritor, profesor y escribano Juan Mariano Areu Crespo.

Si bien el nombre y el trabajo de este artista español es reconocido por su legado en Posadas, la posibilidad de acercar su figura a otros públicos surgió hace unos meses, cuando la familia del artista decidió donar al Parque del Conocimiento gran parte de la obra plástica del pintor. Así surgió la muestra conjunta "Areu Crespo – Trazos de identidad", que además de tener su epicentro en tres espacios culturales de la ciudad, se enriqueció con el paseo en el bus turístico de la Municipalidad, reconociendo algunas zonas de la ciudad que fueron inspiración de este y de muchos otros artistas.

 

Un paseo con sentido

El paseo se inició a las 14 hs en el museo provincial de Bellas Artes "Juan Yaparí", o en el museo Municipal "Lucas Braulio Areco" (los participantes se dividieron en dois grupos). En el Museo Lucas Braulio Areco contaron que Areu Crespo nació en Murcia, España en 1909, se estableció en Posadas en 1932, y falleció en Buenos Aires en el año 1989. En la planta baja se encuentra un retrato del escultor Juan de Dios Menna realizado por el pintor, junto a alguna de sus emblemáticas estatuillas. Sin dudas una buena oportunidad para que los visitantes conozcan la obra de Menna, escultor que plasmó personajes típicos en pequeñas tallas de madera, con tanto humor y picardía.

En la planta alta del museo, Roberto Rettori, reconocido trabajador de la municipalidad, relató -pleno de euforia- cómo en el año 1994 le tocó descubrir en su propia oficina, un mural del prestigioso artista escondido debajo de una gruesa capa de pintura. Rettori contó que él mismo colaboró en la recuperación de ese valioso hallazgo que había sido tapado por órdenes de funcionarios en el contexto de la dictadura militar. Tras siete años de paciente trabajo, surgió un inmenso mural de 1.50 m de alto por 2,50 de ancho, muy desgastado ya, en el que sin embargo se adivinan personajes del carnaval posadeño, un tema que se repite en varias de las obras de Areu.

La siguiente posta es a pocas cuadras, en el museo Juan Yaparí, donde el grupo pudo recorrer la muestra de cuadros que pertenecen a la Pinacoteca Provincial, como también tres obras cedidas por el Poder Judicial. Además, la visita se complementó con un video en que la artista Cristina Solís pone en valor la obra de Areu en el marco de la serie "Artistas por artistas" (disponible en el canal de youtube de Cultura Misiones). Cabe destacar que la sala de exposición de planta baja del Museo Yaparí lleva el nombre de Juan Mariano Areu Crespo.

 

Evocando viejos tiempos

Pasadas las 15 hs el grupo completo se reunió en la plaza 9 de Julio, para acceder al bus turístico de la Municipalidad, que cuenta con dos plantas; la superior con techo pero sin cerramiento –cual antigua "bañadera"-, brindando la posibilidad de una vista privilegiada de la ciudad. El grupo estuvo integrado por visitantes de otras provincias, gente que hace poco eligió Misiones para vivir y algunos "locales" con ganas de ver su propia ciudad con otros ojos. 

El bus comenzó su recorrido hacia la Bajada Vieja y la Costanera de la ciudad, con una guía de Agencia Turismo Posadas, que mediante un altavoz relató cómo era esa zona antes de ser transformada por las obras de la Costanera. rno de la parada para recorrer el monumento a Andresito Guacurari, la comitiva encaró su viaje hacia el Parque del Conocimiento, donde se expone parte de los cuadros cedidos por la familia. "Existe la posibilidad de una segunda muestra", sugirieron desde el Centro de Arte del Parque del Conocimiento.

Si bien el leitmotiv del recorrido es Areu Crespo, la visita no pasó por alto los dos primeros pisos del Centro de Arte, con la muestra "H / Q", que homenajea la vida y obra de Horacio Quiroga. En esos niveles, los visitantes sacan a pasear su niño interior, jugando a ser exploradores y escritores. Eran cerca de las 17 cuando el grupo llegó al tercer nivel, donde se exponen los 25 cuadros recientemente sumados al acervo de los misioneros. Son obras realizadas entre 1940 y 1980, que ponen de relieve la expresividad del pintor. Algunas están realizadas sobre cartón y otras superficies atípicas, denotando una urgencia del artista por cargar su pincel para esbozar paisajes, donde se ve la tierra roja, el cielo celeste y caseríos en los que se adivinan huellas de una Posadas antigua.

Areu escribió además novelas de trama policial, como "El nombre en la carátula" (1985) y "El crimen del pozo", "La sota de bastos" y "Crimen de Olivos" (inéditas). Y dejó como legado la renombrada novela "Bajada Vieja" (1959) y "Tierra caliente", en las que documentó con simbología particular los avatares de la creciente ciudad de Posadas y la dura lucha por la vida en las colonias de Misiones.

Justamente, hace pocos meses la SADE, filial Misiones. se reencontró con cientos de ejemplares de la novela "Bajada Vieja", que se creía agotada.



¿Quién fue Areu?

Nació en Murcia, España en 1909. Se estableció en Posadas en 1932, y falleció en Buenos Aires en el año 1989.  Pintor, grabador, escritor, profesor, escribano.

Fue director de la Escuela de Bellas Artes de Posadas y profesor en establecimientos oficiales de enseñanza secundaria, como el Colegio Nacional y la Escuela Normal Mixta. También impartió enseñanza artística en Buenos Aires y fue convocado a participar como jurado de salones municipales, provinciales y nacionales. Realizó exposiciones individuales en Misiones, Capital Federal y otras ciudades importantes del país. Al mismo tiempo obtuvo numerosos premios y distinciones al exhibir sus obras en salones y concursos. Sus obras forman parte de colecciones privadas y museos de Argentina, España y Estados Unidos. 

Juan Mariano Areu Crespo se ocupó de lo que subyace al paisaje urbano, la costa del río y fiestas populares. Estableció una trama entre lo pictórico y lo literario en relación a lo social. Cultivó un género pictórico telúrico innovador para ese entonces en Misiones.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×