Noticias Nacionales (AUDIO)

#AhoraMisiones 

NACIONALES.
 


Alberto Fernández lamentó en su discurso en la Cumbre de las Américas "que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar, en este ámbito tan propicio para el debate" al criticar la exclusión de Cuba,  Venezuela y Nicaragua.  Además, denunció que "se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia”  y pidió la remoción de quienes la conducen.
 
"Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría y Venezuela  tolera otro, mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas", afirmó Alberto Fernández durante la Cumbre de las Américas. "Con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos", aseguró.
 
El presidente argentino criticó la deuda que otorgó el FMl al gobierno de Mauricio Macri: “La intervención del gobierno de Donald Trump ante el Fondo Monetario Internacional fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia”. Remarcó que “lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política”.
 
Alberto Fernández señaló en el mapa de la Cumbre de las Américas la ausencia de las Islas Malvinas y dijo: "Argentina es un país pacífico. Seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas".
 
Alberto Fernández se reunió  con el primer ministro canadiense 🇨🇦 Justin Trudeau, con quien avanzó en la posibilidad de producir fertilizantes con la empresa Profertil, cuyos principales accionistas son YPF y la canadiense Nutrien. También mantuvo un encuentro con el CEO de Google, Sundar Pichai quien prometió invertir en América Latina 1.200 millones de dólares durante los próximos cinco años, para "apoyar el desarrollo económico de la región a través de la transformación digital". Hoy tiene previsto reunirse con el presidente de Chile,  Gabriel Boric; y de Perú,  Pedro Castillo.

Cristina Fernández de Kirchner volvió a criticar al empresario Federico Braun, al compartir una nota de Página 12 sobre la cadena de supermercados Ladrónima,  cuyo presidente afirmó que ante la inflación “remarca precios todos los días". La vicepresidenta compartió un fragmento del artículo y dijo: “¿Vieron? No era un chiste, es lo que hacen de verdad".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, criticó los dichos del empresario Federico Braun, acerca de la remarcación de precios, 🎈 y sostuvo que esas expresiones "no deberían dar risa: deberían dar vergüenza". En declaraciones a Radio Nacional, sostuvo que hay "importantes dirigentes empresariales" que "deben asumir la responsabilidad que nos toca".

Luego del encuentro entre la CGT y la Unidad Piquetera, el secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT, Omar Plaini, aseguró que fue la primera vez en la historia que se reúnen y que "plantearon sus reivindicaciones, hablamos de la defensa del salario, de la apertura del Consejo de Salario Mínimo Vital y Móvil y ojalá sea el comienzo de una unidad de acción". "Sería importante un aumento generalizado de los salarios, porque no se puede abrir paritarias todo el tiempo", afirmó. 

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, emitió una circular a todas las escuelas porteñas para prohibir el uso del lenguaje inclusivo a todos los contenidos que se dictan, al material que se le entrega y a documentos oficiales de los establecimientos educativos. El Ministerio de Educación porteño justificó la censura “tras los resultados de unos exámenes en comprensión lectora, "donde hubo un retroceso de al menos cuatro años".

El titular de la Fiscalía General N° 4 ante Casación Penal, Javier Augusto De Luca, interpuso un recurso extraordinario ante la Corte Suprema contra un fallo de Casación en el marco de una de las causas donde se investigan torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes a conscriptos durante la Guerra de Malvinas. De este modo, pidió que la Corte se expida sobre la imprescriptibilidad o no de los delitos. (Informó Giselle Tepper).

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, encabeza hoy en el Palacio San Martín un acto al conmemorarse el día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas. Será a las 12, y se inscribe en las acciones previstas en la "Agenda Malvinas 40 años".

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvo un encuentro  con su par estadounidense Xavier Becerra, en el que abordaron "distintas estrategias de trabajo conjunto en materia sanitaria entre ambos países". Becerra destacó el "fuerte liderazgo y el compromiso asumido por Argentina en la iniciativa Agenda Global de Seguridad Sanitaria, que tiene como objetivo desarrollar la capacidad de los países para prevenir o mitigar el impacto de brotes de enfermedades infecciosas".

