Comunidades mbya denuncian invasión y desmonte en sus tierras en Argentina

#AhoraMisiones 
Comunidades mbya denuncian invasión y desmonte en sus tierras en Argentina

Las comunidades guaraníes en Argentina han vuelto a denunciar nuevos atropellos en las tierras que ocupan y que ya fueron relevadas como parte de su territorio por el Gobierno. En esta ocasión, dos comunidades mbya han sido afectadas, una en Puente Quemado II en Garuhapé y la otra en Mbocayaty en San Ignacio.

La comunidad de Puente Quemado II ha denunciado que han vuelto a ingresar máquinas a desmontar lo que queda de la selva nativa, situación que vienen sufriendo desde 2019. Los pobladores remarcan que la tala de árboles se realiza sin su consentimiento y con autorización del director general de Bosques Nativos, Mariano José Marczewski. La tala se realiza para vender los árboles nativos.

Por su parte, en Mbocayaty en San Ignacio, la comunidad mbya denunció la construcción de cabañas en sus tierras, también sin su consentimiento. Ambas comunidades han alertado sobre la invasión y el desmonte en sus territorios, que atentan contra su forma de vida y su cultura.

Cabe destacar que las comunidades mbya en Argentina han luchado durante años por el reconocimiento de sus tierras y por la protección de su cultura y forma de vida. A pesar de los avances en la relevamiento territorial, las comunidades siguen sufriendo la invasión y el desmonte de sus tierras.

Las organizaciones de derechos humanos y las autoridades gubernamentales deben tomar medidas urgentes para proteger las tierras y la cultura de las comunidades mbya. Es necesario que se respeten los derechos de las comunidades indígenas y que se garantice su participación en la toma de decisiones que afecten a sus territorios y su forma de vida.

Esperamos que esta denuncia sea escuchada y se tomen las medidas necesarias para proteger los derechos y el territorio de las comunidades mbya.




  Ayudanos comprandonos un Cafecito https://cafecito.app/ahoramisiones Si llegaste hasta acá... Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoria de los medios. Ahora Misiones Noticias tiene un compromiso de más de una década con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada. Defendé tu voz.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×