Titulos de Noticias Nacionales

#AhoraMisiones 

NACIONALES 🇦🇷
 

1) El gobierno presentó el proyecto de ley para gravar la renta inesperada en aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias por el aumento de los precios internacionales en el contexto de la guerra en Ucrania. 🇺🇦 Alberto Fernández aseguró que "no es una obligación del Frente de Todos, sino de todos los diputados y senadores" que se apruebe la nueva alícuota.
 
2) El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que el conflicto en Ucrania 🇺🇦 generó problemas a todas las naciones, “pero hay sectores que se han beneficiado por la guerra, por el tipo de negocio que desempeñan". En la presentación del proyecto de renta extraordinaria, afirmó que “ha habido un shock a la distribución de los ingresos y las riquezas, y si no se hace nada, habrá mayor desigualdad e inequidad".
 
3) Martín Guzmán detalló que la iniciativa buscará fijar una alícuota a un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones 💰 de pesos. Explicó que uno de los criterios para la imposición del gravamen es que el margen de ganancia en el 2022 sea superior al 10 por ciento. Se incluirá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota sea menor.
 
4) Alberto Fernández invitó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a acompañarlo a la Cumbre de las Américas, que se realizará entre mañana y el viernes en Los Ángeles. 🇺🇸 Aún no confirmó su participación en la comitiva del Gobierno, debido a cuestiones de agenda parlamentaria, porque la Cámara de Diputados tendrá dos sesiones consecutivas.
 
5) Argentina vuelve a integrar el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, luego de 17 años, con la elección de la abogada Mary Beloff como experta independiente para el período 2023-2027. La profesora universitaria fue la más votada, con 142 votos a favor, durante la 19ª Reunión de los Estados Partes de la Convención de Derechos del Niño, que se realizó en Nueva York.
 
6) El Gobierno prorrogó por cuatro meses la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y oficializó la designación de Agustín Rossi para llevar a cabo esa tarea. El decreto publicado en el Boletín Oficial destaca que la intervención que finaliza Cristina Caamaño "llevó adelante su tarea con compromiso y honestidad”.
 
7) Mauricio Macri lamentó haber calificado al referente radical Hipólito Yrigoyen como "populista" y admitió que su frase resultó "inoportuna". De todas maneras, consideró que la respuesta que recibió por parte del radicalismo fue "a todas luces desmesurada". Así le respondió a la carta publicada por Gerardo Morales en la que se afirmaba que "la grieta no es el camino".
 
8) El presidente del directorio de Vicentin, Oscar Scarel, fue detenido por orden de un fiscal de Santa Fe ante la sospecha de que se están vendiendo activos con la excusa de pagarles a los acreedores pero, en realidad, se trataría de una maniobra defraudatoria hacia ellos, a quienes sólo se les cancelaría el 20 por ciento de la deuda. La detención, en principio por 72 horas, fue decidida por el fiscal Sebastián Narvaja, titular de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. (Informó Néstor Espósito).
 
9) El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó un peritaje sobre los originales de los cuadernos 📙 que dice haber escrito el ex militar Oscar Centeno sobre presuntos pagos ilegales a funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Lo hizo para corroborar las irregularidades que detectó una experticia privada del empresario Armando Loson, que halló unas 2.000 correcciones, tachaduras y enmiendas sólo vinculadas con él. Los cuadernos no habían sido analizados nunca antes. (Informó Néstor Espósito).
 
10) La Cámara Federal porteña desautorizó al juez Sebastián Casanello, quien había embargado por cien millones de pesos al ex funcionario de Cambiemos Mario Ricardo Thiem, ex director de IEASA (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima), investigado por la supuesta venta a precio vil de las centrales termoeléctricas Brigadier López y Ensenada de Barragán. En esa causa también están investigados los ex funcionarios macristas Javier Iguacel y Gustavo Lopetegui. (Informó Néstor Espósito).
 
11) El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires rechazó el proyecto del gobierno para ampliar la cantidad de jueces de la Corte Suprema ⚖️ y denunció que se trata de un intento de “subordinar completamente” al máximo tribunal a la voluntad del gobierno. La organización, también llamada “Colegio de la calle Montevideo”, agrupa a los abogados más conservadores –entre ellos varios defensores de condenados por lesa humanidad- de la abogacía porteña. (Informó Néstor Espósito).
 
