Noticias Nacionales

#AhoraMisiones 

NACIONALES 🇦🇷
 
Una multitud acompañó en Plaza de Mayo a la familia de Santiago Maldonado en el acto por los cinco años de su desaparición y muerte, con la consigna: "Cinco años de impunidad". Organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, políticas y sociales respaldaron el reclamo de justicia en una causa que ni siquiera tiene designado un juez para investigar lo que pasó. 
 
Sergio Maldonado sostuvo que el caso de la desaparición forzada seguida de muerte de su hermano Santiago "se admitió en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y deberían dar una respuesta a principios de agosto". En diálogo con Ana María Careaga, explicó que hicieron la presentación porque la Corte Suprema tiene paralizada la investigación y el "Estado no pudo garantizar nada”.
 
La Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, destacó que durante el gobierno de Maurio Macri, "en lugar de acompañar integralmente a la familia Maldonado, adoptaron diversas acciones que procuraron legitimar la represión, obstaculizar la búsqueda de la verdad, estigmatizar a la víctima y perseguir y hostigar a los familiares".
 
Cristina Fernández de Kirchner se reunió ☕ durante una hora en su oficina del Senado con Sergio Massa. No trascendieron los temas conversados. El Senado publicó una foto del encuentro, con el siguiente texto: "La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, recibió hoy al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien asumirá el miércoles como ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación"
 
Una delegación de sindicalistas que militan en el Frente Sindical para el Modelo Nacional de la CGT se reunió ☕ con Cristina Fernández de Kirchner. La delegación estaba integrada por Pablo Moyano (Camioneros), Walter Correa (Curtidores), Omar Plaini (Canillitas) y Mario Manrique (SMATA). A la salida de la reunión, Correa dijo: "Nos reunimos con la compañera para dialogar sobre la realidad nacional y la de los trabajadores". (Informó Elizabet Vega Gron). 
 
Sergio Massa, que asume mañana al frente del Ministerio de Economía, Desarrollo productivo y Agricultura, designó a Raúl Rigo como secretario de Hacienda, cargo en el que estuvo durante la gestión de Martín Guzmán, además de ser secretario de Presupuesto  entre el 2002 y el 2017. Jorge Domper, quien se desempeñó en distintas ocasiones en la Tesorería General de la Nación, será subsecretario de Presupuesto; y Claudia Balestrini la subsecretaría de Ingresos Públicos.
 
Sergio Massa informó que Eduardo Setti seguirá como  secretario de Finanzas, cargo al que llegó con Silvina Batakis. Lo acompañarán en el equipo Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo. La secretaría Legal y Administrativa del ministerio estará integrada por Ricardo Casal, exministro de Justicia y Seguridad durante la gestión bonaerense de Daniel Scioli; Renata Scafati y Florencia Jalda.
 
El vicepresidente del Banco Central 🏛️ será Lisandro Cleri, quien se desempeñaba como director ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Leonardo Madcur será el jefe de Asesores del Ministerio de Economía. Formó parte de ese organismo durante la gestión de Roberto Lavagna. 
 
Daniel Marx estará a cargo del Comité para el Desarrollo de Mercado de Capitales y seguimiento de la Deuda Pública. Se trata de quien fue negociador de la deuda externa en el primer gobierno de Carlos Menem, cercano a Domingo Cavallo; y quien se desempeñó como secretario de Finanzas de Fernando De la Rúa, responsable del Megacanje, que no alcanzó a detener el derrumbe de la convertibilidad.  
 
Sergio Massa prepara una gira para este mes por los principales centros financieros mundiales. El viaje tiene el objetivo de "buscar dólares". En Estados Unidos, 🇺🇸 planea entrevistarse en Washington con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, el Departamento del Tesoro, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Otros destinos previstos son Francia 🇫🇷 y Qatar. 🇶🇦
 
El Frente de Todos convocó a una sesión especial hoy a las 14 en Diputados en la que Sergio Massa presentará su renuncia a la presidencia de la Cámara Baja. En su lugar el jefe de la bancada, Germán Martínez, confirmó que propondrán a Cecilia Moreau, del Frente Renovador, con lo que se convertirá en la primera mujer en presidir la cámara.
 
Juan Marino, del Partido Piquetero, actual director provincial de Organización Territorial del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, asumiría la banca vacante que deja Sergio Massa en Diputados hasta diciembre del año que viene.
 
El fiscal Diego Luciani acusó a Cristina Fernández de Kirchner de haber sido junto con Néstor Kirchner, jefes de una asociación ilícita que se apropió de miles de millones de pesos mediante la adjudicación irregular de obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 a las empresas de Lázaro Báez. Lo hizo en la primera de las 9 jornadas que utilizará para su alegato en el juicio "Vialidad". (Informó Néstor Espósito).
 
