UPSRA convoca a una medida de fuerza en Posadas por despidos y violaciones laborales
En comunicación exclusiva con Joel Marcos Berengo, representante de prensa del sindicato UPSRA (Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina), nos comentaba lo siguiente:
La protesta se llevará adelante mañana a partir de las 8 de la mañana, frente a la planta de AESA en Posadas, ubicada en calle 71, donde se concentrarán trabajadores y representantes gremiales.
El reclamo principal es la reincorporación de 18 empleados despedidos, pero también se suman otros puntos vinculados al incumplimiento del convenio laboral: pagos fuera de convenio, falta de categorización, y el no reconocimiento de horas al 50% y al 100%, entre otros derechos vulnerados.
“El reclamo principal es por el despido de 18 trabajadores. Luchamos por la reincorporación, pero también exigimos que se cumpla con lo básico: que no se pague por fuera de convenio, que se reconozcan las horas extra y que se respeten las categorías”, explicó Berengo.
Se espera la participación de al menos 30 personas entre trabajadores y dirigentes de UPSRA, quienes anticiparon que ya se realizaron intentos previos de mediación tanto con la empresa como con el Ministerio de Trabajo provincial y nacional, aunque sin llegar a una solución concreta.
La conducción gremial también denunció situaciones de violencia laboral, como la agresión sufrida recientemente por un trabajador en un local de la cadena Holy, hecho que incluso se viralizó en redes sociales.
“Venimos desde Buenos Aires para intentar mediar, primero con la empresa y también con el Ministerio de Trabajo. Queremos que se cumpla la ley y que se respeten los derechos laborales básicos”, subrayó el representante de prensa.
Desde UPSRA remarcan que la medida de fuerza tiene carácter pacífico, pero advierten que, de no obtener respuestas, podrían intensificar las protestas en Misiones en defensa de los trabajadores de la seguridad privada.