Vuelve "De la Idea a la Puesta" con acento en la dramaturgia femenina

#AhoraMisiones Vuelve "De la Idea a la Puesta" con acento en la dramaturgia femenina

La octava edición de "De la Idea a la Puesta" y 1º "Bi Festival de autoras del NEA" se realizará desde este jueves 2 hasta el domingo 5 de septiembre en simultáneo en Posadas y en Resistencia (Chaco). En cuatro días se estrenarán 17 obras, con dramaturgia de autoras del NEA.

Luego de un período de latencia, la iniciativa que ya había tenido varias experiencias en Posadas vuelve al ruedo y con la fuerza que le da sumar el trabajo de autoras y dramaturgas del NEA. Se trata del festival "De la Idea a la Puesta", cuya esencia es el rescate y la recopilación de dramaturgia propia para el teatro de la región. En su octava edición suma el primer "Bi Festival de autoras del NEA", realizándose en simultáneo en Posadas y en Resistencia (Chaco).
La comisión organizadora, junto a un gran equipo de trabajo, está a cargo de Carina Noemberg, Carolina Gularte y Lucía Amarilla. La iniciativa cuenta el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Provincia, el Instituto Provincial de Teatro Independiente y la Universidad Nacional de Misiones. "Entendemos a la dramaturgia como un proceso creador, de búsquedas, de descubrimientos, de conocerse y conocer, de comprender a los otros o por lo menos intentarlo. De hacerse nuevos interrogantes, y abrir todos los sentidos a los mundos posibles que nos movilizan para también volver a movilizar-nos", dicen las organizadoras, quienes en esta ocasión se enfocan en las escritoras del NEA.
Asimismo, se abrió el juego a realizadores teatrales de la región, para lograr la puesta en escena de las obras.

Autoras de aquí y de allá
En cuatro días se estrenarán 17 obras, con dramaturgia de autoras del NEA: 8 en Posadas y 9 en Resistencia (la novena obra de Posadas se suspendió por razones de fuerza mayor). Las autoras participantes son: Gabriela Román (Alem), Sabina Buss (Puerto Esperanza), Lucía Amarilla (Garupá), Carolina Gularte y Carina Noemberg (Posadas) y de la región, logrando una verdadera integración y difusión de las autoras del NEA: Vanesa Miño, Mirna Capetinich, Gladis Gómez y Ana María Vallejos de Chaco; Marcela Delturco y Tedy Durán de Formosa; Suellen Worstell, Marcia Montesino y Sonia Tirante de Corrientes.
Las directoras y directores que llevarán a escena las diferentes obras a estrenarse en la sede Posadas son: Julieta Cajal de Chaco; Gustavo Di Pinto de Santa Fe; Alejandro Bordón de Formosa; Pablo Villlalba Quinteros, Tamara Marquez, Margarita Alegría y Lucia Amarilla de Misiones; Dorita Romero de Corrientes; y César Romero de Tucumán.
También se dictarán talleres y charlas referidas principalmente a la dramaturgia. Las charlas estarán a cargo de Hemilce Isnardo, mientras que los talleres -gratuitos- serán desarrollados por Mónica Leal ("Dramaturgia en Actuación") y por Sandra Silveyra ("Seminario teórico práctico de escritura dramática en verso y rima"). Los talleres se desarrollarán de viernes a domingo de 16.00 a 19.00 en "Espacio Base" y el Paseo "La Terminal".
Asimismo, se presentarán cuatro libros, con la obra de más de veinte autoras de la provincia de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. El viernes a las 11:30, Carina Noemberg presentará en el Palacio del Mate el ensayo "Experiencias teatrales en la escuela media".


Cronograma de funciones
El acto de apertura del festival será el jueves a las 18.00 en el Palacio del Mate, donde se presentarán además los libros "De orillas y otras dramaturgias", de Carolina Gularte y "Seis autoras del NEA", a cargo de Vanesa Miño.
Las funciones serán de jueves a domingo en Espacio Reciclado (Pasaje Misiones 3040) a partir de las 20.30. Cada noche habrá dos estrenos de diferentes obras a precios populares: $ 300 una obra y $ 500 las dos. La sala cuenta con el protocolo adecuado y aforo reducido. Se ruega llegar 15 minutos antes de cada espectáculo con barbijo y mantenerlo durante las funciones. Reservas al: 3764-105342

Jueves 2
A las 20.30: "Espero hermanita" de Tedy Duran (Formosa). Dirección Lucia Amarilla (Misiones)
A las 22.00: "Orsai" de Carolina Gularte y Carina Noemberg (Misiones). Dirección: Pablo Villalba Quinteros (Misiones)   

Viernes 3
A las 20.30: "Dicen que, si no te mata, te hace más fuerte" de Vanesa Miño (Chaco). Dirección: Julieta Cajal (Chaco) 
A las 22.00: "Quién es Elena" de Sabina Buss (Misiones). Dirección: Gustavo Di Pinto (Rosario- Santa Fe)
A las 0:30: Tertulia musical de camaradería

Sábado 4
A las 20.30. "Tiempo de Pandemia" de Mirna Capetinich (Chaco). Dirección: Margarita Alegría (Misiones) 
A las 22.00: "Animal" de Marcia Montesino (Corrientes). Dirección: Alejandro Bordón (Formosa)
A las 0:30: Tertulia musical de camaradería

Domingo 5
A las 20.30: "Manteca II" de Suellen Worstell (Corrientes). Dirección: Dorita Romero (Corrientes)
A las 22:00 "Historia de una mujer desnuda" de Sonia Tiranti (Corrientes). Dirección: Cesar Romero (Tucumán)
A las 23:00: Cierre con entrega de certificados



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×