Malvinas: un exministro británico aseguró que el vicecanciller de Macri estaba ebrio al firmar una declaración bilateral

#AhoraMisiones "A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban". La descripción fue formulada por el exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido Alan Duncan, quien contó en sus memorias el telón de fondo de la negociación en 2016 con Carlos Foradori, vicecanciller durante la gestión de Mauricio Macri, para conseguir el acuerdo con el que Argentina se comprometió a "remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico y el desarrollo" de las Islas Malvinas. El exfuncionario británico contó que, al día siguiente de aquellas negociaciones, Foradori reconoció que estaba tan borracho que no recordaba lo que había concedido. Ante el escándalo desatado, la Cancillería nacional dispuso iniciar una investigación interna para determinar la veracidad de las expresiones vertidas por el exministro del Reino Unido y determinar "posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público".


El recordado pacto conjunto firmado por el gobierno de Macri, con Susana Malcorra como canciller, fue muy celebrado por la administración británica y cosechó el repudio de un amplio arco político y social en la Argentina, por lo que Foradori incluso debió dar explicaciones ante el Congreso. El acuerdo Foradori-Duncan implicaba, entre otras cosas, la colaboración de la Argentina con el comercio, la pesca, la navegación y la explotación de hidrocarburos en las islas, así como permitir el establecimiento de "conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países", además del "establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección". Es decir, implicaba reconocer y consolidar el colonialismo británico en el archipiélago.

Ahora las memorias del exministro Duncan revelaron que, no sólo el gobierno de Macri relegó el histórico reclamo por la soberanía nacional sobre Malvinas, sino que el funcionario que puso la firma lo hizo bajo los efectos del alcohol.

El encuentro fue el 12 de septiembre de 2016. En sus memorias tituladas In the Thick of It: The Private Diaries of a Minister, cuyos fragmentos difundió en las últimas horas el sitio Declassified UK, Duncan relata que aquella noche en la que logró un acuerdo "histórico" se reunió con el embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent: "Bajo la residencia de la embajada hay una fabulosa bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de Merlot. El escenario es bastante agradable para una reunión y nos juntamos allí con Carlos Foradori, el viceministro de Asuntos Exteriores".

"A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general", describió Duncan. Pero no sólo eso. Al día siguiente, 13 de septiembre, agregó: "Mark Kent dice que Foradori acaba de llamar por teléfono para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados".

De esa manera fue cómo el gobierno del Reino Unido logró, en palabras del exfuncionario británico, "la primera declaración conjunta positiva desde 1999, cubriendo comercio, seguridad y apertura de nuevas líneas aéreas a las Malvinas. Un verdadero acuerdo histórico", lo define en sus memorias. No fue el único en elogiar el pacto. Duncan cuenta también que en el Foro de Inversiones de Argentina tuvo "un breve encuentro con el presidente Macri, quien dio su bendición" al acuerdo.

Según Desclassified UK, Foradori intentó desmentir los recuerdos de Duncan. "Lo que describe ahí es completamente fantasioso", habrían sido las palabras del exnúmeros dos de Malcorra. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×