Avanza la red articulada de meliponicultura sustentable en la provincia de Misiones, de la mano del proyecto USUBI y UNaM

#AhoraMisiones Este lunes 8 de noviembre se desarrolló una Reunión participativa para la definición de un Programa de capacitación destinado a pequeños productores y productoras de la provincia sobre meliponicultura sustentable enfocada en la conservación ambiental y el desarrollo integral de las familias rurales. Se trata de una de las líneas de acción que se encuentra desarrollando el equipo abocado al aprovechamiento sustentable de abejas nativas sin aguijón en el marco del Convenio entre el Proyecto USUBI (Uso sustentable de la biodiversidad) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Universidad Nacional de Misiones.

Durante el encuentro, se acordaron los lineamientos de capacitación en formato de curso que abarcará cuatro módulos referidos a contenidos introductorios, técnicas y estrategias en los diferentes aspectos de la actividad productiva basada en la cría de abejas sin aguijón. De la reunión participaron diversos actores territoriales, educativos y técnicos que cuentan con vasta experiencia en el tema. Al acordar los lineamientos generales de capacitación se potencia y se fortalece el desarrollo que la meliponicultura irá teniendo en nuestra provincia. Sobre la base del programa acordado se llevarán adelante ciclos de capacitación y asistencia técnica en toda la provincia. A su vez, se trabajará en la creación de una red articulada de actores a partir de una perspectiva de inclusión social y sustentabilidad ambiental, con el fin de consolidar las prácticas de manejo sostenible de las abejas nativas en el marco de una propuesta ambiental integral de desarrollo.

Participaron del encuentro productores, estudiantes, investigadores y técnicos, referentes de distintas instituciones, quienes aportaron desde sus diversas disciplinas y acordaron sobre “la importancia del acompañamiento sostenido con equipos territoriales de técnicos” para consolidar un esquema de desarrollo sustentable de la meliponicultura en Misiones. Desde USUBI, la coordinadora ecorregional, Lic. Marina Parra, retomó la experiencia de trabajo colaborativo que  resultó en la incorporación de la miel de yateí en el Código Alimentario Argentino, proceso que da cuenta de la importancia y la potencia que genera la articulación y el trabajo en red, y alentó a recorrer el camino en forma colectiva para afianzar este enfoque acordado a fin de construir un espacio de trabajo hacia entornos saludables para las abejas nativas como estrategia de protección del monte y mejoramiento de las oportunidades de las y los productores rurales. “Es fundamental la articulación en una mirada común respecto a una actividad productiva y ambiental tan importante”, subrayó acompañando la apreciación conjunta de que no se debe continuar trabajando de forma aislada y de que es necesario un proceso de largo plazo para la formación en prácticas sustentables.

El programa de capacitación formará a productoras y productores, integrándolos como participantes activos de la red de trabajo, considerando sus saberes previos como aportes a la construcción de este colectivo de conocimientos y experiencias, porque, como enfatizaron, “todos tenemos aportes para sumar y aprender”.  Se trata de contribuir a la comprensión sobre la importancia del desarrollo sustentable basado en prácticas ecológicas. A lo largo de la cursada, se trabajará en los requerimientos necesarios para la producción de mieles alternativas y productos derivados de la colmena, la adquisición de la destreza necesaria para el procesamiento de los productos y la ampliación de la visión comercial de la comunidad involucrada.

Meliponicultura, al cuidado de la biodiversidad y del desarrollo rural

Las meliponas o abejas sin aguijón son esenciales en nuestro ecosistema biodiverso, debido a que desempeñan un papel importante en la polinización de las plantas nativas previniendo la fragmentación de los montes y contribuyendo a su conservación.

La actividad productiva de crianza y manejo de estas abejas tiene el gran potencial de ser ambiental, social y económicamente sustentable. Al no tener aguijón, no son peligrosas, son domesticables y criarlas permite el aprovechamiento de sus productos (mieles, propóleo, polen) que son apetecidos a nivel mundial debido a sus propiedades naturales, por lo que además de promover el uso sustentable del monte, representan una oportunidad de ingresos para las familias rurales.

Desde 2015, el Proyecto USUBI brinda asistencia técnica, económica y de formación a productores y productoras para la incorporación del uso sustentable de la biodiversidad en sus prácticas productivas. El Proyecto cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y es implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), articulándose localmente con el Ministerio de Ecología de Misiones.

Contacto
Lic. Marina Parra, coordinadora ecorregional del Proyecto USUBI: 11 3312-1821



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×