Luciani afirmó que Alberto Fernández renunció a la Jefatura de Gabinete a raíz de las supuestas irregularidades detectadas en la relación entre los expresidentes y el empresario Lázaro Báez. Fernandez declaró como testigo haber visto solo una vez a Báez y que se lo había presentado Néstor Kirchner. El alegato se reanudará hoy a las 8.30. (Informó Néstor Espósito).
 
El fiscal José Luis Agüero Iturbe apeló el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa por espionaje 🕵️‍♀️ a familiares de víctimas del Ara San Juan. Descartó que quienes reclamaban por la aparición de sus hijos pudieran representar una amenaza terrorista y exigió la nulidad del fallo de cámara qué benefició al expresidente. (Informó Néstor Espósito).
 
El Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera, prorrogó el contrato de concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná con la Administración General de Puertos (AGP) hasta la toma de servicio de quien resulte adjudicatario de su licitación. La extensión regirá desde el 11 de septiembre, fecha de vencimiento del plazo actual de 12 meses. “No hay certezas respecto al tiempo ⏳que ha de transcurrir hasta la convocatoria a Licitación Pública”, sostuvieron en la AGP.
 
 La fundadora de la Asociación Basta de Mutilar Nuestros Árboles, María Angélica Di Giacomo, señaló que el gobierno de Horacio Rodríguez Larr@ta realiza una “mutilación indiscriminada de árboles, 🌳 con el "avance sobre suelos absorbentes, como los humedales y la entrega de tierra pública a emprendimientos privados".  "Pusieron árboles de metal en las plazas. Buscan formar a las niñeces en la artificialidad y la banalidad”, afirmó. 
 
El Gobierno extendió la prórroga para la inscripción de aquellos usuarios que quieran continuar recibiendo los subsidios de luz 💡  y gas. El presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, dijo que se definió tras una reunión con autoridades de Cammesa, la empresa encargada de operar el mercado eléctrico mayorista en el país. 
 
El secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola manifestó el apoyo de la central obrera al designado ministro de Economía, Sergio Massa. Consideró que “la decisión del Presidente de modificar parte del Gabinete” y la “incorporación” del líder del Frente Renovador “es un gran gesto político”.
 
Santa Fe. La filial Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos decidió extender a seis los días de paro en la provincia, luego de la decisión del gobierno de Omar Perotti, del Frente de Todos, de no adelantar las paritarias. Paralizarán las tareas desde hoy y hasta el jueves inclusive.
 
Mendoza. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación consideró insuficiente el aumento salarial otorgado por el gobernador radical Rodolfo Suárez a los docentes. Advirtió que "está por debajo de la inflación" y "no alcanza" para que dejen de estar por "debajo de la línea de pobreza miles de docentes y celadores".
 
Catamarca. La provincia pidió al Congreso Nacional que contemple la posibilidad de crear un Parque Nacional, Monumento Natural o Zona de Reserva Nacional. El legislador provincial Ramón Figueroa Castellanos, del Frente de Todos, señaló:  “Nuestra provincia, junto a Mendoza, es una de las pocas que no posee esta estrategia fundamental para la conservación a largo plazo de la diversidad biológica y cultural”.
 
Corrientes. El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el gobernador radical Gustavo Valdés firmaron convenios de cooperación educativa para la extensión horaria ⏳ en 343 escuelas y obras de infraestructura escolar con recursos nacionales por 600 millones de pesos.
 
Córdoba. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) declaró un paro de colectivos 🚎 en la capital desde hoy a las 22 hasta las 6 de mañana. El sindicato reclama el adelantamiento de paritarias y un aumento salarial para compensar la elevada inflación 🎈 de los últimos meses.
 
Entre Ríos. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible puso a disposición nuevos recursos para combatir los focos  de incendios 🔥 que afectan la zona del Delta del Paraná, donde "la situación se encuentra más complicada por el humo". En la provincia se registran incendios "activos" en las ciudades de Victoria y Diamante.
 
San Luis. Las vacaciones de invierno generaron ingresos por 4.099 millones de pesos provenientes del turismo y se registró un nivel de ocupación de alojamientos del 72,2 por ciento sobre sus más de 35.000 plazas habilitadas. Los destinos más elegidos fueron Villa de Merlo y Potrero de Los Funes.
 
Provincia de Buenos Aires. Una árbitra fue golpeada en la nuca por un jugador en Tres Arroyos. Cristian Tirone fue detenido el domingo tras agredir a Dalma Magalí Cortadi, durante el encuentro que disputaban Deportivo Independencia y Deportivo Garmense. El partido ⚽ fue suspendido y Tirone fue arrestado por el delito de lesiones leves, y se le labró un acta por infracción a la ley 11.929, del régimen contravencional en espectáculos deportivos. (Informó Lucía García Itzigsohn). 




  Si te gustan las Noticias ayudanos comprandonos un Cafecito https://cafecito.app/ahoramisiones

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×