"Clowndestinos" representará a Misiones en la 37º Fiesta Nacional del Teatro

#AhoraMisiones 
"Clowndestinos" representará a Misiones en la 37º Fiesta Nacional del Teatro


Pasada la medianoche del domingo se realizó en el galpón de la Murga de la Estación el cierre de la 33 edición del Festival "El Teatro está de Fiesta en Misiones". Como suplente fue elegida "Cuadro de Asfixia", obra que además participará del Encuentro Regional de Teatro, junto con "Los Ordenadores", "Zona 33", "El Vuelo de la Alondra" y "Cuentos de Luna y Sol". Asimismo, se dieron a conocer otras distinciones.

 

 

Luego de cuatro días intensos en los que se pusieron en escena 18 obras a sala llena, en la madrugada del lunes los elencos participantes del Festival "El Teatro está de Fiesta en Misiones – 40 Años de Democracia", conocieron el veredicto del jurado. La reunión se realizó en el galpón de la Murga de la Estación de Posadas, donde estuvieron además el director ejecutivo del IPTI Omar Holz, la docente, autoridad y jurada del INT Lucía Véliz, y el jurado, integrado por Gabriela Simón, Virginia Fdel y Alejandro Barboza.
Así se anunció a "Clowndestinos" como la obra seleccionada para representar a la provincia de Misiones en la 37ª Fiesta Nacional del Teatro. Se trata de un espectáculo concertado, bajo la dirección de Osvaldo Gastón Caballero y las actuaciones de Víctor Vildoza y Diego Raga.
Como primera suplente se seleccionó a "Cuadro de Asfixia", obra que además fue elegida por orden de mérito en segundo lugar, para participar del Encuentro Regional de Teatro, junto con "Los Ordenadores" (en tercer lugar), "Zona 33" (cuarto), "El Vuelo de la Alondra" (quinto) y "Cuentos de Luna y Sol" (sexto lugar).
En tanto, el triunvirato Simón, Fdel y Barboza dictaminó que las obras elegidas para participar de convocatorias y eventuales planes sin orden de mérito son: "Los Micros de la B" (grupo La B Teatro); "La Agonía de Shylock" (grupo Pies de Caña); "Rosa Chiclé" (grupo Capotó Tiaster) y "Moral" (grupo Árbolesminí).

 


Menciones especiales y reconocimientos
Previo a este anuncio se dieron a conocer menciones especiales y reconocimientos. Así, el espectáculo "Cuadro de Asfixia" fue distinguido por la labor en la dirección a cargo de José María Barrios Hermosa, la destacada actuación de Solly Galván y por el diseño escénico de la puesta. Por su parte "Cuentos de Luna y Sol" (creación colectiva grupo Vuelo Azul) recibió reconocimiento por su impecable sonorización; "Los Micros de la B" recibió dos distinciones por la destacada labor escénica de Daniela López Giménez y Marilyn Melo Fajardo; y como relevación Florencia Núñez por su interpretación en "El Vuelo de la Alondra" (grupo Lanzados). Otras menciones especiales fueron para Laura Abián por la dramaturgia de "Los Ordenadores" (grupo Dimes y Diretes); "Clowndestinos" como dúo cómico; Andrés Toneatto y Diego Acuña por sus destacadas actuaciones en "Zona 33" (grupo No Sabemos Todavía) y el compromiso social de la puesta "Tratemos con la Trata" (grupo Cara y Ceca).
Los resultados se dieron a conocer en las primeras horas del Día Mundial del Teatro, lo cual también motivó palabras y salutaciones de los presentes, antes de iniciar la parte formal del acto.

Cabe señalar que la Fiesta Provincial del Teatro es posible gracias políticas públicas federales, impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Nación y del INT. En Misiones fue organizada por la Representación Misionera del Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia. Cuenta además con el apoyo de la Asociación Argentina de Actores y Actrices y el Instituto Provincial de Teatro Independiente –IPTI-.


Siguen las capacitaciones
Si bien la instancia selectiva de elencos llegó a su fin, esa semana se desarrollarán dos capacitaciones: el taller "Introducción al diseño lumínico en la escena teatral", a cargo de Rafael García Sánchez tendrá lugar en Posadas los días 29 y 30 de marzo, en cooperación con el IPTI Región 1. La misma experiencia se realizará en la ciudad de Oberá el fin de semana del 1 y 2 de abril, en cooperación con Región II y III del IPTI. El viernes 31 de marzo y en modalidad on line se realizará la capacitación "Teatros Accesibles" a cargo de Alan Robinson (licenciado y profesor de Arte Dramático, asesor de Cultura en la Agencia Nacional de Discapacidad).
Los interesados en participar podrán inscribirse a través del correo capacitacionesintmisiones@gmail.com.


  Ayudanos comprandonos un Cafecito https://cafecito.app/ahoramisiones Si llegaste hasta acá... Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoria de los medios. Ahora Misiones Noticias tiene un compromiso de más de una década con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada. Defendé tu voz.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×