La postura argentina en el conflicto Rusia - Ucrania: el Gobierno expresó su “más firme rechazo al uso de la fuerza armada”

#AhoraMisiones El gobierno nacional expresó su “más firme rechazo al uso de la fuerza armada” en el conflicto desatado en Europa del Este e instó a la Federación Rusa a “cesar las acciones militares en Ucrania” y “desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas”.

El posicionamiento de la administración de Alberto Fernández frente al conflicto bélico desatado tras la decisión del Kremlin de avanzar sobre el territorio ucraniano fue informada por la portavoz Gabriela Cerruti, durante la tradicional conferencia de los jueves en Casa de Gobierno.

La vocera se hizo eco de un comunicado emitido por la Cancillería en la que se dejó claro el posicionamiento de la Argentina frente al conflicto. La cartera conducida por Santiago Cafiero lamentó “la escalada” militar en ese país y remarcó que la solución al tema “solo se alcanza por medio del diálogo”.

Cerruti informó, además, que en Ucrania viven 83 argentinos y otros 20 están en tránsito y garantizó que la embajada en ese país está “monitoreando” la situación de esas familias. Por el momento “no consideramos que haya una gravedad” tal que obligue a la repatriación de esas personas, apuntó.

La crisis en Ucrania y el acuerdo con el FMI
Por otra parte, y ante una consulta periodística, el Gobierno evitó relacionar el conflicto en el este de Europa con la negociación argentina con el Fondo Monetario (FMI).




“Pretendemos no mezclar los temas”, dijo Cerruti e insitió que “la Argentina brega por el no a la guerra”. Sostuvo que la negociación con el organismo multilateral “se lleva adelante por los carriles que corresponden” y expresó que desde el Gobierno “somos optimistas en que pronto llegaremos a un acuerdo”, indicó.

El texto completo con la postura argentina sobre la crisis entre Rusia y Ucrania
“La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania.

Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos.

Reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas.

La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones.”

إرسال تعليق

أحدث أقدم

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×