Cafiero reclamó explicaciones al Reino Unido sobre armas nucleares en el Atlántico Sur en 1982

#AhoraMisiones El gobierno de Argentina pidió explicaciones al Reino Unido sobre un presunto traslado de armas nucleares al Atlántico Sur durante el conflicto armado por las islas Malvinas, en 1982, informó la cancillería este 28 de febrero.

"Reino Unido todavía les debe a la Argentina y al mundo la información sobre cuántos kilotones transportó exactamente al Atlántico Sur en 1982 y cuál fue el destino que le dio a ese material nuclear", expuso el canciller Santiago Cafiero ante la Conferencia de Desarme de la ONU, en Ginebra.

Cafiero mencionó en Ginebra documentos de los Archivos Nacionales de Londres filtrados públicamente en diciembre "que prueban que, durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982, el Reino Unido envió a la región buques equipados con 31 armas nucleares, lo que representaba en ese entonces el 65% de su stock de bombas nucleares de profundidad”.




Londres negó reiteradamente el transporte de armas nucleares al Atlántico Sur en 1982, pero Argentina, explicó el canciller, "repudia la falsedad de la información provista en su momento por Reino Unido" ante foros como el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Además de tratarse de una significativa cantidad, la mera presencia de esas armas implicó, no sólo para la Argentina sino para toda la región, un grave riesgo nuclear tanto en términos de contaminación radioactiva en el Atlántico Sur, como por las catastróficas consecuencias humanitarias asociadas al armamento nuclear", alegó Cafiero.

El Atlántico Sur es zona libre de proliferación nuclear, según el Tratado de Tlatelolco de 1967. En 2012, Argentina había denunciado también ante el Consejo de Seguridad de la ONU el envío de un submarino nuclear británico a la zona de Malvinas.

Reino Unido transportó 31 armas nucleares a las islas durante la Guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982, Argentina recuperó militarmente las islas Malvinas, cuya soberanía reivindica desde la ocupación británica de 1833. Tras 74 días de batallas que dejaron 649 argentinos y 255 británicos muertos, Londres retomó el control de los archipiélagos.

La Asamblea General de la ONU reconoce desde 1965 la existencia de una disputa de soberanía entre Reino Unido y la Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, y cada año el Comité de Descolonización de la ONU llama a encontrar una "solución pacífica de la controversia".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×