Qué es el fentanilo, la sustancia en la mira por las muertes del consumo de cocaína adulterada

#AhoraMisiones Aunque las autoridades del Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires confirmaron que por el momento se desconoce la sustancia con la que fue adulterada la cocaína que produjo 20 muertes -aunque fuentes judiciales hablan ya de 3 fallecidos más- y más de 70 internaciones, una de las hipótesis que manejan los investigadores es que podría tratarse de fentanilo. 

"No podemos determinar cuál es el componente. Indirectamente sabemos que es un opioide", expresó este jueves el titular de la cartera de Seguridad, Sergio Berni, en una conferencia de prensa que mantuvo junto al titular de la cartera de Salud, Nicolás Kreplak, y el jefe de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires,  Carlos Bianco.

Una sustancia que dentro de sus componentes contiene opioides es el fentanilo, un fármaco que no tiene olor y resulta entre 25 y 50 veces más potente que la heroína y entre 50 y 100 veces más potente que la morfina. 


Según los expertos, esta sustancia actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones y puede provocar aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar, pérdida del conocimiento y hasta la muerte.

En Estados Unidos, este opioide empezó a utilizarse en la década del 60 como un anestésico intravenoso y con el correr de los años su consumo -legal e ilegal- se fue extendiendo, al generar un verdadero desafío para las autoridades. Según el Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades (CDC) estadounidense, en el país norteamericano más de 100.000 personas murieron por sobredosis entre abril de 2020 y abril de 2021. Los expertos en estupefacientes señalan que se trata del mayor aumento jamás registrado a nivel local. 

En Argentina, el fentanilo es más difícil de conseguir que otras drogas como la cocaína, por lo que su consumo ilegal es poco habitual. A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos -donde se receta a pacientes con dolores intensos- en Argentina no se vende en las farmacias sino que solo es de venta hospitalaria o sanatorial.

Algunos usuarios, debido a la mezcla de analgesia y euforia que proporciona, lo utilizan como sustituto o potenciador de la heroína. Otros lo mezclan con cocaína. 

Una investigación de The New York Times publicada en septiembre alertó sobre la cantidad de muertes por sobredosis entre usuarios que mezclan fentanilo y cocaína: una de las teorías que plantean para este fenómeno es que los traficantes empezaron a sufrir problemas de suministro y aumento de precios y por eso empezaron a recurrir al fentanilo --que en Estados Unidos es más barato y más fácil de conseguir que la cocaína o la heroína-- “para abultar su mercancía y mantener el flujo de drogas sin importar el costo humano”.

En febrero de 2021, el Departamento de Salud Pública de San Francisco emitió una advertencia de salud pública luego de una serie de sobredosis de fentanilo entre personas que pensaban que lo que estaban consumiendo era cocaína. Las autoridades en Nebraska emitieron una advertencia similar en agosto, luego de 26 sobredosis en tres semanas que estuvieron relacionadas con cocaína mezclada con fentanilo.

No se pudo determinar la sustancia
Fuentes judiciales que investigan las muertes por intoxicación al consumir cocaína adulterada en el conurbano bonaerense señalaron este jueves que hasta el momento no se logró determinar la o las sustancias utilizadas para realizar el corte.

El estudio preliminar realizado sobre las dosis incautadas durante los allanamientos no logró arrojar resultados positivos. Ninguna de las sustancias incorporadas a la memoria del cromatógrafo utilizado respondieron a las pruebas efectuadas sobre las dosis. 

Técnicamente, significa que la o las sustancias utilizadas para el corte no se encuentran entre las que figuran en el cromatógrafo.

Ahora, los investigadores deberán seleccionar otro laboratorio en el que el cromatógrafo tenga disponible un listado más amplio de sustancias, para intentar obtener resultados positivos en el contraste.

Según informó el Ministerio de Salud bonaerense, hasta el momento se contabilizaron 20 personas fallecidas, mientras que 49 continuaban internadas en hospitales de distintos partidos bonaerenses.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×