La Procuración del Tesoro aportó a la causa por la toma de deuda externa durante el gobierno de Mauricio Macri un informe sobre el Bono a 100 años que muestra que en sólo 12 años la Argentina habría pagado la totalidad del préstamo; en 50 años se comprometió a cancelar un 400 por ciento más y al final del siglo de plazo habrá desembolsado un 900 por ciento más de lo que recibió. (Informó Néstor Espósito).  

Los cuestionados jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia ordenaron investigar si el atentado de Montoneros del 2 de julio de 1976, en plena dictadura, en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, fue un crimen de lesa humanidad, como consecuencia de la supuesta intervención de tres países y una organización terrorista islámica. El fallo realimenta la “teoría de los dos demonios” y la definición de “guerra” para la represión ilegal. (Informó Néstor Espósito).
 
La Cámara del Crimen confirmó los procesamientos contra tres policías  de la Ciudad de Buenos Aires por el delito de “defraudación en perjuicio de la administración pública” por simular cargas de combustibles por montos mayores a los efectivamente despachados. El fallo de primera instancia, del juez Diego Slupski, fue confirmado por el tribunal de alzada, que encaminó la causa a juicio oral. (Informó Néstor Espósito).

El juez de Garantías de Lomas de Zamora Javier Mafuci Moore resolverá probablemente esta tarde el pedido fiscal de detención del futbolista de Boca Juniors Sebastián Villa, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante contra una ex pareja. La fiscal Vanesa González había pedido el martes pasado que el jugador colombiano fuera detenido. (Informó Néstor Espósito).
 
Salta. Una misión de Amnistía Internacional Argentina llegó a la provincia para exigir el fin de la criminalización a la médica Miranda Ruiz, imputada por realizar una interrupción legal del embarazo en el hospital de Tartagal. La directora ejecutiva del organismo, Mariela Belski, recordó que el aborto es ley, pero “los obstáculos en su acceso persisten”, y que “muestra de ello es la persecución injustificada a una médica como Miranda, que hizo su trabajo y aun así enfrenta una causa penal”.

Río Negro. Integrantes de comunidades y organizaciones mapuches marchan en Viedma con reclamos territoriales. El vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, dijo que "en los últimos cinco años los conflictos que hemos tenido con la provincia de Río Negro implicaron dos muertes, desalojos, acusaciones de incendios, zonas liberadas para recibir ataques, fallos judiciales en contra, entre otras cosas".

Río Negro. La Universidad Nacional de Río Negro firmó un convenio para la creación de un Instituto de Hidrógeno Verde, y presentó la diplomatura de esa temática, que se dictará desde agosto en Viedma. La iniciativa se da en el marco de la instalación de una planta productora en la localidad costera de Sierra Grande, con una inversión de 8.400 millones de dólares anunciada por la empresa australiana Fortescue.

La Rioja. Una resolución del Juzgado Civil del Poder Judicial de la Nación determinó prohibir el acercamiento del padre a la niña Arcoiris y a su mamá. La medida de protección surge por el pedido de ayuda a organismos nacionales que tomaron intervención en el caso. La madre de la menor había denunciado abuso por parte del abuelo paterno y la Justicia de La Rioja obligaba a una revinculación.

Catamarca. El Ministerio de Salud decidió modificar el Protocolo de Aislamiento para pacientes con coronavirus y sus contactos estrechos por “los avances en la Campaña de Vacunación". Quienes tengan esquema de vacunación completo tienen 5 días de aislamiento; con esquema de vacunación incompleto 7 días de aislamiento.

Entre Ríos. El Ministerio de Salud convocó a una nueva jornada libre de vacunación  contra el coronavirus para mañana, en la sede de la Asociación de Padres de Autistas de Paraná. Podrán ir adolescentes de 12 a 17 años; y mayores de 18 que tengan que recibir primera, segunda o tercera dosis y que hayan cumplido cuatro meses o más de la última inoculación.

