Resumen de Noticias Internacionales

#AhoraMisiones 

Brasil.El presidente Lula da Silva lanzó un conjunto de medidas dirigidas a las mujeres, como símbolo de la conmemoración del Día Internacional de Lucha de las Mujeres. La lista incluye la distribución gratuita de toallas higiénicas, la reanudación de 1.189 guarderías que estaban paralizadas en todo el país, una propuesta de igualdad salarial entre hombres y mujeres y la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros aspectos. 


América Latina. En el continente son *asesinadas 12 mujeres por razón de género por día, según los últimos datos publicados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, que corresponden a 2021. En cuanto a la economía, las desigualdades se siguen profundizando. Si bien, en rasgos generales, las economías latinoamericanas crecerán este año un 1,3 por ciento, la brecha entre varones y mujeres en cuanto a salarios, recursos e ingresos es grande. Las mujeres siguen recibiendo remuneraciones más bajas por las mismas tareas que los hombres, siguen siendo las que se ocupan de las tareas de cuidado y quienes encuentran más trabas para acceder a puestos jerárquicos. 

Ecuador.  Los representantes de las fuerzas de oposición de las bancadas del Partido Social Cristiano, Unes, Izquierda Democrática y Pachakutik anunciaron el pedido de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, que atraviesa un fuerte escándalo de corrupción de parte de su cuñado, Danilo Carrera. Lasso tuvo una dura derrota electoral en las elecciones regionales y es sospechado de apañar la red de corrupción que tejió su cuñado entre empresas públicas y nexos con el narcotráfico dirigidos por la mafia albanesa. La creciente presencia del crimen organizado, como se vio en los motines carcelarios el año pasado y la violencia, se acrecentaron durante su mandato.  

México. Tras el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en la ciudad de Matamoros, y la muerte de dos de ellos, el senador norteamericano Lindsey Graham pidió autorizar a las fuerzas armadas estadounidenses a atacar a los cárteles mexicanos. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a estos comentarios como “una actitud intervencionista, prepotente, alevosa, majadera”, les sugirió tratar de resolver la descomposición social de su país y les recordó:  “No somos un protectorado. México es un país. No recibimos orden de nadie”.

Estados Unidos  Ucrania.El gobierno norteamericano envió a Ucrania durante el año pasado más de 112 mil millones de dólares en ayuda económica, tanto con fines militares como financieros, al punto que las jubilaciones y el funcionamiento normal del gobierno de Volodimir Zelensky depende de la ayuda internacional estadounidense. Pero con el paso del tiempo y la falta de logros militares en el campo de batalla, se comenzó a hablar de la “fatiga ucraniana”, es decir que el pueblo estadounidense se estaba cansando de ayudar a Ucrania y buscaría dejar de hacerlo.

Estados Unidos Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, acordó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un pacto comercial sobre minerales que favorece a las empresas europeas fabricantes de coches eléctricos. Esta medida era reclamada por Europa como una forma de resarcimiento frente a la Ley de Reducción de la Inflación que Estados Unidos aprobó el año pasado, con un monto de 370.000 millones de dólares para subvencionar la fabricación de medios de transportes eléctricos producidos con componentes de Estados Unidos, Canadá y México.

Francia. Con 195 votos a favor y 112 en contra, el Senado aprobó la reforma previsional que impulsa el presidente Emmanuel Macron, para llevar la edad jubilatoria a 64 años y establecer 43 años de aportes. La votación que contó con el apoyo decisivo del bloque de Los Republicanos, de centro derecha, se dio luego de la séptima movilización sindical en rechazo a la reforma. El proyecto de ley pasó a la Cámara de Diputados, donde tendrán tiempo para aprobarlo o rechazarlo entre el 15  y el 26 de marzo.

China.En una histórica sesión de la 14ª Asamblea Popular Nacional (APN), el secretario general del Comité Central del Partido Comunista, Xi jinping, fue elegido presidente por tercera vez por la Asamblea Popular Nacional y fue nominado presidente de la Comisión Militar Central del Ejército Popular de Liberación, concentrando la tríada de Jefe partidario, de gobierno y militar. Este nuevo mandato intenta generar certidumbre en un escenario global volátil, a partir de la guerra en Ucrania, la ruptura de las cadenas globales de valor por las sanciones y por una política más agresiva de Estados Unidos frente al desarrollo de China.

Arabia Saudita, Irán. Ambos países reanudaron las relaciones diplomáticas luego de 7 años de conflicto, en lo que algunos analistas llaman la “guerra fría en Medio Oriente”. El conflicto de fondo entre Arabia Saudita, que representa a la fracción sunita del islam e Irán, referente de los chiítas, data de largo tiempo, y derivó en el cierre diplomático en 2016 a raíz de la ejecución de un clérigo chiíta por parte de Arabia Saudita. Luego de extensas negociaciones y con la mediación de China, ambos países alcanzaron este acuerdo que propone reabrir sus embajadas y misiones en un plazo no superior a dos meses.



  Ayudanos comprandonos un Cafecito https://cafecito.app/ahoramisiones Si llegaste hasta acá... Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoria de los medios. Ahora Misiones Noticias tiene un compromiso de más de una década con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada. Defendé tu voz.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×