En Puerto Iguazú ya funcionan a pleno los reductores electrónicos de velocidad

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Luego de casi un año de trabajo, se habilitó formalmente en la víspera el funcionamiento de los reductores electrónicos de velocidad en cuatro de las principales avenidas de Puerto Iguazú; y cuyo control estará a cargo de la comuna local. A partir de esto en las avenidas Los Trabajadores, Tres Fronteras y Victoria Aguirre, los automovilistas no podrán exceder los 40 km/h ni tampoco los 30 km/h en la costanera “Eduardo Arrabal” porque el dispositivo ubicado en esos sitios detectará automáticamente la infracción.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Cristian Cardozo, a cargo de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Iguazú, explicó: “Hicimos todos los pasos que requiere la instalación de estos reductores electrónicos de velocidad. Fueron homologados por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), también por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y cumplimos con todas las exigencias en cuanto a los lugares en que fueron instalados; además de la señalética que deben tener para que los conductores sepan donde están ubicados. Además veníamos trabajando ya en la concientización de los conductores, lo que nos llevó varias semanas”.

Aclaró que “a partir de completarse todos los requerimientos se resolvió hacer oficial la vigencia del funcionamiento. Es por eso que hoy (ayer) por la mañana desde el Ejecutivo Municipal se publicó la habilitación formal del sistema con emisión de acta para los infractores”.

Recordó Cardozo que “en mayo del año pasado habíamos comenzado a trabajar sobre esta necesidad para nuestra ciudad porque veníamos de la pandemia: creció notablemente el tránsito, se fueron asfaltando muchas calles de distintos barrios y si a eso le agregamos la presencia de vehículos extranjeros beneficiados por la asimetría cambiaria, entonces urgía empezar a ordenarnos. Los reductores electrónicos nos parecieron la mejor solución porque mucha gente está familiarizada con este sistema que se aplica en ciudades vecinas como Foz do Iguaçu, es decir que no es una novedad”.

También anticipó que “la idea es continuar con la instalación del mismo sistema en otros puntos de la ciudad aunque esto todavía se encuentra en estudio por el equipo, debido a que se consideran varios factores antes de tomar la decisión y los costos que debe afrontar el municipio.  Seguiremos atentamente cómo funcionan los que se habilitaron ahora ya que desde un primer momento recalcamos que no son con fines recaudatorios sino de brindar mayor seguridad a nuestros ciudadanos y ordenar el tránsito”.

Adhesión
Integrantes de la Asociación de Trabajadores de Taxis y Remises adhirieron a la colocación de los radares, porque entienden que del lado brasileño “todos respetan los límites de velocidad pero acá en Iguazú son pocos los conductores que los acatan. Faltan más controles que sean con el mismo rigor para todos los vehículos”.

Freddy Ríos, referente de los trabajadores del volante, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN manifestó que “particularmente por la actividad que desarrollamos nos desplazamos por gran parte de la ciudad varias veces en el día y es por ello que cuando nos enteramos que estaban terminando de instalar los radares para ponerlos en funcionamiento, hicimos una recorrida para tener certeza y no dejarnos guiar por comentarios”.

Siguió detallando que “han puesto la cartelería bien visible que especifica que hay radar en la zona y queda en claro que en esas avenidas el límite de velocidad es de 40 km/h. Esa era una cuestión que veníamos advirtiendo y que había generado muchas expectativas porque uno busca como conductor que no te sorprenda un radar o que estén ocultos midiendo la velocidad con el fin solamente de registrar el paso a mayor velocidad de lo permitido de algún automovilista y así poder emitir un acta. La señalización en los sectores donde están los radares, está perfecta”.

Ríos también destacó que por la actividad que desempeñan pasan a diario a Foz do Iguaçu y dijo que “allí hay muchos radares en las avenidas y todos los respetamos, son a velocidades que en algunos puntos no superan los 60 km/h y en otros a 40 km/h, dependiendo de dónde estén”.

Recordó que “acá cuando se empezó a hablar del tema hubo muchas quejas por la colocación de los radares, pero también vemos que no se puede colocar lomos de burro cada dos metros para evitar el exceso de velocidad, que es algo que estaba pasando mucho en nuestra ciudad”.

Sostuvo el trabajador del volante que “tenemos que adaptarnos a los nuevos controles porque, de lo contrario, pasa que andamos todos como ‘locos’ en las avenidas donde transitan muchos turistas y hay vecinos que salen a caminar en especial en los sectores más céntricos, donde fueron algunos instalados estos radares.  Y en los barrios, la verdad que también es necesario porque, para quienes trabajamos circulando todo el día, notamos claramente como muchos vehículos no respetan la velocidad permitida y allí hay muchos chicos que caminan yendo o viniendo a las escuelas”.

 


“Controles para todos por igual”
El representante de los taxistas y remiseros, Freddy Ríos, planteó además que “los controles en nuestra ciudad deben ser para todos, porque nos genera un poco de bronca que a los vehículos con patente extranjera, en especial a los de Paraguay, no se los controla o solamente a muy pocos de ellos”.

Agregó que “cuando nosotros pasamos a Brasil, los fiscalizadores no hacen ningún tipo de distinción y nos controlan a todos (autos argentinos, paraguayos y brasileños). Esta sería la forma más justa de poner orden. Sería bueno que la ley alcance a todos, que se los pueda multar si cometieran una infracción como ocurre con nosotros en Brasil, por ejemplo, porque hay vehículos de visitantes que acá transitan a altas velocidades o realizan maniobras muy peligrosas y no están siendo fiscalizados. Las quejas están hechas, planteadas y entendemos que faltaría un poco más de compromiso, de ajustar algunos mecanismos desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad local”.

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