Reiteran la necesidad de seguir usando barbijos y practicar la Higiene de manos

#AhoraMisiones 
A finales del 2021, el Gobierno Nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año la emergencia sanitaria dictada desde el inicio de la pandemia de Coronavirus en el país, en marzo del 2020. Esto prevé la continuidad y la obligatoriedad del uso del barbijo y de los cuidados complementarios como la higiene de las manos y la ventilación de los espacios.

En ese marco, el Comité Científico de la provincia de Misiones se reunió el lunes y volvió a insistir en el mantenimiento de estas medidas de bioseguridad en concordancia con las reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa), no sólo para prevenir los contagios del Sars-Cov-2, sino también para evitar los demás virus respiratorios que van en alza desde hace algunas semanas en todos los centros sanitarios.

Sucede que desde abril la tierra colorada presenta un considerable descenso de casos de Coronavirus y una marcada ausencia de muertes, lo que indefectiblemente repercutió en el acatamiento de estas disposiciones. Sobre todo, esta tendencia al no uso del barbijo se ve sin reparos y cada vez más frecuentemente en supermercados y en el transporte público, lugares en los que antes era impensado estar sin el tapabocas.




“Con el Comité Científico en donde volvimos a reforzar todas las medidas de bioseguridad y el uso del tapabocas por el contexto epidemiológico que vivimos en este momento y por la estación en la que estamos en la que los virus respiratorios están a la orden del día”, señaló en diálogo con El Territorio, Oscar Alarcón, ministro de Salud de la provincia.

La insistencia en estos aspectos reside también en que con la vuelta a la presencialidad plena desde el primer día de clases en todos los colegios de Misiones, los chicos están propensos a diversos virus, algo que justamente se había reducido notablemente en tiempos de virtualidad. Es que el 100% de las enfermedades respiratorias o las virosis se transmiten a través de las gotitas de flush; entonces, el uso del barbijo disminuye significativamente el riesgo de contagio.

“Se ha visto que hay circulación en este momento de virus respiratorios entre los que se encuentran el metapneumovirus, el parainfluenza, el adenovirus y con pocos casos, pero circulando, del Sars-Cov-2. Por eso se sigue vigilando epidemiológicamente qué virus circulan sobre todo en personas mayores de 50 años y en todas aquellas que tienen riesgo dado y posibilidad de complicarse con estos virus”, remarcó al matutino colega , Liliana Arce, infectóloga y miembro del Comité científico.

En esa misma línea, Alarcón, señaló: “Reforzamos también la vigilancia epidemiológica como lo venimos haciendo hasta ahora en diferentes puntos de la provincia para tener el grado de afectación y la cantidad de casos”.

En la reunión del Comité Científico provincial también recalcaron la necesidad de cumplir con los esquemas de vacunación anticovid y antigripal. También remarcaron completar los esquemas del calendario de vacunación obligatoria en los niños.

Desde hace meses que en Misiones se cerraron los centros de testeos de Covid-19 y los diagnóstios mediante hisopado, sostuvo Arce, se hacen en los centros sanitarios -que funcionan como centinelas-, por recomendación médica a los pacientes de riesgo, internados, recién nacidos y a personas con síntomas.


  Si te gustan las Noticias ayudanos comprandonos un Cafecito https://cafecito.app/ahoramisiones

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×