LA CHUSMA

#AhoraMisiones 

LA CHUSMA
Hay palabras que con el tiempo cambian de significado quizás porque su función, “su oficio” desaparecen y solo queda parte de las circunstancias que le rodeaban perdiéndose su origen.
Hoy día por CHUSMA se conoce como “Conjunto o multitud de gente grosera o vulgar.” según la RAE y de forma más común al grupo de personas maleducadas, que no respetan las normas, malhabladas y cuya presencia es molesta.
No siempre significó lo mismo, ya que, en su origen, hace más de 500 años se refería a un grupo de personas que probablemente tenía esos aspectos negativos pero que a vista de hoy día son dignos de lastima.
LA CHUSMA, allá por el siglo XVI, eran los remeros de las galeras a los que también se les llamaba galeotes.
Las galeras eran propiedad del Rey y eran barcos de cabotaje (cerca de la costa) que se movían por vela o remos.
Además de los galeotes o chusma en el barco estaba la tripulación y soldados para defensa o abordaje.
Entre los galeotes había dos grupos: Los esclavos y los penados por la justicia ordinaria o la Inquisición (Condenas entre dos y 10 años).
Estaban encadenados, por los tobillos a una cadena y debían mover unos remos de unos 11 metros y casi 150 kilos de peso.
Cada galera tenía entre 25 y 30 remos y a cada uno estaban asignados 6 galeotes con puesto fijo. (Entre 150 y 200).
Dormían debajo del banco y al que tenía buena conducta o no era peligroso se le quitaba para dormir la cadena del pie y de ahí viene la frase “DORMIR A PIERNA SUELTA”.
Normalmente se utilizaba la vela, excepto en las salidas y entradas de puerto, ausencia de viento y en los combates.
El ritmo de remada, es decir LA BOGA, era diferente según las situaciones y lo marcaba el denominado COMITRE mediante el ritmo de su voz, un silbato o un tambor que hacía sonar rítmicamente un auxiliar.
EL COMITRE se situaba en una pasarela sobre la CHUSMA y se hacía obedecer con un látigo que usaba oportunamente.
La comida era bizcocho (pan endurecido dos veces al horno) y sopa de legumbre como habas, lentejas y habichuelas que ponían la noche anterior en remojo.
También formaba parte de la dieta diaria vino aguado.
Las galeras no se utilizaban en invierno y durante ese tiempo a los galeotes se les llevaba a trabajar a minas, hacer caminos, y otros trabajos penosos.
En 1748, reinando Fernando VI, se dejó de utilizar este tipo de embarcaciones y desapareció su peculiar tripulación, pero lógicamente al estar compuesta la CHUSMA por delincuentes y con una convivencia muy dura, incluso entre ellos, no brillaba en este ambiente la educación y los buenos modales llegando hasta nuestros días como único significado de chusma lo que refería al principio es decir:
“CONJUNTO DE GENTE GROSERA Y VULGAR”





  Si te gustan las Noticias ayudanos comprandonos un Cafecito https://cafecito.app/ahoramisiones

إرسال تعليق

أحدث أقدم

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×