A dos días del balotaje brasileño del domingo 25 de octubre, una encuesta realizada en la Argentina muestra una diferencia llamativa entre lo que los argentinos desean y lo que creen que le conviene al Gobierno. Según el relevamiento, el 47,8% de los consultados prefiere que gane el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, frente al 31,7% que se inclina por Flávio Bolsonaro. Un 14,9% dice que le es indistinto y el 5,6% no sabe.
La lectura cambia por completo cuando la pregunta se traslada a la política local. Ante la consulta sobre qué resultado le convendría al gobierno de Javier Milei, el 55,6% respondió que un triunfo de Bolsonaro, frente a un 21% que eligió a Lula. Casi uno de cada cuatro (23,4%) no supo qué responder. Los datos forman parte del informe “¿Qué tienen los argentinos en la cabeza?”, elaborado por las consultoras La Sastrería (de Timerman y Malagoli) y Trespuntozero, en el marco de un estudio sobre las elecciones que enfrentan los aliados internacionales de Milei en las próximas semanas.
Una segunda vuelta reñida. En la primera vuelta, del 4 de octubre, Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro y candidato del Partido Liberal, obtuvo el 47,03% de los votos, frente al 45,16% de Lula, del Partido de los Trabajadores. El último sondeo de Datafolha da un empate de 50% para cada uno. Según el informe, en la historia política brasileña ningún candidato que terminó segundo en la primera vuelta logró dar vuelta el resultado en el balotaje. El apoyo explícito de Milei a Flávio Bolsonaro tuvo consecuencias: en agosto, Brasil decidió no designar un nuevo embajador en Buenos Aires, en el momento de mayor tensión bilateral en años. El cara a cara definitivo entre ambos candidatos se televisa esta noche por TV Globo.
Estados Unidos, en la mira. El informe también midió cómo ven los argentinos a Washington: el 54% tiene una imagen mala o muy mala de Estados Unidos, frente al 37,9% que la ve de forma positiva. Además, el 51,6% considera negativo para el país el apoyo estadounidense a la Argentina, contra un 38,5% que lo ve como algo positivo. El balotaje brasileño abre una seguidilla de elecciones con Milei en juego: el 27 de octubre Israel elige los 120 escaños de la Knesset, el 3 de noviembre se realizan las elecciones de medio término en Estados Unidos y el 29 de noviembre España vota en elecciones anticipadas.
Fuente: Perfil