CIEN AÑOS DE LA PRIMERA UNIDAD AÉREA DEL EJÉRCITO ARGENTINO

La Escuela de Aviación Militar, la primera en Sudamérica, fue fruto de tres hechos fundamentales. Primero, la mentalidad innovadora reinante en la Fuerza a principios de siglo. Segundo, el entusiasmo generalizado de la ciudadanía y el personal de las Fuerzas ante los vuelos extranjeros realizados en el país, que le dieron fuerza al Aeroclub Argentino.

Y por último, y de manera más directa, la iniciativa y la promoción del Mayor Luisoni, quien compartiendo ese entusiasmo, y motivado por la actuación de los dirigibles en la guerra italo-turca, impulsó la idea de la obtención de un globo dirigible y la importancia de contar con la rama aérea en el Ejército. La idea, movilizó las colaboraciones de ciudadanos e instituciones a la "Comisión Central Recolectora de Fondos Pro Flotilla Aéro Militar Argentina", y una vez consumada la recolección (con 6 aeroplanos a disposición), en 1912, se crea por decreto del Presidente Roque Sáenz Peña, la Escuela de Aviación Militar. Su ubicación geográfica era en El Palomar, y su primer director fue el Teniente Coronel Arenales Uriburu, mientras que el Ingeniero Jorge Newbery se hizo cargo de la dirección técnica y el Aeroclub Argentino aportó los profesores.

Allí nacieron los primeros pilotos militares de nuestro país, reconocidos a posteriori como Precursores de la Aeronáutica Argentina. Los oficiales obtenían la aptitud especial de "Piloto Aviador" y los suboficiales la de "Conductor de Avión", unificados en 1922 bajo el título de "Piloto Militar".

Durante los años que siguieron la escuela fue incrementando su parque aéreo, sus instalaciones y personal, cambiando también su denominación, en 1914 por "Escuela Militar de Aviación".

En 1935, dada la necesidad de un flujo continuo y numeroso de oficiales pilotos, y la creciente importancia y reconocimiento del medio aéreo, tiene lugar un hecho de significación: la creación del Escalafón del Arma de Aviación, equiparando la aptitud con las principales armas ya existentes (Infantería, Caballería, Artillería, Comunicaciones e Ingenieros). Esto conllevo la mudanza de la Escuela a Córdoba, pasándose a llamar en 1942 "Colegio Militar de Aviación".

Estos últimos hechos, señalaban un antecedente importante para la Aviación en el Ejército, la cual ya había alcanzado un gran desarrollo, que sumado a la experiencia de las Guerras Mundiales, llevaron en 1945, a la creación de la Secretaría de Aeronáutica, posteriormente la Fuerza Aérea Argentina. Con ello todo el personal, material e instalaciones de la Aviación del Ejército pasaron a conformar esa nueva Fuerza, incluido el Colegio Militar de Aviación de Córdoba. Continuará…

Fuentes: Material de la Escuela de Aviación del Ejército y Revista del Suboficial Nro 686/12.
Para conocer más ingrese a: http://www.ejercito.mil.ar/centenarioaviacion/
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad

Publicidad

نموذج الاتصال