🌎 Internacionales – Miércoles 8 de julio de 2026

 


🌎 Internacionales – Miércoles 8 de julio de 2026

🇻🇪 Venezuela – Balance tras el doble terremoto

  • Fallecidos: 3.685

  • Heridos: 16.740

  • Personas rescatadas: 6.462

  • Sin vivienda: 17.907 👉 La presidenta encargada Delcy Rodríguez solicitó apoyo a Perú, Chile y Japón para recuperar edificaciones afectadas, destacando su experiencia sísmica como clave en la reconstrucción.

🇨🇺 Cuba – Bloqueo y debate en la ONU

  • La Asamblea General de la ONU aprobó con 136 votos a favor, 9 en contra y 30 abstenciones abrir un debate sobre el bloqueo impuesto por EE.UU.

  • El canciller Bruno Rodríguez denunció el bloqueo petrolero como un “acto de guerra” y habló de una “guerra multidimensional contra Cuba”.

  • El presidente Miguel Díaz-Canel calificó de “cínico” el discurso del delegado estadounidense Jeffrey Bartos, subrayando que la mayoría abrumadora respaldó el debate sobre el bloqueo.

🇨🇴 Colombia – Crisis política

  • El presidente electo Abelardo de la Espriella pidió al Ejército desobedecer órdenes de Gustavo Petro que atenten contra la Constitución.

  • Petro no reconoció la victoria electoral, alegando fraude mediante manipulación algorítmica con tecnología de la empresa israelí BlackCube.

🇧🇴 Bolivia – Reclamo de choferes

  • La Confederación Sindical de Choferes exigió al Gobierno respuestas urgentes por la falta de combustibles.

  • Advirtieron que esperan una reunión en 48 horas para resolver el conflicto.

🇧🇷 Brasil – Polémica con Flávio Bolsonaro

  • El Gobierno criticó al senador y candidato presidencial por pedir en el Senado de EE.UU. que se aplacen los aranceles de Trump hasta después de las elecciones.

  • Comunicado oficial: “Convocar a una potencia extranjera a presionar al propio país es traición a la patria”.

🇲🇽 México – Toyota reestructura producción

  • La automotriz japonesa Toyota trasladará parte de la producción del modelo Tacoma desde Tijuana hacia EE.UU. 🇺🇸.

  • El proceso será gradual y concluirá en 2030.

  • El presidente Donald Trump celebró la decisión como resultado de su política arancelaria: “¡Los aranceles surten efecto!”.

📌 Editorial: La región atraviesa momentos críticos: Venezuela busca apoyo internacional tras el devastador terremoto, Cuba logra abrir un debate en la ONU sobre el bloqueo, y Colombia se hunde en una crisis política inédita. Mientras tanto, Bolivia enfrenta problemas de abastecimiento, Brasil debate la influencia externa en su política económica y México se ve afectado por la presión arancelaria de EE.UU.

#Internacionales #Venezuela #Cuba #Colombia #Brasil #México #AhoraMisionesNoticias

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad

Publicidad

نموذج الاتصال