NACIONALES 🇦🇷
El gobierno de Milei cerró el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Desde hoy todos los trabajadores están de licencia obligatoria y el organismo está cerrado por tiempo indeterminado, supuestamente hasta reubicar al personal y reasignar sus tareas. También permanecerán cerradas las salas de cine dependientes del organismo. Suprimieron las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización de la Actividad Audiovisual.
Mañana es la Marcha Federal Universitaria. Habrá movilizaciones en todo el país, con la consigna: “En defensa de la educación pública”. En la Ciudad de Buenos Aires la concentración será a las 15 en Plaza Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo. La protesta fue convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional, pero se sumaron a la convocatoria organizaciones sociales, sindicales y políticas, la comunidad científica y los jubilados, entre muchos otros.
Milei dará hoy un discurso por cadena nacional. Será a las 21. El ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó que "el presidente eligió un momento importante para comunicarle a los argentinos qué se hizo en estos meses y cuáles son las expectativas". El presidente, por su parte, había adelantado que hablaría del superávit fiscal en su discurso: “Vamos a estar anunciando los números fiscales y les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo”, sostuvo durante el encuentro con los empresarios en Bariloche.
Milei ascendió, aumentó los sueldos y les dio jerarquía de ministros a su hermana, la secretaria General de la presidencia, Karina Milei; al secretario de Prensa, Eduardo Serenellini; y al secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo. Días atrás había ascendido también al vocero Manuel Adorni.
Docentes de la Ciudad de Buenos Aires nucleados en Ademys harán paro mañana para apoyar la Marcha Federal Universitaria "en contra de la motosierra de Milei, del FMI, de las Patronales y de la nueva ley ómnibus" que "incluye la declaración del servicio esencial y la reforma laboral impulsada por la UCR, contra el derecho a la huelga".
Noventa docentes de la Universidad de San Andrés se sumaron a la convocatoria de la Marcha Federal Universitaria. La semana pasada, también se había sumado a la convocatoria el centro de estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
El presidente Javier Milei insultó a los docentes de la Universidad de San Andrés por apoyar la Marcha Federal Universitaria: "Hola salamines escritores de cartitas de indignación. Parece que hay algo podrido y que sus cartitas devienen de complicidad", escribió en Twitter.
El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, contó que "todavía no llegó plata refuerzo del 2023”. “La plata que llegó para el rubro Educación llegó en enero y febrero a valores del año pasado y en marzo prometieron un 70 % de refuerzo, pero eso todavía no llegó”. “No queremos cerrar”. “Trato siempre de ser el conciliador y quiero pensar que el Gobierno va a modificar su conducta y nos va a dar los fondos. Tengo esa esperanza”. “Ahora, si no dan los fondos, vamos a tener que cerrar o no dar las funciones que damos habitualmente. Porque si no tenemos plata, no podemos funcionar, obviamente”, aseguró en diálogo con Radio Mitre.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo que "si el rector de la UBA cree que la forma de transitar este momento es cerrando la universidad, no está capacitado para estar al frente de la UBA”. “Es conocido que muchas de las universidades se han utilizado políticamente en los últimos años. Uno ve quién las maneja, la gente que está ahí y la cantidad de empleados que tienen y se escucha permanentemente quiénes son los que están en las universidades”, teorizó ayer en diálogo con Radio Rivadavia.
Ricardo Gelpi le contestó a Francos: "Yo le diría que escuche un poco más lo que yo he dicho porque yo no dije que cerramos mañana ni pasado, al contrario". "Nosotros no queremos cerrar, queremos estudiar, queremos investigar, queremos hacer la parte social. Lo que sí dije, pero no fui el único, que al ritmo al que nos están dando dinero solo podemos funcionar entre dos y tres meses, dependiendo de cada facultad".
El ministro de Economía, Luis Caputo, por su parte, consideró que la Marcha Federal Universitaria “es un berrinche”: “La política es un negocio para muchos, no un servicio público. El berrinche es el mismo que el de otros sectores que ven afectado ‘su negocio’. El Estado son todas “cajas”, y si querés combatir eso te dicen que ‘no entendés el juego político’. Pero si la gente sigue apoyando lo vamos a poder cambiar”, escribió ayer en Twitter.
Javier Milei cerró el viernes el encuentro de los empresarios más poderosos reunidos en el Foro Llao Llao en Bariloche: “Este Gobierno realizó el ajuste fiscal más grande de la humanidad”, celebró. El mandatario sostuvo que durante los gobiernos anteriores financiaban "el déficit con emisión monetaria” y eso genera inflación. “¿Qué hacen? Controles de precios como la Ley de Góndolas. Y cuando controlan precios, aparece el desabastecimiento. Se les van los dólares, entonces ponen controles de capitales y entonces el que fuga es un delincuente. Pero no. El que fuga es un héroe, logró escaparse de las garras del Estado". "Si me pongo el traje de economista, le recomendaría a mi cliente que compre dólares. Eso después figura como fuga. Y si los compran en negro mejor, así no tienen que pagar impuestos estúpidos para financiar inútiles", aseguró sin sonrojarse.