La Escuela de Aviación Militar, la primera en Sudamérica, fue fruto de tres hechos fundamentales. Primero, la mentalidad innovadora reinante en la Fuerza a principios de siglo. Segundo, el entusiasmo generalizado de la ciudadanía y el personal de las Fuerzas ante los vuelos extranjeros realizados en el país, que le dieron fuerza al Aeroclub Argentino.
Y por último, y de manera más directa, la iniciativa y la promoción del Mayor Luisoni, quien compartiendo ese entusiasmo, y motivado por la actuación de los dirigibles en la guerra italo-turca, impulsó la idea de la obtención de un globo dirigible y la importancia de contar con la rama aérea en el Ejército. La idea, movilizó las colaboraciones de ciudadanos e instituciones a la "Comisión Central Recolectora de Fondos Pro Flotilla Aéro Militar Argentina", y una vez consumada la recolección (con 6 aeroplanos a disposición), en 1912, se crea por decreto del Presidente Roque Sáenz Peña, la Escuela de Aviación Militar. Su ubicación geográfica era en El Palomar, y su primer director fue el Teniente Coronel Arenales Uriburu, mientras que el Ingeniero Jorge Newbery se hizo cargo de la dirección técnica y el Aeroclub Argentino aportó los profesores.
Allí nacieron los primeros pilotos militares de nuestro país, reconocidos a posteriori como Precursores de la Aeronáutica Argentina. Los oficiales obtenían la aptitud especial de "Piloto Aviador" y los suboficiales la de "Conductor de Avión", unificados en 1922 bajo el título de "Piloto Militar".
Durante los años que siguieron la escuela fue incrementando su parque aéreo, sus instalaciones y personal, cambiando también su denominación, en 1914 por "Escuela Militar de Aviación".
En 1935, dada la necesidad de un flujo continuo y numeroso de oficiales pilotos, y la creciente importancia y reconocimiento del medio aéreo, tiene lugar un hecho de significación: la creación del Escalafón del Arma de Aviación, equiparando la aptitud con las principales armas ya existentes (Infantería, Caballería, Artillería, Comunicaciones e Ingenieros). Esto conllevo la mudanza de la Escuela a Córdoba, pasándose a llamar en 1942 "Colegio Militar de Aviación".
Estos últimos hechos, señalaban un antecedente importante para la Aviación en el Ejército, la cual ya había alcanzado un gran desarrollo, que sumado a la experiencia de las Guerras Mundiales, llevaron en 1945, a la creación de la Secretaría de Aeronáutica, posteriormente la Fuerza Aérea Argentina. Con ello todo el personal, material e instalaciones de la Aviación del Ejército pasaron a conformar esa nueva Fuerza, incluido el Colegio Militar de Aviación de Córdoba. Continuará…
Fuentes: Material de la Escuela de Aviación del Ejército y Revista del Suboficial Nro 686/12.
Para conocer más ingrese a: http://www.ejercito.mil.ar/centenarioaviacion/
Y por último, y de manera más directa, la iniciativa y la promoción del Mayor Luisoni, quien compartiendo ese entusiasmo, y motivado por la actuación de los dirigibles en la guerra italo-turca, impulsó la idea de la obtención de un globo dirigible y la importancia de contar con la rama aérea en el Ejército. La idea, movilizó las colaboraciones de ciudadanos e instituciones a la "Comisión Central Recolectora de Fondos Pro Flotilla Aéro Militar Argentina", y una vez consumada la recolección (con 6 aeroplanos a disposición), en 1912, se crea por decreto del Presidente Roque Sáenz Peña, la Escuela de Aviación Militar. Su ubicación geográfica era en El Palomar, y su primer director fue el Teniente Coronel Arenales Uriburu, mientras que el Ingeniero Jorge Newbery se hizo cargo de la dirección técnica y el Aeroclub Argentino aportó los profesores.
Allí nacieron los primeros pilotos militares de nuestro país, reconocidos a posteriori como Precursores de la Aeronáutica Argentina. Los oficiales obtenían la aptitud especial de "Piloto Aviador" y los suboficiales la de "Conductor de Avión", unificados en 1922 bajo el título de "Piloto Militar".
Durante los años que siguieron la escuela fue incrementando su parque aéreo, sus instalaciones y personal, cambiando también su denominación, en 1914 por "Escuela Militar de Aviación".
En 1935, dada la necesidad de un flujo continuo y numeroso de oficiales pilotos, y la creciente importancia y reconocimiento del medio aéreo, tiene lugar un hecho de significación: la creación del Escalafón del Arma de Aviación, equiparando la aptitud con las principales armas ya existentes (Infantería, Caballería, Artillería, Comunicaciones e Ingenieros). Esto conllevo la mudanza de la Escuela a Córdoba, pasándose a llamar en 1942 "Colegio Militar de Aviación".
Estos últimos hechos, señalaban un antecedente importante para la Aviación en el Ejército, la cual ya había alcanzado un gran desarrollo, que sumado a la experiencia de las Guerras Mundiales, llevaron en 1945, a la creación de la Secretaría de Aeronáutica, posteriormente la Fuerza Aérea Argentina. Con ello todo el personal, material e instalaciones de la Aviación del Ejército pasaron a conformar esa nueva Fuerza, incluido el Colegio Militar de Aviación de Córdoba. Continuará…
Fuentes: Material de la Escuela de Aviación del Ejército y Revista del Suboficial Nro 686/12.
Para conocer más ingrese a: http://www.ejercito.mil.ar/centenarioaviacion/
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