Noticias Nacionales

#AhoraMisiones 

NACIONALES
 

1) La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, advirtió que habrá sanciones para las y los docentes que incumplan la prohibición del uso del lenguaje inclusivo: "Es obvio que como toda norma se tiene que cumplir y si no se cumple, hay un proceso administrativo disciplinario. Del mismo modo que si una docente elige evaluar con emoticones 🙄 en lugar de números. 🔢Yo regulo las formas de evaluar”, aseguró en diálogo con Radio Millenium. 
 
2) El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo que la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas "se trata de una discusión ideológica" entre el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y el espacio de Javier Milei. Afirmó que “son liberales, pero prohíben”. Además, advirtió que las limitaciones están en "las condiciones sociales de los pibes".
 
3) Especialistas en lingüística y educación cuestionaron la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas. Obtura el derecho a ser nombradas de quienes no se identifican como  varones o mujeres, según lo establece la legislación argentina. La resolución impide el uso de la 'e', 'x' y '@' en textos escolares. Las nuevas formas en el lenguaje dan cuenta de las transformaciones sociales; pretender cristalizar el uso del idioma es no reconocer los nuevos derechos consagrados por la ley. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
4) La madre de Daiana Abregu, la joven hallada muerta en una comisaría de la localidad bonaerense de Laprida, dijo que “a la Policía se le fue la mano con mi hija”. María Laura Abregú aseguró saber “por su hija” que cada vez que entraba a la comisaría “le daban una paliza”. El fiscal de la causa ordenó secuestrar los libros y las imágenes de las cámaras 🎥 de la dependencia, además de la historia clínica de la fallecida.
 
5) La Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el río Paraná y el Canal Magdalena reclama la derogación del decreto 949/2020, con el que se pretende volver a concesionar el río para mantenerlo en manos extranjeras. Cuestionan el desvío del “comercio hacia el puerto de Montevideo, que es operado por una mega-corporación europea”. Realizarán un acto el 23 de junio en La Plata, como antesala de la Marcha a la Bolsa de Comercio de Rosario, que se realizará un día después. 
 
6) El Gobierno argentino renovará el 23 de junio ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas su pedido al Reino Unido para que retome las negociaciones sobre la "disputa de soberanía" sobre las Islas Malvinas. También advertirán sobre las "acciones ilegales" de Gran Bretaña en la zona de Malvinas, como la autorización de la pesca ilegal, 🐟 y la exploración hidrocarburífera.
 
7) La Cámara de Diputados buscará el miércoles sancionar un proyecto que establece la capacitación obligatoria en la cuestión de las Islas Malvinas para todas las personas que se desempeñen la función pública. La iniciativa, que fue aprobada en el Senado por unanimidad, fue impulsada por la legisladora fueguina del Frente de Todos, María Eugenia Duré. 
 
8) En Diputados se debatirá una iniciativa del legislador Marcos Cleri, del Frente de Todos, que propone colocar la frase "Las Malvinas son Argentinas" 🇦🇷 en todos las dependencias del Estado, incluso en aquellas que están en el exterior, para "potenciar la Causa Malvinas y lograr a través de medios pacíficos la soberanía plena sobre las islas", según afirmó el diputado santafesino. Se da en el contexto de la conmemoración de los 40 años de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas. 
 
9) Unos 16 mandatarios del Frente de Todos lanzaron la denominada nueva Liga de Gobernadores en búsqueda de "más federalismo y unidad nacional", en medio de una pelea con la Ciudad de Buenos Aires por la distribución de recursos y la asignación de subsidios a la energía y al transporte público. 🚎 Impulsan un proyecto para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia.
 
10) Con la consigna: "No compramos los Miércoles de Junio", la Central de Trabajadores Argentinos de Rio Negro (CTA-A) va a bloquear esta semana a la cadena de supermercados "La Anónima" 🛒 por los aumentos desmedidos de precios y los dichos de su CEO, Federico Braun, quien sostuvo "que remarcan precios todos los días". (Informó Elizabet Vega Gron).
 
11) Antes de asumir como ministro de Desarrollo Productivo en reemplazo de Matías Kulfas, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, se reunió ☕ con el presidente de ese país, Jair Bolsonaro: “Le expresé mi gratitud por haberme facilitado mi trabajo como embajador en Brasil 🇧🇷 y por los avances logrados en la relación bilateral”, afirmó el exgobernador bonaerense en su cuenta de Twitter. 
 
12) El ex titular de la unidad ejecutora del Gasoducto Néstor Kirchner, Antonio Pronsatto, declarará hoy como testigo ante el juez federal Daniel Rafecas, por la denuncia de Juntos por el Cambio sobre supuestas irregularidades en la licitación de la obra. El viernes, el ex ministro Matías Kulfas negó que la contratación de la provisión de tubos para el Gasoducto Néstor Kirchner con la empresa Techint haya sido consecuencia de un acto de corrupción. (Informó Néstor Espósito). 
 
13) La Inspección General de Justicia, el organismo que encabeza Ricardo Nissen,  rechazó la inscripción  de Ondisur S.A., una  off shore radicada en Uruguay 🇺🇾 que figura a nombre de Zulema y Zulemita Menem y es la dueña de la casona del  barrio  porteño de Belgrano R en la que vivió Carlos Menem hasta su muerte.  Ondisur no tiene más actividad que ser la dueña de la casa, lo que insinúa que se trata de una maniobra para eludir cualquier eventual embargo sobre la propiedad. (Informó Néstor Espósito). 
 
