Los casos de viruela del mono aumentan velozmente y ya son más de 200 en el mundo

#AhoraMisiones Progresivamente están aumentando los casos confirmados de viruela del mono en países donde la enfermedad no era habitual.
El número de casos confirmados de viruela del mono en el mundo ascendió a 219 este miércoles 25 de mayo, si se excluyen los países donde la enfermedad es endémica, según el relevamiento de una agencia sanitaria de la Unión Europea (UE).

Se ha reportado al menos un caso en 19 países donde la enfermedad no es habitual, la mayoría de ellos europeos, de acuerdo con un informe emitido por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en una nota epidemiológica difundida este miércoles.

“La mayoría de casos son hombres jóvenes, identificándose ellos mismos como hombres con relaciones sexuales con hombres. No hay ningún deceso”, indicó la agencia europea con sede en Estocolmo, según AFP.

Vacuna contra la viruela: hasta cuándo se aplicó en Argentina y qué se sabe sobre su eficacia en la viruela del mono

El ECDC confirmó que más allá de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres países concentran actualmente la mayoría de los casos confirmados:

Reino Unido (71), siendo el primer país donde se detectaron casos no habituales a comienzos de mayo,
España (51),
Portugal (37).
Europa concentra la mayoría de casos con 191, de los que 118 se sitúan en países de la UE

Los casos sospechosos pero sin confirmar no fueron incluidos en el balance.

El número total de casos registrados por el ECDC se ha casi quintuplicado desde su primer informe del 20 de mayo, en el que la agencia registraba tan solo 38 casos.

Una situación atípica según la OMS
En la primera evaluación de riesgos que tuvo lugar este lunes, el ECDC consideró que la probabilidad de contagio en la población general era “muy débil”, pero por otra parte se aclaró que el riesgo de contagio era más elevado en las personas con varios compañeros sexuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describió la situación como “atípica”, aunque juzgó posible frenar la transmisión de la enfermedad entre humanos.

Monkeypox: cómo se contagia la viruela de mono

La enfermedad es menos peligrosa que la viruela erradicada hace unos 40 años. Asimismo, es endémica en 11 países de África Occidental y Central.

Suele presentar síntomas que comienzan con fiebres altas hasta evolucionar rápidamente en erupción cutánea con formación de costras.

La infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. Los síntomas según la OMS se extienden entre 14 y 21 días.

CA/DS



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×