12) El secretario general de FEDUBA, Pablo Perazzi, sostuvo que reclaman una reapertura de la discusión paritaria, porque los docentes universitarios firmaron el 41 por ciento de aumento en marzo, “pero la inflación al poco tiempo de firmar se disparó". "Necesitamos que se reabra la negociación para que nuestro salarios puedan ganarle a la inflación, 🎈 como sostuvo el presidente", afirmó Perazzi. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com
 
13) El  Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) lanzó una encuesta entre sus representados para poder trazar una radiografía de la situación del periodismo en la Ciudad de Buenos Aires, que reveló sobreexplotación, salarios pauperizados y medio ambiente laboral insalubre en que se desempeñan les trabajadores de prensa. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
14) El 47 por ciento de quienes trabajan en prensa en la Ciudad de Buenos Aires cobra sueldos por debajo de la línea de pobreza. El atraso salarial produce la extensión del pluriempleo en más del 50 por ciento de las personas. Más de la mitad de les trabajadores sufrió de estrés laboral, ansiedad o depresión, según la encuesta del SipreBa. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
15) La Unión de Trabajadores de la Tierra realizará mañana un nuevo "verdurazo" 🥙 en reclamo de la sanción de la ley de Acceso a la Tierra y de "políticas públicas claras y concretas para el sector de la agricultura familiar". La protesta, que se realizará en Plaza de Mayo, consistirá en la donación de 20.000 kilos de alimentos.
 
16) La justicia de Brasil 🇧🇷 reiniciará las audiencias del juicio a Juan Darthés acusado de abuso sexual a Thelma Fardin. El juez federal de San Pablo, Ali Mazloum, quien lleva adelante el juicio por violación que la actriz le inició a Darthés, denegó el pedido de la defensa del acusado. De este modo se ampliará la indagatoria del actor, la declaración de su esposa y el testimonio de la hermana de Thelma que fue pedido por la defensa. Y continuará el proceso hasta llegar a un veredicto. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
17) Neuquén. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén realizará un paro y movilización el 29 de junio, al cumplirse un año de la explosión en la escuela del paraje Aguada San Roque. El reclamo será por Justicia y “escuelas seguras”. El siniestro provocó la muerte de la docente Mónica Jara y de los operarios, Nicolás Francés y Mariano Spinedi.
 
18) San Juan. Docentes autoconvocados marcharon por la capital en rechazo al acuerdo salarial firmado el sábado entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes. Afirman no sentirse representados por los gremios del sector y realizan medidas de fuerza, a pesar de la advertencia del gobierno de Sergio Uñac, del Frente de Todos, de descontar los días no trabajados.
 
19) La Rioja. Manuela Calvo, la periodista cuyo domicilio fue allanado y que sigue el caso de la niña Arcoiris, afirmó que no pudo estrenar un documental, en el que indirectamente relata casos en relación con el "problema estructural que atraviesan todos los casos de revinculaciones forzosas”. Además aseguró, en una entrevista en la AM750, que tuvo que borrar contenido en sus redes sociales.
 
20) Salta. El senador provincial por el Partido Justicialista Walter Cruz presentó un proyecto de ley que pasó a la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Senado, que busca "la visibilización, protección, prevención y reparación de las víctimas de la práctica denominada chineo". La iniciativa define esta práctica como "los ataques de índole sexual en grupo a niñas, niños y mujeres pertenecientes a los Pueblos Originarios".
 
21) Jujuy. Las Organizaciones de Pueblos Indígenas del Norte Argentino se reunieron en doble jornada, y debatieron estrategias para conseguir la aprobación de leyes que garanticen el relevamiento territorial comunitario. Hicieron aportes para obtener un proyecto integral de ley de propiedad comunitaria indígena, para su tratamiento en el Congreso.
 
22) Tierra del Fuego. La ciudad de Ushuaia le dará la bienvenida al invierno con la tradicional “Fiesta de la Noche Más Larga”, que se extenderá durante once jornadas consecutivas desde el 11 de junio, y que incluye la participación de más de mil artistas locales y nacionales. La celebración alude al momento del año en que el día tiene menos tiempo de luz solar. ☀️
 
23) Río Negro. El nuevo ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, asumió en reemplazo de Mercedes Jara Tracchia, quien, según dijo la gobernadora Arabela Carreras, "cumplió un ciclo". El nuevo funcionario dijo que "son muchas las expectativas, es un desafío muy grande”.
 
24) Catamarca. La capital será la primera ciudad del país en implementar el programa Planet Youth. Es un modelo islandés para la prevención de adicciones, enfocado en mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes. Explicaron que en primera instancia realizarán una gran estadística a nivel local sobre la condición de vida para luego poder trabajar en aspectos preventivos.
 
25) Misiones. La Administración de Parques Nacionales informó que continúan los trabajos de reapertura del circuito de la Garganta del Diablo de las Cataratas, tras la crecida del Río Iguazú. Estimaron que el mirador principal del sector estará habilitado a partir de mañana.
 
26) San Juan. El ex juez provincial Juan Carlos Caballero Vidal fue condenado a dos años de inhabilitación absoluta para ejercer cargos por no promover acción penal en perjuicio de dos víctimas durante la última dictadura cívico-militar. El ex magistrado, de 77 años y ya jubilado, había llegado a juicio acusado de no investigar el secuestro y las torturas que sufrió Héctor Cevinelli y la muerte de Alberto Carvajal, quien fue torturado en el Penal de Chimbas, ambos casos ocurridos en 1977. El pedido de la fiscalía había sido de dos años de prisión. (Informó Giselle Tepper).



Si te gustan las Noticias ayudanos comprandonos un Cafecito https://cafecito.app/ahoramisiones

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×