Descubren esquema de explotación laboral en Brasil: ¿Cómo reclutan trabajadores argentinos?

#AhoraMisiones 

El rescate de cuatro argentinos que trabajaban en condiciones similares a la esclavitud en Brasil ha revelado un esquema de contratación de mano de obra en el noroeste argentino con fines de explotación laboral. Este no es el primer caso de este año que ha puesto en alerta al consulado argentino en Porto Alegre. Hace un mes, otros cuatro adultos y dos menores de edad fueron rescatados bajo un régimen que incumplía todos los derechos laborales. Ambos casos fueron detectados en el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina.

Según el cónsul argentino en Porto Alegre, Jorge Perren, "en los últimos dos o tres años, aumentaron mucho los casos de explotación laboral de gente que viene de otros estados de Brasil. Ahora hubo dos casos en los que estuvieron involucrados argentinos. Si esto se sigue repitiendo, comenzará a ser un fenómeno preocupante".

La mayoría de los casos involucran a personas llegadas desde el estado de Bahía, en el noroeste de Brasil. Pero hace un mes, seis trabajadores argentinos fueron rescatados en una finca de recolección de manzanas en el municipio de Bento Goncalvez. Eran cuatro adultos y dos menores que trabajaban bajo un régimen de explotación laboral. Tras ser rescatados, el gobierno federal trasladó a los seis en un ómnibus hasta la frontera. La mayoría eran oriundos de Misiones.

Este fin de semana se conoció un nuevo caso que involucró a argentinos. Eran tres adultos y un menor de 14 años, hijo de uno de los trabajadores rescatados, que estaban sometidos a trabajo esclavo en una plantación de eucaliptos en Nova Petrópolis, a 90 kilómetros de Porto Alegre. Realizaban tareas de limpieza de malezas y vivían en un campamento precario al aire libre. Carecían de alimentos, agua potable y baño y no recibían un salario por su labor.

Según el cónsul argentino, dos de ellos se quejaron por su situación ante la persona que los contrató. El hombre los echó y los dejó en el poblado vecino de Bom Principio después de amenazarlos para que no hicieran ninguna denuncia. Pero ambos se dirigieron a una comisaría y revelaron el calvario que vivían. El empleador fue detenido y los otros dos compatriotas que quedaron en el campamento fueron rescatados.

Los cuatro argentinos tenían su documento argentino en regla, pero carecían de permiso de trabajo o residencia en Brasil. Tres de ellos tienen domicilio en pueblos de Misiones y el restante en la provincia de Buenos Aires. Se cree que los cuatro fueron contratados por una organización que actúa en la frontera.

El modus operandi es siempre el mismo. Los trabajadores explotados son llevados a haciendas donde es muy difícil realizar inspecciones, lo que dificulta mucho la tarea de la policía y del ministerio de Trabajo brasileño. Las autoridades brasileñas intentan que los trabajadores reciban el pago de sus sueldos antes de ser repatriados a Argentina.

Las autoridades locales y el consulado argentino en Porto Alegre trabajan en conjunto para desarticular esta red de explotación laboral y llevar a los responsables ante la justicia. Se espera que estas acciones permitan evitar que más trabajadores argentinos y brasileños sean víctimas de este flagelo.

Por su parte, la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos han manifestado su preocupación por el aumento de casos de trabajo esclavo en Brasil y la falta de medidas efectivas para combatirlo. Se espera que este tipo de situaciones se conviertan en una prioridad en la agenda de los gobiernos de ambos países para proteger a los trabajadores y garantizar el respeto de sus derechos laborales.

En definitiva, este es un caso que pone de manifiesto la necesidad de una acción coordinada y efectiva por parte de los estados para proteger a los trabajadores y erradicar la explotación laboral en todas sus formas.



  Ayudanos comprandonos un Cafecito https://cafecito.app/ahoramisiones Si llegaste hasta acá... Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoria de los medios. Ahora Misiones Noticias tiene un compromiso de más de una década con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada. Defendé tu voz.

إرسال تعليق

أحدث أقدم

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×