Coronavirus: comienza el ensayo clínico de una vacuna basada en la variante Ómicron

#AhoraMisiones El consorcio Pfizer-BioNTech anunció el inicio de la convocatoria a voluntarios para un ensayo clínico que evalúe la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de una vacuna contra la variante Ómicron de covid-19.

El estudio se realizará en tres cohortes diferentes que sumarán en total  1420 voluntarios. Los participantes deben estar entre los 18 y los 55 años y no tener morbilidades asociadas.

El primero de los grupos estará compuesto por 615 personas que hayan recibido dos dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech. En esta cohorte, el esquema básico de vacunación debe haber sido completado en un plazo de entre 90 y 180 días antes de la inscripción. Así, el esquema será completado con una o dos dosis de la vacuna basada en Ómicron.




El segundo grupo se conformará con 600 participantes que hayan recibido las tres dosis de la vacuna actual de Pfizer-BioNTech entre 90 y 180 días antes de la inscripción. En este caso, se les aplicará una dosis de la vacuna actual o la vacuna contra la variante Ómicron.

A los 215 voluntarios que integren el tercer grupo, en tanto, se les suministrarán tres dosis de la vacuna basada en Ómicron. Esta muestra deberá estar conformada enteramente por personas que no hayan recibido ninguna dosis de vacuna contra la covid-19.

"La necesidad de estar preparados para Ómicron y nuevas variantes"
"Si bien la investigación actual y los datos del mundo real muestran que los refuerzos continúan brindando un alto nivel de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones con Ómicron, reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y ayudar potencialmente a abordar Ómicron y nuevas variantes en el futuro”, señaló Kathrin Jansen, vicepresidenta y directora de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer, en el comunicado difundido por ambas compañías.

“Mantenernos alerta contra el virus requiere que identifiquemos nuevos enfoques para que las personas mantengan un alto nivel de protección, y creemos que desarrollar e investigar vacunas basadas en variantes como esta son esenciales en nuestros esfuerzos para lograr este objetivo”, indica el texto.

En un comunicado previo, las farmacéuticas habían advertido que la variante surgida en África "probablemente no queda suficientemente neutralizada después de dos dosis". Según Albert Bourla, presidente y director general de Pfizer, dos dosis ofrecen protección frente a Ómicron e impiden desarrollar la enfermedad de manera grave, pero después de los estudios realizados está claro que la protección "mejora" con una tercera dosis.

Por ello, el consorcio instó a completar el esquema de vacunación debido a que "una tercera dosis suministra un nivel de anticuerpos para neutralizar Ómicron similar al logrado después de dos dosis" frente a otras variantes.

No obstante, en diciembre pasado, las compañías anticiparon el desarrollo de una vacuna específica contra la variante Ómicron y señalaron que esperaban que estuviera disponible en marzo.

Ómicron es considerada "altamente transmisible" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue detectada por primera vez a finales de noviembre en Sudáfrica.

إرسال تعليق

أحدث أقدم

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×