Paraguaya que denunció trata era prostituida sobre avenida Cabred de Posadas

#AhoraNoticias: “La coaccionaba junto a un hombre para que cruzara el puente todos los días”, aseguró  la fiscal de la causa. La acusada, de 46 años, fue imputada por “trata de personas”, está detenida y se abstuvo de declarar.

Tras la denuncia de una joven paraguaya que aseguró ser víctima de una red de trata internacional que la obligaba a ejercer la prostitución en Posadas, se conocieron ayer nuevos datos sobre la pesquisa, por ejemplo, que la misma debía ofrecer dichos servicios sexuales en la avenida Cabred de la capital provincial.



El dato fue confirmado tanto por la fiscal a cargo de la investigación, Liliana Galeano, como por el jefe de la comisaría seccional Primera de Encarnación, Ramón Del Valle, quienes  brindaron pormenores de la pesquisa. Por el hecho, permanece detenida en Paraguay la presunta “regenteadora”, de 46 años, quien guardó silencio tras ser imputada por “trata de personas”, entre otros delitos.

“En la denuncia, la joven dijo que hace tres años comenzó a trabajar con la detenida. Que tenía 20 años cuando llegó a Encarnación y que primeramente le ofreció un trabajo como moza en una suerte de ‘bar de copas’ emplazado en Posadas”, relató Galeano.

La representante del Ministerio Público indicó que el sistema de la supuesta “tratante” consistió en “generarle un determinado monto de deuda a la víctima con la que así la sometió. Empezó a prestarle plata y como esta joven no tenía recursos para abonarle dichos montos, la coaccionó a que ofreciera servicios sexuales en Posadas a cambio de condonarle ese dinero”.

Galeano agregó, además, que la “regenteadora” hasta le entregó un automóvil a la víctima para que cruzara a diario el puente internacional San Roque Gonzalez de Santa Cruz. “Ella contó que debía ir todos los días a Posadas. Cruzaban el puente y volvían. Ella iba con otras dos chicas en un vehículo y atrás de ellas iba la ahora detenida y una suerte de guardaespalda, quien coaccionaba a las chicas”, reveló la letrada. “De los testimonios y demás relatos pudimos establecer que la víctima tenía mucho temor, mucho miedo, a esta mujer y a ese sujeto de ‘seguridad’”, especificó.

Multa por “ausencia”

Tanto la fiscal como el comisario Del Valle, al frente del sumario, coincidieron en que la víctima, de 23 años, era prostituida en plena vía pública, sobre la avenida Cabred de Posadas, en el barrio Villa Urquiza.

“Esta mujer detenida iba con otro vehículo y un guardaespaldas detrás de ellas, amedrentándolas. Todos los días pasaban a Posadas. Las jóvenes eran prostituidas en la avenida Cabred”, ratificó el funcionario de la Policía Nacional del Paraguay, quien indicó que se investiga también si la detenida poseía -bajo propiedad o alquiler- una serie de habitaciones sobre la misma avenida Cabred en la que se realizaban los “pases”.

Con respecto a los cuadernos secuestrados en el allanamiento a la casa de la detenida, en el barrio San Francisco de Cambyretá, el último martes por la tarde, Del Valle indicó que se encuentran bajo análisis, aunque adelantó que en los mismos existen anotaciones que podrían comprometer a la sospechosa.

“En esos cuadernos constan deudas en guaraníes y en pesos. Por dar un ejemplo, la denunciante mantenía una supuesta deuda de 10 millones de guaraníes -unos 60 mil pesos- por la venta o préstamo de un automóvil”, detalló el comisario, quien además agregó que “las veces que la víctima no podía cruzar el puente, le fijaba una multa que iba entre 2 y 3 mil pesos argentinos. Ese era el sistema, le recargaba la deuda para que la víctima nunca pudiera escapar de ese círculo”.

La denuncia fue radicada el 2 de agosto. En ella, la joven de 23 años contó que era víctima de una red de trata internacional que operaba en Posadas y tenía base en Encarnación. La mujer de 46 años, presunta líder de la organización, fue detenida en la mañana del último martes en Cambyretá, Paraguay.

إرسال تعليق

أحدث أقدم

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×