El Ministerio de Trabajo y la OIT construyen políticas para erradicar el trabajo forzoso en Misiones

#AhoraMisiones
El Ministerio de Trabajo y la OIT construyen políticas para erradicar el trabajo forzoso en Misiones

En la cámara de Representantes de la Provincia, se realizó la presentación del Estudio Rápido sobre Indicios de Trabajo Forzoso en el sector Forestal, una iniciativa conjunta entre Ministerio de Trabajo de la Provincia de Misiones y la Organización Internacional del Trabajo.

Este informe se realiza de forma articulada con distintos actores, con el objetivo de dar a conocer el alcance y la metodología de investigación, así como también conocer su mirada sobre esta temática.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto Medición, sensibilización y compromiso político para acelerar la acción contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso (MAP16), en cooperación entre la Organización Internacional del Trabajo y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Participaron del evento la Ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; la directora ejecutiva de la OIT en Argentina, Yukiko Arai; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; de Ecología, Víctor Kreimer; el Presidente del IPS, Lisandro Benmaor; el presidente del Bloque Renovador, Martin Cesino; Luis Fujiwara, Investigador del Departamento de Principios y derechos fundamentales del Trabajo de OIT; el presidente del Instituto Forestal, Hugo Escalada; la rectora de la UNaM, Alicia Bohren; la Delegada Regional de la Cuenca del Plata, Laura Jacobacci; Emilio Pufahl, delegado del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata en Misiones; además de diputados provinciales, intendentes, concejales, así como también representantes de sindicatos, cámaras empresariales, asociaciones y fundaciones.

Durante su intervención, la ministra Giménez resaltó este estudio como un primer paso en la unión con la OIT y las partes que conforman la cadena de trabajo en el sector forestal, apuntando a la construcción colectiva como respuesta a esta problemática.

A su vez, hizo hincapié en la recopilación de datos para generar políticas públicas que sean eficaces a la hora de su implementación en el territorio.

Por su parte, la directora ejecutiva de la OIT Argentina, Yukiko Arai, destacó: “Para la OIT es muy importante el diálogo social en Misiones con todos los sectores. En esa línea, quiero reconocer el alto compromiso de la Ministra de Trabajo sobre este tema”

Arai calificó el estudio como fundamental, con el fin de informar la creación de políticas para la promoción del trabajo decente, haciendo énfasis en la prevención del trabajo forzoso y la formulación de una respuesta integral.

Por otro lado, el diputado Cesino destacó el compromiso por parte del Gobierno Provincial en visibilizar y abordar esta problemática, que está dentro de la agenda parlamentaria.

Durante su exposición, Luis Fujiwara clarificó el concepto de trabajo forzoso bajo tres aspectos: “debe existir una condición de trabajo de servicio prestado, debe haber una situación de involuntariedad por parte del trabajador y una acción coercitiva por parte del que emplea”. También interactuó con los referentes de cada sector para avanzar en acciones concretas.




  Si te gustan las Noticias ayudanos comprandonos un Cafecito https://cafecito.app/ahoramisiones

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×