Titulos de Noticias Nacionales

#AhoraMisiones


Alberto Fernández cometió un profundo error durante el lanzamiento del Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos en un acto  en el  Museo del Bicentenario: “Ahí veo al compañero de Garganta Profunda”, sostuvo al señalar al militante social Ignacio Levy. “Como él, miles”, comparó. Y cuando la quiso arreglar, agregó: “Profunda no, poderosa. Pero también profunda porque la verdad es que nos enseñaban en esas revistas cosas que no nos enteramos por otros medios”. 
 
La organización social La Garganta Poderosa señaló, tras el profundo desliz presidencial, que “ojalá sirva la tendencia como Garganta Profunda para que hablemos del narcotráfico, porque la violencia en los barrios sigue creciendo. Por lo demás, La Garganta es poderosa y ya lo saben bien. Ahora por si quedan dudas, profunda también”, agregaron. 
 
Luego de que Cristina Fernández de Kirchner reclamara el lunes en Avellaneda que "la aplicación de las políticas sociales no siga tercerizada", el presidente, con profundo pesar, intentó defender a las organizaciones sociales: "No se llevaron la plata de los más vulnerables, sino que los acompañaron, los alimentaron y se asociaron al Estado". Y pidió que las "diferencias no nos hagan decir cosas injustas".
 
La titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, destacó como un “gran hecho político” que Cristina Fernández de Kirchner, la principal referente del campo popular, hable de Belgrano, que fue "quien democratizó el conocimiento y defendió la escuela pública. Fue "un acto tan importante para celebrar el día de la Bandera en un momento de tanta dispersión política", expresó con palabras profundas.
 
La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, del Frente de Todos, señaló que "Cristina reivindicó al Estado que mitigó las consecuencias de la pandemia" y sostuvo que "hoy el empresariado debe acompañar y ser solidario con la población". 
 
El secretario general de la gremial de docentes universitarios CONADU, Carlos De Feo, sostuvo que "Cristina nos alumbra el camino, para ir a un sendero de recuperar el envión para que el Frente de Todos pueda retomar la iniciativa y pueda revalidar en la elección de 2023".
 
La Corte Suprema  rechazó con argumentos formales, pero poco profundos, todos los reclamos de Cristina Fernández de Kirchner contra las irregularidades en la instrucción y el desarrollo del juicio oral por la causa denominada “Obra Pública”. El tribunal resolvió que no hay “cosa juzgada” en 49 de las 51 obras públicas que tramitaron hace años en Santa Cruz y que no hay razones para suponer que las intervenciones de los jueces que se reunían  en secreto con Mauricio Macri pudieran haber tenido un sesgo de parcialidad. (Informó Néstor Espósito).
 
Organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la ciudad de Buenos Aires para denunciar que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio, presiona al Poder Judicial de esa provincia para que Milagro Sala, que ya lleva ya lleva 2349 días ⏳ privada de su libertad, "vuelva a la cárcel". También rechazaron lo que consideran el "revanchismo" de Morales contra la líder de la organización Tupac Amaru.
 
El integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala, Pablo Lucione, recalcó que "hay una nueva embestida contra Milagro, a través de un delegado de Morales, que es el fiscal general de Justicia de Jujuy, Lello Sánchez, que violenta con medidas ilegales lo dicho por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y validado por la Corte Suprema de la Nación: Milagro tiene que esperar en prisión domiciliaria o en libertad”, afirmó. 
 
El Ministerio de Justicia reafirmó el compromiso del Gobierno nacional con el cumplimiento de la medida provisional dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Milagro Sala. Fue durante una reunión entre Martín Soria y representantes del Comité por la Libertad de la referente de la Tupac Amaru luego de la movilización.
 
Mañana en la ciudad de La Plata es el acto organizado por la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el río Paraná y el Canal Magdalena. El viernes será la Marcha a la Bolsa de Comercio de Rosario en contra de la concentración del comercio exterior en empresas multinacionales, ya que “toda la producción argentina se concentra en una veintena de corporaciones extranjeras que desde el puerto de Rosario y otros aledaños exportan el 85 por ciento de la producción nacional e importan el 80 por ciento de los productos que ingresan al país”. 
 
El canciller Santiago Cafiero viajó a Nueva York para encabeza la delegación argentina que reclamará, ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, que el Reino Unido reanude las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas. Cafiero mantendrá profundas reuniones con otros Estados miembros del Comité de Descolonización, integrado por 29 países.
 
La conducción de la Agrupación de Trabajadores de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires reveló que ya son más de 100 los despedidos y reclamaron a Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, una "urgente mesa de diálogo".
 
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo que "las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase". Lo dijo al presentar los profundos resultados de las pruebas Aprender 2021  que mostraron mayores dificultades en los aprendizajes en Lengua y estabilidad en el desempeño de los estudiantes en Matemática.
 
El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunió  con la conducción de la Unión Industrial Argentina encabezada por su presidente Daniel Funes de Rioja. El funcionario resaltó, con profundo optimismo, “la actitud constructiva" del sector fabril. También dialogaron sobre los ejes de trabajo entre la institución y el Ministerio para los próximos meses.
 
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, adelantó que el Gobierno espera lanzar "a fin de mes" la nueva etapa del profundo y exitoso programa Previaje 3. Dijo que es la idea “para que los operadores puedan manejar un buen nivel de ocupación todo el año y que la temporada se extienda".
 
Mauricio Macri fue autorizado en pleno sábado del fin de semana extra largo a regresar a la Argentina un día después de lo que se había comprometido ante el juez federal Julián Ercolini. Su abogado, Pablo Lanusse, presentó un escrito a las 20:14 y una hora y seis minutos más tarde, gracias a la velocidad de la Justicia, ya tenía la autorización. Apenas regresado, Macri pidió permiso para viajar por asuntos supuestamente profundos  a Puerto Rico  y República Dominicana a partir del 28 de junio. (Informó Néstor Espósito).
 
Un comisario sospechado de haber prestado colaboración a la patota que destrozó las instalaciones del diario Tiempo Argentino y Radio América, abandonadas por los defraudadores de trabajadores Sergio Spolski y Matías Garfunkel, fue sobreseído por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. Se trata del comisario Jorge Guillermo Azzolina, a quien el juez primero había procesado por “usurpación, daño, interrupción de las comunicación y hurto”, pero ahora cambió de parecer y lo declaró inocente. (Informó Néstor Espósito).
 
Venezuela reclamó la devolución del avión  de EMTRASUR retenido en el aeropuerto de Ezeiza en el marco de una investigación por presunto terrorismo que hasta ahora no detectó ni siquiera a personas con pedido de captura por violar ni un semáforo  en rojo. La fiscal Cecilia Incardona y el juez Federico Villena aceleraban las medidas de prueba para determinar si, por alguna vía, conseguían vincular a los cinco iraníes y catorce venezolanos que lo tripulaban con algún delito. (Informó Néstor Espósito).
 
Neuquén. Circularon profusamente en las redes sociales videos que muestran las filtraciones de agua  en uno de los quirófanos del Hospital Regional Castro Rendón de Neuquén, el de mayor complejidad de toda la provincia. Se ven las condiciones en que los profesionales de la salud están operando, mientras las filtraciones son contenidas en palanganas de plástico. El deterioro edilicio y la falta de mantenimiento son denunciadas por los trabajadores desde hace tiempo, sin recibir respuestas adecuadas de parte de las autoridades provinciales. (Informó Daniel Pérez, de FM La Propaladora, desde Neuquén).
 
Río Negro. La Universidad Nacional del Comahue izó la bandera mapuche en un acto del que participaron estudiantes, docentes y trabajadores para celebrar el Wiñoy Xipantu, el año nuevo mapuche, el cual coincide con el solsticio de invierno. El auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, y otros dirigentes de la oposición criticaron el hecho con comentarios poco profundos y  discriminatorios.
 
