A Zeno.FM Station

Biden impone sanciones a Rusia tras "el principio de la invasión a Ucrania"

#AhoraMisiones El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este martes la imposición de la primera ronda de sanciones económicas contra Rusia, con el objetivo de aislar a Moscú del sistema financiero occidental.

"Este es el principio de una invasión a Ucrania, así que voy a comenzar a imponer sanciones como respuesta", aseguró Biden en un discurso desde la Casa Blanca.

Las sanciones se producen poco después de que Rusia reconociera la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y autorizara el envío de tropas rusas al Donbás. 




“¿Quién se cree que es Putin que le da el derecho de declarar nuevos ‘países’ en territorio que pertenecía a sus vecinos?” señaló Biden. “No hay duda de que Rusia es el agresor, por lo que tenemos una visión clara de los desafíos que enfrentamos”, agregó.

Asimismo, el mandatario norteamericano autorizó la transferencia de soldados estadounidenses a los países bálticos -Lituania, Estonia y Letonia-, en respuesta a los movimientos de Rusia en Ucrania. "No tenemos intención de luchar contra Rusia", aclaró Biden.

Además, consideró que las acciones del su par ruso son una "violación flagrante de la ley internacional" y demandan respuesta firme de la comunidad internacional.

Más temprano, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, abogó por "evitar un mayor conflicto" con Rusia, durante una reunión en Washington con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Austin alabó al comienzo del encuentro "la respuesta medida de Ucrania" y sus llamamientos para "una solución diplomática al conflicto ante la agresión, la provocación y las acusaciones falsas de Rusia".

"Seguiremos trabajando de cerca con ustedes y permaneceremos al unísono con nuestros aliados y socios para intentar hallar la manera de evitar un mayor conflicto", indicó el jefe del Pentágono

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este martes de manera unánime en París un primer paquete de sanciones contra Rusia, anunció el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.

"Nos hemos puesto de acuerdo por unanimidad en un primer paquete de sanciones", dijo Le Drian en rueda de prensa junto al alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Las sanciones, que deben ser aprobadas de manera formal en la UE, afectan a una serie de 27 entidades y personas, entre ellas responsables que han tomado decisiones, que han tenido un papel importante en el ataque a la soberanía de Ucrania, explicó Borrell.

Además, se limitará el acceso financiero de Rusia "a nuestros mercados financieros y de capitales", sobre todo para evitar que pueda financiar su deuda en los mercados europeos, añadió.

Las sanciones "dañarán a Rusia y la dañarán mucho", recalcó el responsable europeo, quien destacó la "rápida respuesta" de la Unión Europea.

A pesar de todo, Borrell aseguró que el bloque europeo continuará los esfuerzos diplomáticos para evitar "una nueva erupción de la guerra en el corazón de Europa. El riesgo de un conflicto a gran escala es real y tenemos que prevenirlo".

"La situación es muy grave", reconoció por su parte Le Drian.

Antes de la reunión, Borrell y los ministros de Francia, Alemania, e Italia participaron en una sesión por vídeoconferencia de titulares de Exteriores del G7 para debatir la respuesta de ese grupo a la crisis.

Con información de EFE.

IG

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad