Ecuador debate el aborto en caso de violación

#AhoraMisiones Colectivos feministas y antiderechos de Ecuador se congregaron este miércoles afuera de la Asamblea Nacional para exigir resoluciones de los legisladores sobre el proyecto de ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, mientras adentro se desarrollaba el segundo y definitivo debate sobre el tema.



Al interior del Congreso, los legisladores debatían el denominado proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación.

El tema que mayores desacuerdos genera entre los parlamentarios es el del tiempo de gestación para acceder al procedimiento, y hay dos informes elaborados en la Comisión de Justicia de la Asamblea.

El de mayoría propone que la realización del aborto se permita hasta las 22 semanas de gestación en el caso de las niñas y adolescentes y hasta las 20 semanas para mayores de 18 años.

El de minoría plantea hasta 12 semanas para menores de 18 años y hasta 6semanas para mayores de esa edad.

En abril de 2021 la Corte Constitucional (CC) de Ecuador aprobó la despenalización del aborto por violación y ordenó que se emita una ley para normarla.

A finales de junio, la Defensoría del Pueblo entregó un proyecto de ley que establece garantías y regula el aborto voluntario por violación.

Si bien el presidente Guillermo Lasso, que asumió el gobierno el 24 de mayo de 2021, expresó durante su campaña electoral que respetaba la decisión de la Corte Constitucional, dos semanas atrás anticipó que la ley será vetada si excede el mandato de la Corte.

El parlamento fue rodeado con carteles, banderas, tambores y pañuelos verdes, que simbolizan la lucha por el aborto legal.

"La maternidad será deseada o no será; exigimos una ley justa y reparadora; aborto por violación es un derecho; se lo debemos a todas las que murieron en la clandestinidad", son algunos de los mensajes de las pancartas que se podían leer, informó la agencia de noticias Sputnik.

También, realizaban arengas como "las niñas no son madres, el aborto por violación ya es ley, ahí están, esos son los que encubren la violación".

Frente a ellas, un grupo de manifestantes antiderechos, convocados por el excandidato presidencial y pastor evangélico Gerson Almeida, gritaban frases que exaltan la vida y proclaman el derecho a nacer.

"Canta si le dices sí a la vida, sí al amor, el aborto tiene un corazón que late, el primer derecho es nacer", son algunas de las consignas que clamaba este grupo, entre canciones religiosas y rezos contra la aprobación de la ley.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×