A Zeno.FM Station

Alberto Fernández desestimó la acusación de los fiscales contra Cristina Kirchner

#AhoraMisiones 
"Cristina no tuvo nada que ver con este caso", aseguró. Destacó lo expresado por CFK: "Ni indulto ni amnistía: Justicia", y resaltó que siempre estuvo contra el indulto, aunque eso presuponía una justicia democrática en pleno funcionamiento y no una como la actual al servicio de "los poderes fácticos". 

Después de varios meses de ausencia en estudios de televisión, Alberto Fernández brindó una entrevista en la que expresó que tiene "certeza de que Cristina Fernández de Kirchner es una mujer honesta y no ha participado en nada" de lo que la acusa el fiscal Diego Luciani en la causa por la obra pública en Santa Cruz. "Ella no tiene nada que ver y no puede ser involucrada en esta causa", afirmó el Presidente. En esa línea, remarcó que quiere "estar cerca" de la vicepresidenta porque "la están lastimando injustamente". 

Sobre el proceso judicial de la causa Vialidad, criticó a Luciani por "no tener pruebas" y opinó que todo lo que dijo "es de una debilidad jurídica muy grande". Si bien sus declaraciones estuvieron centradas en los problemas que existen en el Poder Judicial, y se mostró a favor de una movilización para exigir "una Justicia independiente", el mandatario también habló de la situación económica, el vínculo con la oposición y confirmó que Miguel Ángel Pesce seguirá al frente del Banco Nación.

Cuando Fernández iba en su auto camino al estudio televisivo, acompañado por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, vio en Twitter que la vicepresidenta compartió un escrito del senador Oscar Parrilli que decía "Para CFK ni indulto ni amnistía: Justicia". "Yo siempre he dicho lo mismo, el indulto es una rémora de la monarquía, del perdón que los monarcas daban ante una sentencia. Eso es viejo porque se supone que la Justicia funciona a pleno en un sistema republicano, el problema es que hoy la Justicia se parece más a la de una monarquía que a la de una democracia. Los poderes fácticos influyen y operan y por lo tanto el sistema de justicia está maltratado", expresó en diálogo con el canal Todo Noticias, sobre un eventual indulto en caso de que la vicepresidenta sea condenada.

"La causa es un disparate jurídico"
En cuanto a la causa de Vialidad, el mandatario recordó que opina que esa causa es un "disparate jurídico", desde el año 2016, incluso antes de volver a hablar con CFK. "Más allá de la carencia de pruebas que el fiscal demostró, el problema es que partía de una premisa que decía que ella como presidenta no podía no saber lo que pasaba. Todos los delitos que se le imputaron son delitos que exigen dolo, haber querido hacerlo", afirmó, y preguntó: "¿Cómo pueden decir eso? ¿Quién va a querer ser presidente si se tiene que hacer responsable de lo que hacen todos los funcionarios públicos?" "CFK no cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen", sentenció.

Fernández a su vez cuestionó a Luciani y la complicidad que existe entre el Poder Judicial y los medios de comunicación. "No lo conozco, pero es de una gran debilidad todo lo que ha dicho. Quiero que los argentinos entiendan que con estas lógicas se construyen doctrinas que después son muy peligrosas", indicó. 

Consultado por la seguridad del fiscal, y ante una referencia de los periodistas sobre el fallecido fiscal Alberto Nisman, el mandatario manifestó que no había puntos de contacto entre las dos situaciones.  Explicó que Nisman "se suicidó", que hasta el momento "no se probó otra cosa" y, empujado a la comparación, expresó que "espero que no haga algo así el fiscal Luciani". Esta última frase le valió una catarata de críticas por parte de la oposición, que ya está preparada para montar un show mediático al respecto. El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, anticipó que este jueves presentará una denuncia penal por "instigación al suicidio y amenaza de asesinato mafioso". 