Corrientes. Un subteniente del Ejército Argentino murió momentos después de finalizada su fiesta de iniciación, también llamada “bautismo”. Se trata de Matías Ezequiel Chirino, de 22 años, quien fue hallado con un cuadro de descompensación tras la reunión con sus pares. La Justicia Federal investiga el caso ocurrido en el Grupo de Artillería Nº 3 con asiento en la ciudad correntina de Paso de los Libres.
 
Jujuy. Más de 60 familias de Tilcara se manifestaron sobre la ruta nacional 9, en reclamo al gobierno de Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio, porque recibieron una notificación de que están imputadas por "usurpación por despojo". Las familias viven en terrenos desde hace casi 30 años, después de que Ferrocarriles Argentinos les otorgara las viviendas que quedaron desocupadas tras el cierre de la estación. Sostuvieron con profundo dolor que fueron amenazadas con ser desalojadas por la fuerza.
 
Catamarca. La Comunidad Indígena de Peñas Negras sostiene su resistencia a la empresa minera Elevado Gold, que en complicidad con el gobierno de Raúl Jalil, del Frente de Todos, pretende ingresar al territorio comunitario para efectuar estudios de prospección. Hace 10 días, se organizó una expedición integrada por geólogos y efectivos de la policía provincial para subir al cerro y desde entonces las familias mantienen una ronda comunitaria frente al campamento minero.
 
Tierra del Fuego. Decenas de nadadores se sumergieron en las aguas heladas y profundas del Canal Beagle como parte de una ceremonia destinada a recibir el invierno y dentro de las actividades de la denominada "Fiesta Nacional de la Noche Más Larga" que se realiza en Ushuaia. Concretaron la experiencia en "Playa Larga", un sector costero de la capital fueguina ubicado a pocos kilómetros del centro.
 
La Rioja. A pesar del aumento salarial de 15 mil pesos en tres cuotas que anunció el gobierno de Ricardo Quintela, del Frente de Todos, persiste el malestar entre los docentes autoconvocados y en la Unión de Docentes Argentinos La Rioja. Ambos sectores salieron a aclarar que no están de acuerdo con el incremento anunciado, que reclaman una suba de 20 mil pesos y acusaron profundamente a la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja de actuar en contra de los intereses del colectivo docente.
 
Formosa. El gobierno de Gildo Insfrán, del Frente de Todos, anunció con profunda esperanza la ampliación de la cobertura de vacunas a mayores de 18 años. Comenzaron a inocular con las dosis de refuerzos en los vacunatorios fijos de la capital provincial, y los centros de salud y hospitales de la provincia.
 
Provincia de Buenos Aires. El ministro de Producción, Augusto Costa, aseguró que se registró un 114 por ciento más de visitantes en relación con el mismo fin de semana largo de 2019. Remarcó, con profundo optimismo, que, "gracias a la política pública, el sector del turismo está viviendo una gran recuperación".
 
El costo de la Canasta Básica Total subió un 4,6 por ciento en mayo. Una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó 99.676 pesos para no ser pobre. y 44.498,60 pesos para no caer en la indigencia, según el INDEC.
 
El INADI, en el último Mapa Nacional de la Discriminación, presentó el  relevamiento periódico que actualiza información sobre la discriminación en Argentina. La tercera edición se construyó a partir de 11.700 encuestas realizadas durante 2019 en el contexto de pandemia por Covid-19. La dimensión étnico-racial, racismo estructural, aparece como el principal tipo de discriminación que sufren las personas por su color de piel, su nacionalidad, su situación socioeconómica, su lugar de origen y su pertenencia cultural, entre otras. Esta discriminación aparece especialmente ligada a la pobreza. (Informó Lucía García Itzigsohn). 
 
En cuanto al género, en el 2013 las respuestas en torno a la discriminación por ser mujer se encontraban en un 6 por ciento, cifra que se duplicó al 12 por ciento. En particular, en el ámbito laboral. En tercer lugar, aparecen las corporalidades, se duplicaron las respuestas de las experiencias de discriminación relativas a las cuestiones estéticas y las corporalidades gordas. (Informó Lucía García Itzigsohn). 





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×