Resumen de Noticias Nacionales (AUDIO)

#AhoraMisiones



NACIONALES 🇦🇷
 
1) Alberto Fernández confirmó que irá a la Cumbre de las Américas el 9 y 10 de junio y habló telefónicamente ☎️ durante 25 minutos con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, 🇺🇸 quien lo invitó a una reunión bilateral en Washington el 25 de julio. Durante el diálogo los mandatarios conversaron de temas bilaterales. La asistencia de Fernández a la cumbre estaba en duda, porque el gobierno argentino, al igual que el mexicano, lo puso en entredicho si no eran invitadas también las autoridades de Venezuela, 🇻🇪 Cuba 🇨🇺 y Nicaragua. 🇳🇮
 
2) Alberto Fernández hizo un llamado a la unidad del oficialismo, al afirmar que "los compañeros que plantean disidencias no pueden ser los enemigos". El mandatario sostuvo que "el mérito mueve a la sociedad si todos tienen los mismos derechos", al hablar durante un acto por los 77 años de la creación del sindicato de trabajadores mecánicos Smata.
 
3) El secretario general de Curtidores, Walter Correa, señaló que “hay una nube mediática 📺 que tracciona la agenda de los compañeros: en las fábricas no nos interesa la boleta única, sí llegar a fin de mes. No debemos permitir que impere la agenda de la derecha mediática, tenemos que ratificar nuestro compromiso electoral de 2019”. “Con la paritaria no alcanza, estamos siempre corriendo atrás de la zanahoria, 🥕 es una carrera en la que siempre perdemos”, agregó. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo:   https://bit.ly/3m7kCqu

4) El analista Daniel Rosso señaló que "la derecha amplió el campo de lo decible: sostienen que van a derogar las indemnizaciones, privatizar YPF, y desde el campo popular lo estamos reduciendo”. “El riesgo mayor no es que crezca la derecha, sino que nosotros decrecemos. La sociedad nos pide definición, precisión y decisión. Debemos tener cada vez más identidad, más audacia, más riesgo, más estrategias, más destrezas”, y para eso invitó a participar el próximo sábado a las 14 del Plenario del Pensamiento Nacional y popular "Horacio González" en la Universidad Nacional de Quilmes, ya que “es un intento por recuperar la agenda y la palabra". Pasó en Caput. 💥 Escuchalo:
 
5) El jefe de Gabinete, Juan Manzur, remarcó que el Gobierno va “a asegurar la provisión de energía” para que el país mantenga la firmeza en el crecimiento económico. Aseguró que “se va importar más gasoil, 🛢️están los dólares para traer todo lo que haga falta para que la Argentina salga adelante”. También el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, comentó que recibió un informe del secretario de Energía “que da tranquilidad en el sentido de que no va a haber faltantes”.
 
6) El frente “Unidxs Por La Cultura”, que agrupa a más de 70 entidades de diferentes disciplinas artísticas y provincias, exigió frente al Congreso el tratamiento de un proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones que garantizan fondos a las actividades culturales. Advirtieron que de eso depende el destino de la cultura del país y que el riesgo es que dentro de seis meses afronte un desfinanciamiento total.
 
7) En un plenario de comisiones, la Cámara de Diputados comenzó a debatir sobre la problemática que afecta a los hipotecados UVA y advirtieron sobre la situación crítica que enfrentan quienes tienen este financiamiento por el aumento de la inflación. Los Autoconvocados de créditos UVA de todo el país cuestionaron fuertemente ese instrumento implementado durante el gobierno de Mauricio Macri.
 
8) A dos días de un nuevo aniversario del Ni Una Menos, diputadas porteñas del Frente de Todos y organizaciones feministas hicieron una radio abierta 🎙️ frente a la Legislatura para pedir que se debatan proyectos que buscan dar más "financiamiento y jerarquía" a las políticas de género. Entre las iniciativas está la de reconocer a las promotoras territoriales, aumentar la cantidad de Centros Integrales de la Mujer y crear un Ministerio de Géneros y Diversidades en la Ciudad de Buenos Aires.
 
9) El Gobierno nacional y los gremios de trabajadores estatales acordaron un aumento salarial de 60 por ciento para el período que va desde junio de este año a mayo del año siguiente. Además, habrá una revisión en octubre de acuerdo a la evolución de la inflación. 🎈 La mejora se abonará en cinco cuotas, de las cuales la primera será del 16 por ciento desde el 1 de este mes.
 
10) El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunció que habrá una nueva edición del programa Previaje esta vez con características "más quirúrgicas", porque "no solo se apuntará a aumentar la demanda, sino que ofrecerá un desarrollo en infraestructura turística". El funcionario adelantó que el próximo viernes se lanzará la temporada de invierno, en la cual el sector tiene depositadas “muchas expectativas”.
 
11) El supremo Carlos Rosenkrantz aseguró que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad". El juez de la Corte sostuvo que "no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades", salvo que se restrinja "qué se entiende por necesidad y que se entienda por derecho". Lo afirmó en la Escuela de Pregrado de la Universidad de Derecho de Chile. 🇨🇱
 
12) El juez porteño Roberto Gallardo sostuvo la cautelar que suspendió el sistema de reconocimiento facial 🎥 de prófugos que el gobierno porteño utilizó para obtener datos biométricos de unas diez millones de personas. La administración de Horacio Rodríguez Larreta desplegó una batería de recursos en contra de ese fallo. (Informó Néstor Espósito).
 
