Provincias: Greenpeace denunció 73 mil hectáreas desmontadas, BGH recortará 250 puestos en Río Grande y Metalfor pidió su concurso preventivo
Greenpeace denunció que entre enero y septiembre se desmontaron 73.224 hectáreas de bosque nativo en Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa. Santiago del Estero concentró 35.368 hectáreas; Salta, 20.122; Chaco, 9.339; y Formosa, 8.395. La organización reclamó defender la Ley de Bosques y penalizar la destrucción ambiental, y advirtió que las multas resultan insuficientes para frenar los desmontes ilegales.
En Tierra del Fuego, BGH comunicó a los delegados de la UOM que recortará unos 250 puestos de trabajo de una dotación cercana a los 600 empleados en su planta de Río Grande, a partir del 15 de diciembre. Según la información difundida, las indemnizaciones se pagarían en cuotas. El anuncio profundiza la crisis de la industria electrónica fueguina, que trabaja con una fuerte capacidad ociosa.
En Córdoba, la histórica fabricante de maquinaria agrícola Metalfor solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores ante la Justicia de Marcos Juárez. Acumula una deuda bancaria cercana a los 50.000 millones de pesos y 1.178 cheques rechazados por casi 9.500 millones. Con más de 50 años de trayectoria, la empresa llegó a tener unos 600 trabajadores. En la capital provincial, el intendente Daniel Passerini planteó en Diputados el reclamo de los municipios contra el ajuste nacional, y las dos CGT y las dos CTA convocaron a una movilización bajo la consigna "Las familias no llegan a fin de mes".
En Corrientes, familiares, amigos y vecinos de Esquina despidieron ayer los restos de Nancy Godoy, la docente rural de 52 años víctima de un femicidio. Había desaparecido el 7 de octubre y su cuerpo fue encontrado tres semanas después. La despedida se realizó en la plaza 9 de Julio, con la presencia de su esposo y sus tres hijos. Por el crimen hay cinco detenidos.
En Entre Ríos, el ingeniero de Gualeguay Julián Benedetti Basone, de Toyota Argentina, lideró la construcción de dos papamóviles para León XIV, sobre camionetas Hilux de doble cabina modificadas con refuerzos en la suspensión y una cúpula de acero, bajo rigurosas revisiones del Vaticano. Además, exempleados de Granja Tres Arroyos, en Concepción del Uruguay, denunciaron que llevan meses sin cobrar salarios ni indemnizaciones tras el cierre de la planta y presentaron un petitorio al gobernador Rogelio Frigerio.
En Santa Fe, una mujer fue atacada por su pareja, quien la golpeó en la cabeza con un caño, y fue trasladada al Hospital Cullen con traumatismos y fracturas. La Asamblea Ni Una Menos convocó para hoy a las 11 frente a la Legislatura provincial para exigir la declaración de la Emergencia en Violencia de Género. Y un equipo del Conicet provincial desarrolla una interfaz cerebro-computadora que utiliza inteligencia artificial y videojuegos para rehabilitar a personas que sufrieron accidentes cerebrovasculares.
En Tucumán, la secretaria de la Unión Industrial, Florencia Andriani, advirtió que la recuperación económica aún no se refleja en el consumo y que la baja demanda frena la reactivación del sector. La provincia registra, además, 1.200 siniestros viales mensuales: entre enero y junio, 7.200 hechos requirieron atención hospitalaria.
En Chubut, jubilados de Comodoro Rivadavia protestaron frente al PAMI para reclamar respuestas a un petitorio presentado hace seis meses, y exigen mejores haberes y prestaciones.