El fallecimiento de un joven misionero de 20 años por intoxicación con plomo destapó una red de presunta tr4t4 de personas con fines de explotación l4bor4l en dos fábricas clandestinas de reciclaje de baterías y fundición de metales en Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires. La investigación terminó con cinco detenidos —entre ellos un hombre de 84 años señalado como el presunto jefe de la organización— y 14 trabajadores rescatados, la mayoría oriundos de Misiones.
Vivían y trabajaban en los mismos predios
Los allanamientos se realizaron en dos establecimientos ubicados sobre las calles Jorge Stephenson y Luis Sullivan, en Malvinas Argentinas. Según la investigación, los trabajadores dormían y comían en contenedores y galpones dentro de los predios donde procesaban baterías, fundían plomo y manipulaban ácidos y otros productos químicos. Lo hacían sin elementos de protección adecuados, expuestos de manera permanente a los vapores tóxicos generados durante la fundición de metales.
La pesquisa también derivó en procedimientos en domicilios de Tigre, La Plata e Ingeniero Maschwitz. Durante uno de ellos, una de las sospechosas fue interceptada cuando llegaba a una propiedad con una valija con elementos relevantes para la causa. Los efectivos secuestraron además un automóvil, una computadora portátil, cuatro CPU, seis teléfonos celulares y documentación.
Una muerte que desnudó el horror
La causa se inició tras el fallecimiento del joven misionero de 20 años que trabajaba en una de las plantas. Los estudios forenses detectaron una concentración de 122,8 microgramos de plomo por decilitro de sangre, un dato que impulsó las averiguaciones sobre las condiciones l4bor4les en los establecimientos. El caso quedó a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Tres de Febrero, y los cinco detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia, acusados de presunta infracción a la normativa sobre tr4t4 de personas y h0micidi0 culposo.
Rescate y contención de las víctimas
Los 14 operarios rescatados fueron trasladados a hospitales para someterse a estudios médicos y determinar el grado de intoxicación. Después quedaron bajo la asistencia del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Afectadas por el Delito de Trata. Las autoridades recordaron que las posibles situaciones de tr4t4 y explotación l4bor4l pueden denunciarse de manera gratuita y anónima a través de la Línea 145, disponible las 24 horas en todo el país.