Oda a la piedra fundacional de la poética misionera

#AhoraMisiones 
Oda a la piedra fundacional de la poética misionera

La segunda edición del Ciclo de Literatura, Arte y Cultura se centró en el rescate de la obra colectiva "Triángulo, de Manuel Antonio Ramírez, Juan Acuña y César Arbó,  publicada en 1936. Además, recitaron escritores locales, hubo espectáculos de danza y musicalización en vivo.

Con la participación de dieciocho autores, en la noche del martes se llevó a cabo la segunda edición del Ciclo de Literatura, Arte y Cultura organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. Esta vez el lugar elegido para la velada fue la sala Horacio Quiroga del Centro Cultural Vicente Cidade, y la programación incluyó, en un primer segmento, la exposición de la licenciada Natalia Aldana, focalizada en una obra trascendental para la literatura de la tierra colorada: el poemario Triángulo (1936).

Previo a ello, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Subsecretaria de Cultura, Amira Rojas, quien destacó la iniciativa como una búsqueda orientada a consolidar un espacio para el disfrute y el compartir de las obras de los protagonistas de la literatura en nuestra provincia, incluyendo a narradores y poetas de todas las edades, y rescatando al mismo tiempo la labor creativa de quienes ya no están.

La disertación de la licenciada Aldana se basó en fragmentos de La memoria Literaria en la provincia de Misiones, una investigación académica desarrollada en el seno de la Universidad Nacional de Misiones entre 2007 y 2012. Escrita "a seis manos" y considerada una pieza fundacional de la poesía impresa en la provincia, el libro Triángulo reúne 61 composiciones;  22 corresponden a Manuel Ramírez, 21 a Juan Enrique Acuña y 18 a César  Arbó.

Aldana brindó una contextualización histórica de la obra, leyó algunos de los poemas del libro y caracterizó al tridente creador, analizando además la perspectiva artística que guió y unificó aquel acto colectivo de creatividad poética.

"Entonces, en 1936, un trío de muchachos posadeños edita el libro que da apertura a la lírica local. La referencia geométrica deja conformado un grupo literario en el que cada autor representa un ángulo, por combinación de lados y vértices. Esto muestra el inicio de una voluntad autoral por inscribir la lírica provincial en un proyecto estético inaugural en diálogo y conflicto con Quiroga" reseñó la expositora.

 







Peña literaria
Durante más de dos horas y con la conducción de la Directora de Letras y Arte Urbano, "Numy" Silva, el encuentro permitió confirmar la diversidad de temáticas y estilos que plasman los escritores y escritoras misioneros en sus obras, y en paralelo, deleitarse con las intervenciones de las bailarinas de la Academia de Danzas Habibi y del Estudio de Danzas Fabiana Ramos, junto a los músicos Andresito De Lima y Carlos Chemes.  

Los autores que leyeron sus obras fueron: Carlos Zarza Machuca, Fabiana Villalba, Sofía Martínez, Carlos Benzo, Tatiana Cabañas, Nelly Herrera, María Elena Zuza, Dalila Goralewski, Evekyn Rucker, Alicia Maluf, Rita Figueredo, Miguel Ferreyra, Lucía Pérez Campos, Liliana Olewson, Miguel Méndez y Marta Monges. 


  Si te gustan las Noticias ayudanos comprandonos un Cafecito https://cafecito.app/ahoramisiones

إرسال تعليق

أحدث أقدم

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×