Joe Biden quiere echar a Rusia del G20 por la guerra en Ucrania, ¿puede EE.UU. sacar a Vladimir Putin del grupo?

#AhoraMisiones "Sí, eso creo", fue la respuesta de Joe Biden en Bruselas, cuando le preguntaron si Rusia debe ser expulsado del G20, el foro que es uno de los espacios de deliberación política y económica del mundo. Como parte de las sanciones contra el presidente Vladimir Putin, el jefe de la Casa Blanca propuso que Rusia deje de formar parte del G20. Pero es consciente que no tiene un amplio consenso para aplicar esa medida. Y ya tiene una primera voz de peso en contra.




El "No" de China
"Rusia es un importante país miembro del G20 y ningún miembro tiene derecho a expulsar a otro país", dijo el vocero de la cancillería China, Wang Wenbin. No existe una medida que permita dentro del G20, la expulsión de un país. Las incorporaciones y eventuales bajas, se hacen por consenso. No es el producto de una cuestión sometida a votación por ejemplo.

Ya el pasado día martes, la puntada inicial la dio el consejero de seguridad de Joe Biden. Jake Sullivan, mencionó la posibilidad de que Rusia fuera excluido del G20, cuya próxima reunión está prevista en Indonesia a finales de año en la isla paradisíaca de Bali.

¿Qué es el G20?
Su creación se remonta a 1999 cuando los países del G7, las economías más desarrolladas del mundo, decidieron ampliar ese club "exclusivo" con otros invitados. El papel fundamental en ese momento lo desarrolló el entonces Ministro de Finanzas de Canadá - luego sería primer ministro - Paul Martin como "el arquitecto que propuso que los países del G-20 avanzaran hacia cumbres a nivel de líderes".

La idea tuvo un aliado contundente. El siempre influyente secretario del tesoro norteamericano, en ese entonces, Larry Summers.

La primera cumbre del G20 se dio en 2008 en Washington para tratar, justamente la crisis por la burbuja financiera. Allí surgió la base para nuevos cambios en el sistema financiero internacional. Cristina Fernández, como presidenta de la Argentina, estuvo en esa cumbre.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×