13) Casación revocó una condena contra un ex directivo de la fábrica argentina de aviones FADEA a dos años de prisión en suspenso por “peculado” y lo absolvió por el beneficio de la duda. Juan Carlos Giraudo estaba acusado de haber utilizado los servicios de un trabajador de la fábrica en beneficio propio. Dirigió la fábrica entre el 2011 y el 2013. (Informó Néstor Espósito).  
 
14) La Corte Suprema dejó firme la condena contra  Sergio Salgado, ex intendente de la localidad mendocina de Santa Rosa, a cinco años de prisión por los delitos de “desobediencia, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública”. El fallo fue firmado por los cuatro jueces que actualmente integran el tribunal. (Informó Néstor Espósito).
 
15) Tucumán. Cinco policías comenzaron a ser investigados por el supuesto ataque a golpes y amenazas hacia una persona detenida alojada en la comisaría de La Cocha, al sur de la provincia. El detenido es uno de los sospechosos del crimen de un hombre de 81 años, ocurrido en abril de este año durante un intento de asalto en una vivienda ubicada en el paraje conocido Humaitá.
 
16) Salta. Falleció la referenta wichí Octorina Zamora. Denunció la violencia contra las niñas y mujeres del Pueblo Wichí, particularmente los abusos sexuales de parte de criollos, que se negaban a llamar "chineo". Había recibido, en los últimos días, la primera distinción honorífica “Eulogio Frites” del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Octorina interrumpió su lucha por complicaciones con su salud después de acompañar la presentación de unas 30 mujeres wichí que denunciaron abusos y pidieron protección para sus hijas e hijos nacidos de esas violaciones. Visibilizó los femicidios de niñas de su pueblo. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
17) San Luis. Un policía deberá pagarle 45 mil pesos a un joven al que le pegó una bofetada en una calle de la ciudad de Villa Mercedes. Así lo determinó el juez Leandro Estrada, luego de una audiencia de conciliación entre ambas partes, a raíz del hecho ocurrido el 16 de enero de este año, a la salida de una fiesta.
 
18) Entre Ríos. El Ministerio de Salud convocó a una nueva jornada libre de vacunación 💉 contra el coronavirus para este sábado, en la plaza España de la ciudad de Paraná. Se aplicarán primeras, segundas y terceras dosis.
 
19) Córdoba. El gobierno de Juan Schiaretti, de Hacemos por Córdoba, informó que con el inicio del mes comienza la prohibición de encendido de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios 🔥 en todo el territorio provincial. El mandatario firmó el decreto que establece la medida entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2022.
 
20) Neuquén. El Ministerio de Salud alertó que se duplicaron los casos de coronavirus, con 90 nuevos contagios reportados en la última semana. El último reporte indicó que hay 93 casos activos* y cuatro personas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva.
 
21) Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Técnicos de la Fuerza Aérea Argentina y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria pusieron en marcha cultivos en el Módulo Antártico de Producción Hidropónica instalado en la Base Marambio, para abastecer de vegetales frescos 🥬 a la dotación de ese emplazamiento casi inaccesible entre los meses de abril y noviembre.
 
22) Jujuy. El Sindicato de Obreros del Azúcar del ingenio Río Grande convocó a un paro de actividades para el 10, 21 y 22 de junio en reclamo de un salario básico de 88.500 pesos. El secretario general del sindicato, Ricardo Serrano, dijo que “hasta el momento la empresa no nos ofreció nada, ningún número, pese a que les hizo llegar nuestra pretensión”.
 
23) Provincia de Buenos Aires. El ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés "Cuervo" Larroque, aseguró que durante el gobierno de Cambiemos, se "paralizaron casi 200 obras y 2000 colegios quedaron en emergencia edilicia". Así respondió a la exgobernadora María Eugenia Vidal, de Juntos por el Cambio, quien afirmó que en el distrito hay establecimientos educativos que están cerrados.
 
24) Misiones. Un sistema de buses directos 🚎 entre los aeropuertos de Puerto Iguazú y Posadas funcionará desde el 15 de este mes, con tres frecuencias diarias. Estará operativo mientras dure el cierre temporal de la estación aérea de la capital provincial por obras de remodelación.
 
25) Santa Fe. Se realizó una audiencia en Rosario ante la Cámara Federal en búsqueda de la reapertura de la causa por la muerte del obispo de San Nicolás Carlos Horacio Ponce de León. Expuso el ingeniero y licenciado en accidentología vial Oscar Geretto, quien hizo una reconstrucción digital del hecho y concluyó que no pudo haber sido un accidente lo ocurrido el 11 de julio de 1977. (Informó Giselle Tepper).
 
26) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ Seguirán las audiencias por la causa La Pastoril (San Martín), por la Megacausa (Jujuy) y por la Megacausa Subzona 5 (Bahía Blanca). (Informó Giselle Tepper).





إرسال تعليق

أحدث أقدم

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×