Misiones. El Comité Científico estableció que ante la entrada del periodo invernal se "debe poner énfasis en intervenciones de promoción y prevención de la salud”, por lo que recomendó profundizar estrategias para la inmunización contra el coronavirus, sobre todo, en la población pediátrica.

Tierra del Fuego. La decisión de la comisión directiva nacional de la Unión de Empleados Judiciales de intervenir la seccional del gremio en la provincia derivó en disturbios entre empleados y dirigentes del sector. Una persona resultó herida y hubo denuncias policiales cruzadas tras los forcejeos y hechos de violencia con miembros de la “Lista Celeste y Blanca” que conduce el gremio en la provincia y que ganó las elecciones de mayo.

CABA. Legisladores porteños del Frente de Todos fueron al Cementerio de Chacarita junto con excombatientes de Malvinas para reclamar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, que cumpla con la ley 2.400, que ordenó construir allí un monumento en homenaje a los caídos en la guerra de 1982 y destinar un sector a la sepultura de excombatientes.

Las mujeres ganan en promedio 24 por ciento menos que los varones, y representan una tasa mayor de informalidad laboral, con un 36 por ciento, frente al 31 por ciento de los varones, según un informe del Centro de Estudios Metropolitanos. La desigualdad se observa también en la tasa de actividad, que es del 40 por ciento para ellas y del 54 por ciento para ellos. La desocupación es del 9 por ciento y del 7,7 por ciento en los varones. 850 mil mujeres buscan trabajo y no lo obtienen. La distribución de las tareas de cuidados que recaen en las mujeres, que dedican más horas que los varones, es uno de los núcleos de reproducción de la desigualdad. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
Se estrena hoy a las 23.30 por la TV Pública la serie documental “Nosotras. Relatos de los feminismos bonaerenses”, conducida por la periodista Mariana Carbajal. En cuatro capítulos recorre la historia de cuarenta años del movimiento de mujeres y diversidades, la construcción de una agenda de demandas, la organización sostenida en los Encuentros Nacionales de Mujeres, la conquista de derechos, hasta la creación de los ministerios de Mujeres que llevan al primer rango de gestión las políticas que trabajan para la igualdad. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
La jueza Ángela Ledesma y los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, de Casación Penal, otorgaron el beneficio del arresto domiciliario al genocida Pedro Nolasco Bustos, policía retirado condenado a perpetua en Córdoba en la causa Diedrichs. (Informó Giselle Tepper).
 
Juicios a genocidas. Seguirán las audiencias testimoniales por la causa Regimiento de Mercedes (Ciudad de Buenos Aires), sin transmisión por decisión del Tribunal Oral Federal Nº 2. Además, se realizará una inspección judicial en el marco del juicio por la Megacausa 3 (San Juan). (Informó Giselle Tepper).
 
La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad informó que al 3 de junio, en las 278 sentencias dictadas por tribunales de todo el país desde 2006 fueron condenadas 1.070 personas por este tipo de delitos y 161 fueron absueltas. Hay 516 procesados en las causas en trámite, de las cuales 20 están en juicio oral, 64 están elevadas a juicio a la espera del inicio del debate y 272 en instrucción. (Informó Giselle Tepper).
 
1.492 personas transitan los procesos judiciales en libertad, mientras que 750 permanecen detenidas -tanto en preventiva como en cumplimiento de condena-, de las cuales 565 tienen el beneficio del arresto domiciliario, 118 están en establecimientos penitenciarios y 67 en una categoría denominada "otras" instituciones, cuya mayor proporción están alojadas en la Unidad N° 34 de Campo de Mayo. Por las características de este lugar -una sede castrense con custodia del Ejército- la Procuraduría no lo considera un establecimiento penitenciario. Hay 21 personas prófugas, acusadas por delitos de lesa humanidad. (Informó Giselle Tepper).




  Si te gustan las Noticias ayudanos comprandonos un Cafecito https://cafecito.app/ahoramisiones

إرسال تعليق

أحدث أقدم

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×