La Casa Blanca tuvo que aclarar que Biden no quiere derrocar a Putin

#AhoraMisiones El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, tuvo que aclarar este domingo que el gobierno estadounidense no busca un "cambio de régimen" en Rusia ni en ningún otro lugar del mundo después de que el presidente Joe Biden dijera que Vladimir Putin "no puede permanecer en el poder".

Veinticuatro horas antes, Biden había tratado a Putin de "carnicero" con un "anhelo de poder y control absolutos":  "Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder", dijo sobre el líder ruso, a quien ya había calificado como un "criminal de guerra".


El presidente estadounidense también consideró "un fracaso estratégico" la invasión de Ucrania, que resiste desde hace más de un mes al asedio y los bombardeos ordenados por el presidente ruso.

Al cierre de su viaje a Polonia, Biden advirtió a Moscú que no debía ocurrírsele ni por asomo pisar "una pulgada" de tierra de países de la OTAN, vinculados por la "obligación sagrada" de la defensa colectiva.

El conflicto, incluso limitado a territorio ucraniano, no tiene visos de terminar pronto, según el presidente estadounidense, para quien la batalla "entre democracia y autocracia" "no se ganará en unos días o meses". Por lo cual, afirmó, "debemos armarnos para un largo combate".

Biden acompañó sus duras palabras hacia Putin con un intento de apelar a la población rusa, al afirmar que "no son nuestro enemigo" y decirle que debe culpar a su presidente por las fuertes sanciones occidentales contra su país.

La Casa Blanca se apresuró a explicar que Biden no estaba incitando a un "cambio de régimen" en Rusia, sino a actuar para impedir que ejerciera algún "poder sobre sus vecinos o en la región".

Blinken explicó que Biden probablemente se refería a la influencia de Putin fuera de su país, incluida la invasión sangrienta y no provocada de Ucrania por parte de Moscú, que ahora se extendió por más de un mes y mató alrededor de 2.000 civiles.

"Creo que el presidente, la Casa Blanca, señaló anoche que, simplemente, el presidente Putin no puede estar facultado para hacer la guerra o participar en una agresión contra Ucrania o cualquier otra persona", dijo Blinken según múltiples informes. 

"Como saben, y como nos han oído decir repetidamente, no tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro lugar, para el caso", dijo en Jerusalén.

"El punto del presidente fue que no se puede permitir que Putin ejerza el poder sobre sus vecinos o la región. No estaba discutiendo el poder de Putin en Rusia, o el cambio de régimen", aclaró un funcionario de la Casa Blanca. 

A raíz del comentario improvisado de Biden en Varsovia, el presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, Richard Haass, especuló que Blinken debería esforzarse más por minimizar los comentarios públicos del presidente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×