Fútbol para Todos: se terminó la era del despilfarro en nombre de una falsa gratuidad

El final del programa tras siete años de existencia El Estado gastó cerca de diez mil millones de pesos. Corrupción y clubes fundidos, en el balance.



Se presentó en sociedad el 21 de agosto de 2009, cuando Godoy Cruz le ganó a Gimnasia 2-0 en La Plata. Pasaron más de siete años, precisamente 2677 días, para cerrar una parábola falaz del kirchnerismo, tal vez el último apéndice del Relato que sobrevivió al primer año del gobierno de Cambiemos: el 19 de diciembre de 2016 se terminó el programa Fútbol para Todos. El partido entre Tigre y Atlético de Tucumán, que cerró la decimocuarta fecha del Torneo de Primera División, dio por concluido el capítulo del mal llamado fútbol gratis en la Argentina. Porque precisamente la gratuidad, el concepto de que todos los habitantes podían acceder al entretenimiento por antonomasia de los argentinos sin pagar un centavo, fue una de las tantas mentiras que hubo alrededor de la maquinaria de despilfarro que representó el FpT. El fútbol nunca fue gratuito bajo la tutela del Estado. Y por eso, en la etapa que se viene con el regreso de capitales privados, tampoco lo será.

¿Por qué nunca fue gratuito el fútbol en el período que comprendió del 21 de agosto de 2009 al 19 de diciembre de 2016? Porque los canales abiertos sólo se sintonizan por aire en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y en el resto del país, por cuestiones de alcance de las señales, se puede acceder a ellos por los sistemas pagos de cable o satelitales, o en forma gratuita por Televisión Digital Abierta (TDA). Y se calcula que este último, lanzado por el kirchnerismo, en su apogeo llegó al 7% de los hogares. El resto, la gran mayoría, tenía que costear el abono de TV paga para ver el fútbol. Gratis, sólo para el Relato, del que FpT fue parte con el uso del espacio publicitario (y hasta la narración periodística de los partidos) para bajar línea de las bondades del kirchnerismo y de las miserias de la oposición. Muy democrático.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad

Publicidad

نموذج الاتصال