Volviendo al debate en torno al indulto, algo que estuvo en agenda durante toda la jornada del lunes, Fernández remarcó el papel jugado por los medios de comunicación para llegar a esta situación. “No tendríamos que estar hablando de un indulto porque no hay condena. Lo que pasa es que han logrado establecer una condena mediática”, argumentó. "A mí me parece que todo lo que dijo el fiscal es un disparate pero hay un proceso en marcha. Yo todavía aspiro a que la Justicia haga las cosas bien", redondeó. 

El mandatario también resaltó algo que la vicepresidenta dejó en claro en su discurso del miércoles pasado, la mirada selectiva que tiene Comodoro Py para investigar según el color político del acusado: "La vehemencia que ponen en investigarla a ella no es la misma que ponen para investigar a los otros. Se vio que en el celular de José López había 6 cruces de llamadas con Lázaro Báez, pero cientos con Nicolás Caputo. Eso nadie lo investiga porque son jueces y fiscales que van a jugar al fútbol con Mauricio Macri".

Movilización
Consultado sobre una eventual marcha en respaldo de Cristina Kirchner, el Presidente indicó que "a los peronistas nunca nos preocupó estar en las calles", y planteó que es necesario organizar "una gran movilización para defender la democracia, los derechos humanos y pedir por una Justicia independiente". 

Con ese objetivo, explicó que este jueves se reunirá con el consejo del Partido Justicialista para analizar esa propuesta. Fernández también diferenció movilizar de "ser violentos", y aclaró que "nadie cultiva la violencia y menos Cristina". "En este canal (TN) pasaban la casa de ella en vivo mientras hablaba Luciani. Revisen cómo funcionan los medios porque era casi una convocatoria. Esa lógica del escrache, insulto, no se soporta más en la Argentina", cuestionó.

El problema de la inflación
En relación a la situación económica mostró su preocupación por los altos niveles inflacionarios. Sin embargo se tomó unos minutos para recordar que recibió "un país endeudado y con una inflación del 54 por ciento, más una caída del salario del 20 por ciento". "Eso es macrismo explícito", enunció. 

Como repaso de su gestión destacó que en los tres años de gestión "se ordenó" la deuda con el Fondo Monetario Internacional, y con los acreedores privados. Además, recordó que estuvo atravesada por una pandemia y por la guerra entre Rusia y Ucrania "que afectó el precio de los alimentos y la energía". "La inflación es un problema multicausal que tiene que ver con lo monetario, con lo fiscal y otra gran parte con abusos", agregó.

Massa y Guzmán
Más allá de admitir el problema de la inflación, el Presidente dijo que luego de la salida de Martín Guzmán que "generó una crisis muy grande y mucho daño a la Argentina", "lo que buscamos es recuperar un orden que se había quebrado en el gobierno y que muchos aprovecharon para lastimarnos. Soportamos una corrida cambiaria enorme que estuvo realizada para debilitarnos. Sergio trajo calma en los mercados y los primeros datos de su gestión son auspiciosos".

Oposición y 2023
Consultado sobre su posible candidatura en 2023 Fernández sostuvo que "es lo último que estoy pensando en este momento". "Mi preocupación es ver cómo hacemos bajar la inflación y cómo ordenamos la distribución del ingreso. Lo único que tenemos que garantizar es que en 2023 no vuelvan a ganar los mismos tipos que nos dejaron este país en la miseria", añadió. "Tengo una prioridad política que es mantener unido el FDT y haré todo lo que tenga que hacer para que eso ocurra", finalizó.

Milagro Sala
Para terminar la entrevista, el Presidente habló de la dirigente social Milagro Sala y aclaró que "todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario, pero Milagro está presa hace 7 años sin una sentencia firme. El delito central que le imputan es administración fraudulenta, cuya pena máxima son seis años. No tiene por qué soportar el proceso en estado de detención".




  Si te gustan las Noticias ayudanos comprandonos un Cafecito https://cafecito.app/ahoramisiones

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad