Resumen de Noticias Internacionales

#AhoraMisiones 
São Paulo, Brasil 🇧🇷- Al menos 45 personas han muerto, 40 están desaparecidas, 1730 han sido evacuadas y 766 se encuentran sin hogar en el litoral del Estado de São Paulo debido al fuerte temporal que azotó la región. El gobierno local informó sobre estas cifras, que continúan aumentando mientras las autoridades trabajan en la búsqueda de personas y la atención de las necesidades de los afectados.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitó la zona el lunes y se comprometió a trabajar con el gobernador de São Paulo, Tarcisio de Freitas, a pesar de las diferencias políticas entre ambos. "El bien común es mucho más importante que cualquier divergencia", dijo Lula en su visita a la región.

Mientras tanto, la situación en otros países también ha sido noticia en las últimas horas. En Perú, la Fiscalía ha iniciado una investigación preparatoria contra el presidente Pedro Castillo, quien ha sido acusado de presuntos delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y defraudación en la administración pública. La acusación constitucional fue aprobada por el Congreso el viernes pasado.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha nacionalizado las reservas de litio mediante un decreto emitido el pasado sábado. "El petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México", dijo el mandatario en el estado de Sonora.

Mientras tanto, en Rusia, el presidente Vladímir Putin ha suspendido la participación de su país en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, acusando a las "élites occidentales" de querer derrotar estratégicamente a Rusia. En China, el director de la Oficina de la Comisión de Exteriores del Partido Comunista, Wang Yi, compartió con funcionarios ucranianos un plan para terminar con el conflicto entre Rusia y Ucrania, enfatizando el principio de integridad territorial.


1) Colombia.*🇨🇴 El presidente *Gustavo Petro anunció los proyectos de ley de reforma laboral, que promueve el reconocimiento del sábado y domingo como días de descanso para el pago de horas extras. Impulsó también la reforma previsional que incluye a los adultos mayores que no hayan realizado los aportes debido al desempleo o la informalidad. Además propuso reformar el sistema de salud y planteó, entre otras medidas, la creación de 3000 Centros de Atención Primaria en Salud.

2) Paraguay.*🇵🇾 Habrá elecciones generales el domingo *30 de abril. Se elegirá presidente y vicepresidente; también 45 senadores y  30 suplentes, 80 diputados y 80 suplentes, y 17 juntas departamentales. El gobernante Partido Colorado postula a Santiago Peña y Pedro Alliana. La izquierda de Nueva República propone a Euclides Acevedo y Jorge Querey. La Concertación Nacional, que reúne al Partido Liberal y otras fuerzas, impulsa  a Efraín Alegre y Soledad Núñez. Más información en: bit.ly/3IqhZej

3) México. 🇲🇽El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para nacionalizar el litio, con el objetivo de que el recurso no pueda ser explotado por un país extranjero. Actualmente, México no produce este componente elemental para la fabricación de baterías de autos eléctricos, y podría tardar hasta 20 años en extraer el mineral, ya que los yacimientos se encuentran en forma de lodo en el país. De esta forma, los anuncios de nacionalización y creación de la empresa LitioMX constituyen un resguardo estratégico frente a la disputa sobre el mineral.

4) Estados Unidos 🇺🇸- Ucrania. 🇺🇦El presidente norteamericano Joe Biden realizó una visita sorpresiva  a Kiev, donde anunció más apoyo militar, nuevas sanciones contra Rusia y un nuevo paquete de financiamiento. Se trata de un conjunto de medidas simbólicas del creciente involucramiento directo de Estados Unidos en el conflicto.

5) Rusia. 🇷🇺El presidente Vladimir Putin subrayó en el mensaje a la Asamblea el carácter defensivo de la intervención rusa en Ucrania frente a la expansión de la OTAN. En el pasaje más fuerte de su discurso anunció la retirada de su país  de los acuerdos de desarme nuclear START.

6) Alemania.*🇩🇪 Se llevó adelante la 59ª conferencia de *seguridad de Munich, donde gran parte de los países occidentales planteó que la acción rusa sobre Ucrania significa un “ataque contra los fundamentos del orden surgido tras la Segunda Guerra Mundial”, y que la política exterior China “personifica un desafío autocrático más amplio” al orden internacional.

7) Italia.*🇮🇹 La coalición gobernante liderada por la primera ministra *Giorgia Meloni triunfó en las elecciones regionales de Lazio y Lombardía, donde los candidatos Francesco Rocca y *Attilio Fontana, superaron el 50 por ciento. Los comicios regionales se dieron en un clima de descontento y apatía que redundaron en un nivel de abstención que alcanzó a un 60 por ciento de los votantes.

8) España. 🇪🇸El partido Podemos se diferenció del Partido Socialista Obrero Español, del presidente Pedro Sánchez, por su alineamiento con la estrategia de la Unión Europea y la OTAN en Ucrania. Destacaron que la guerra fomenta las ganancias del lobby armamentístico en detrimento de la inversión en sanidad, educación y otras políticas públicas. Reclaman una mesa de negociación que permita el cese al fuego y continuar procesando el conflicto en el plano político.

9) Francia.*🇫🇷 Las centrales sindicales realizaron la *sexta movilización en repudio al proyecto de reforma previsional que pretende elevar la edad jubilatoria de los 62 a los 64 años. El presidente Emmanuel Macron insiste con la iniciativa que despertó el rechazo de la izquierda concentrada en la coalición Nupes y en la ultraderecha que responde a Marine Le Pen.

10) China.*🇨🇳 El jefe de la diplomacia china, *Wang Yi, anunció que Beijing prepara un plan de negociación para descomprimir el conflicto en Ucrania, a la vez que acusó a Estados Unidos de tener una reacción “desproporcionada” frente a la reciente aparición de globos atmosféricos chinos en el espacio aéreo norteamericano.

11) África. 🌍Se desarrolló la 36ª Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, la capital de Etiopía. Allí analizaron la posibilidad de crear una zona de libre comercio para el continente y el Decenio de la Inclusión Financiera y Económica de las Mujeres. También reclamaron un asiento permanente de África en el Consejo de Seguridad de la Asamblea General de Naciones Unidas.
#INTERNACIONALES🌎 #Brasil #Temporal #Lula #Perú #PedroCastillo #México #AMLO #Litio #Rusia #VladimirPutin #ArmasEstratégicas #China #Ucrania #IntegridadTerritorial


   Ayudanos comprandonos un Cafecito https://cafecito.app/ahoramisiones Si llegaste hasta acá... Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoria de los medios. Ahora Misiones Noticias tiene un compromiso de más de una década con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada. Defendé tu voz.

إرسال تعليق

أحدث أقدم

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×