La Diplomatura en Gestión Cultural tuvo sus primeros egresados

#AhoraMisiones
La Diplomatura en Gestión Cultural tuvo sus primeros egresados
A través de un acto realizado en la sede de Silicon Misiones, se entregaron los correspondientes certificados a la primera cohorte de la Diplomatura en Gestión Cultural promovida por el Ministerio de Cultura de la Provincia, en articulación con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad Popular de Misiones (UPM), con el apoyo del Consejo Federal de Cultura y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Se trata de un centenar de personas, que lograron completar los seis módulos de la cursada y aprobar los trabajos integradores de esta instancia formativa que dio inicio el año pasado. Artistas, funcionarios culturales municipales, referentes de espacios culturales, organizadores de festivales artísticos e incluso la intendenta del municipio de Profundidad, constituyeron el perfil de esta camada histórica y proveniente de todas las regiones de la provincia.

La dirección de la Diplomatura estuvo a cargo del profesor Hernán Cazzaniga (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNaM), con la coordinación operativa de Verónica Jakus (Secretaría de Estado de Cultura de Misiones). Junto al ministro de Cultura Joselo Schuap, tambien estuvieron presentes la  anfitriosubsecretaria de Silicon Misiones, Siomara Vitto; la rectora de la UPM, Laura Traid; la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable, además de autoridades de distintas instituciones culturales públicas y comunitarias, y en calidad de invitado especial, el diputado nacional Pablo Carro.

La felicidad de la primera vez
"Estamos muy felices de poder estar haciendo entrega de los certificados a los primeros diplomados y diplomadas, que hicieron un esfuerzo enorme durante toda la cursada. Esta Diplomatura sintetiza muchos de los valores y pilares de la gestión ministerial, que tiene que ver con poner el foco en la descentralización, en la federalización de oportunidades y la articulación entre diferentes instituciones" destacó la coordinadora de la Diplomatura, Verónica Jakus. A su vez, el director Cazzaniga reconoció la destacada labor del plantel docente de la Diplomatura, y vaticinó que, a partir de esta herramienta de formación, se podrá avanzar "en numerosos proyectos culturales que seguramente traerán beneficios y trabajo para muchas comunidades".

Por su parte, el ministro de Cultura de la Provincia rescató a la diplomatura como un elemento que "brinda la posibilidad de formarse a todas las compañeras y compañeros que cada día gestionan proyectos culturales en distintos lugares de la provincia; brindando herramientas para que cada gestor y gestora  pueda conectarse con el Estado en sus distintos niveles, con el sector privado, gestionar recursos,  y que eso no sea un hecho discrecional entre funcionarios y el sector cultural, sino que se concrete en la marco de políticas culturales y de proyectos que en algunos casos ya están en marcha".

La alusión fue para los cinco proyectos que también en la mañana de este miércoles se anunciaron como seleccionados para recibir aportes correspondientes al Fomento a las Industrias Culturales Misioneras 2022. Dos de ellos fueron gestados en el marco de la Diplomatura.




Una de las diplomadas, Enoe Moya, quien además es responsable de Espacio Vortix (Montecarlo), el primer centro cultural de la provincia habilitado como tal -en el marco de la nueva Ley de Promoción de Espacios Culturales-, señaló que "la herramienta de la Diplomatura ha sido fantástica, porque hemos podido adentrarnos aún más en aquello que nos encanta y que fuimos aprendiendo durante todos estos años de manera autodidacta, que es la gestión cultural; y ahora estamos dispuestos a aplicar en nuestros territorios y espacios. Nos sirvió para ampliar nuestros recursos y fortalecer la red de contactos en vistas a nuevas articulaciones".

 

  Ayudanos comprandonos un Cafecito https://cafecito.app/ahoramisiones Si llegaste hasta acá... Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoria de los medios. Ahora Misiones Noticias tiene un compromiso de más de una década con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada. Defendé tu voz.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×