14) El Ministerio de Salud confirmó el tercer caso de viruela símica 🐵 en el país en un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad de Buenos Aires que no tiene antecedente de viaje. La persona infectada "se encuentra en buen estado de salud, cumpliendo el aislamiento correspondiente e internado para su cuidado".
 
15) El Ministerio de Salud reportó 21 muertes por coronavirus y 36.835 contagios en la última semana. Representa un 20 por ciento menos de casos que el domingo pasado. De esta manera, hay 128.994 personas fallecidas registradas oficialmente y 9.313.453 contagios desde el inicio de la pandemia.
 
16) De las 21 personas fallecidas, 11 son residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en La Pampa; 3 en Córdoba; 2 en la Ciudad de Buenos Aires; y 1 en Entre Ríos.
 
17) Jujuy. Otorgaron libertad condicional a las militantes Graciela López y Adriana Condori, quienes deberán cumplir una serie de requisitos. El juez Emilio Cattán resolvió el pedido recurrente de los defensores y organismos de derechos humanos, ya que hace tiempo se cumplieron los dos tercios de la condena. La causa, sin sentencia firme, es la llamada “Pibes Villeros” en la que están imputadas 29 personas, entre ellas Milagro Sala.
 
18) Jujuy. Ciudadanas y ciudadanos de Tilcara denunciaron que el gobierno de Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio, intimó a unas 60 familias a desalojar terrenos que habitan desde hace más de 30 años y que pertenecen al exferrocarril Belgrano. 🚆 Afirmaron que se vivieron momentos de tensión cuando se recibieron las actas. 
 
19) Salta. Miembros de más de 150 comunidades indígenas de Santa Victoria Este participaron de un proceso de "consulta previa, libre e informada sobre el plan de obras y acciones de acceso al agua, 💧 delimitación y demarcación del territorio", presentado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El titular de la Unidad Ejecutora de la sentencia Lhaka Honhat, Nicolás Rapetti, dijo que la consulta es "un hecho político de suma importancia".
 
20) Corrientes. El gobierno de Gustavo Valdés, de Juntos por el Cambio, pasó a disponibilidad al comisario general Sergio Sánchez, procesado por abuso sexual y acoso a una oficial con la que trabajaba en Villa Olivari. En su lugar designó al comisario general Emilio Jorge Rodríguez como nuevo director general de Personal y Formación Policial.
 
21) Entre Ríos. El río Paraná mantiene una fuerte tendencia de crecimiento desde  febrero y recuperó su altura en varios puertos de ciudades de la provincia. El Instituto Nacional del Agua 💧 aseguró que podría volver a bajar y deberá ser monitoreado al menos hasta el 31 de julio.
 
22) La Rioja. El gobernador Ricardo Quintela, del Frente de Todos, confirmó el adelanto del tercer aumento salarial para los empleados estatales que originalmente se iba a percibir en agosto y que ahora se cobrará en julio. El tercer tramo de la suba combinará una suma fija de 4.000 pesos más un porcentual que totalizarán un aumento que rondará entre un 12 y un 15 por ciento.
 
23) Santa Fe. El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, celebró el crecimiento interanual en 3,61 por ciento del empleo formal. Dijo que “los indicadores laborales nos presentan una situación aún mejor que en la prepandemia”. La provincia registró un total de 506.310 asalariados en el sector privado en marzo de 2022, lo cual implica un aumento del 0,94 por ciento respecto del mes anterior.
 
24) Mendoza. La Universidad Nacional de Cuyo será conducida por una mujer por segunda vez en sus 83 años de historia. La decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, obtuvo el 51,53 por ciento de los sufragios, que la consagraron como rectora hasta 2026.
 
25) Chubut. Una patrulla de Gendarmería Nacional rescató a dos chubutenses que se quedaron bloqueados en medio de la nieve, en el extremo sudeste de esa provincia. Pudieron evacuarlos y asistirlos, y estaban en buenas condiciones de salud. Los gendarmes actuaron ante un llamado telefónico 📞 que recibió la guardia de la Sección Alto Río Senguer, que depende del Escuadrón Río Mayo.
 
26) Se recuperaron 268 mil puestos de trabajo desde julio del 2020, en el piso de la pandemia, según reveló un informe del Centro de Economía Política Argentina.  En marzo de este año se mantuvo el crecimiento, con 20.796 nuevos puestos de trabajo, un 0,3 por ciento más que en el mes anterior.   
 
27) Las operaciones de compraventa de autos usados 🚙 marcaron en mayo un incremento de 42,5 por ciento interanual. El acumulado de los primeros cinco meses del año reflejó un leve incremento de 1,3 por ciento, según un informe la Cámara del Comercio Automotor.
 
28) Los genocidas Juan Carlos Avena y Eduardo Emilio Kalinec, condenados a prisión perpetua en la causa ABO, pidieron el beneficio del arresto domiciliario. Debe resolver el TOF N° 2 (Comodoro Py). (Informó Giselle Tepper).
 
29) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ Seguirán las audiencias por las causas Campo de Mayo - vuelos de la muerte (San Martín), Folch (Rosario), Comisaría de Ramos Mejía (Ciudad de Buenos Aires), por la Megacausa Subzona 5 (Bahía Blanca) y la Megacausa (Mendoza). (Informó Giselle Tepper).





  Si te gustan las Noticias ayudanos comprandonos un Cafecito https://cafecito.app/ahoramisiones

إرسال تعليق

أحدث أقدم

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×